ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: DETERIORO DE LOS VALORES CÍVICO MORALES EN LA JUVENTUD DE COCHABAMBA.


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO

TEMA: DETERIORO DE LOS VALORES CÍVICO MORALES EN LA JUVENTUD DE COCHABAMBA.

I.- INTRODUCCIÓN.

La problemática en la que se ve inmersa la juventud boliviana y las influencias tanto internas como externas nos han llevado a realizar el presente trabajo de investigación en la que tratamos de comprender partiendo de algo general como son los valores cívico – morales, y llegar a determinar si están en decremento en la sociedad boliviana, es importante recordar primero que son los valores, saber diferenciarlos y establecer que entre ellos está el patriotismo, factor indispensable que es el único que trata del amor a la patria, a nuestra nación su génesis y su historia, para tratar de comprender si realmente es la juventud Cochabambina la que ha sufrido un decremento de valores o es en sí la población de Bolivia en general.

II.- DESARROLLO.

Cuando nos referimos al término desmedro tenemos que interpretar que es la disminución, es la baja de algo en este caso nos referimos a los valores cívicos y a los valores morales, los cuales son una parte muy importante en el desarrollo que pretende alcanzar un País.

A.- LOS VALORES CÍVICOS.

En cualquier civilización encontramos que las conductas están reguladas por normas que indican cual es el comportamiento esperado de los individuos ante la sociedad, las principales son:

Libertad, igualdad, equidad, justicia, respeto, tolerancia, solidaridad responsabilidad, patriotismo.

LIBERTAD.

La libertad es uno de los valores más importantes de la democracia y consiste en poder actuar por convicción propia, sin interferencias ni amenazas.

IGUALDAD.

A lo que se refiere es que, sin excepción, todos los seres humanos, sin importar las diferencias, gozan de los mismos derechos por el simple hecho de ser personas: igualdad ante la ley; igualdad para satisfacer necesidades básicas (físicas, afectivas, culturales, etc.) e igualdad de oportunidades.

EQUIDAD.

La equidad se refiere a que cada uno obtenga lo que le corresponda conforme a sus necesidades, esfuerzo o trabajo. Al mismo tiempo todo individuo aspira a recibir lo que le corresponde de los bienes del grupo al que pertenece.

JUSTICIA.

El concepto de justicia se refleja en el conjunto de leyes que una sociedad ha establecido para garantizar el orden y el desarrollo colectivos. La razón para hacer lo justo es que las personas se pueden reconocer como seres humanos con igualdad de derechos.

RESPETO.

El respeto como valor cívico tiene un profundo significado que se refleja en el trato a los demás. En la medida en que cada persona es capaz de conocerse a sí misma y de conocer y aceptar a los demás tal y como son, será posible convivir pacíficamente.

TOLERANCIA.

Tolerar es aceptar a quienes son diferentes y respetar sus opiniones, hábitos o costumbres. Es un valor de vital importancia que favorece una adecuada convivencia entre los integrantes de la sociedad.

SOLIDARIDAD.

La solidaridad significa identificarse con otros, unirse a una causa, trabajar en equipo para satisfacer las necesidades de todos los integrantes de una colectividad y para resolver los problemas que enfrentan.

RESPONSABILIDAD.

Los seres humanos son libres de elegir su forma de ser y vivir, sin embargo, al hacer uso de esta libertad adquieren un compromiso: la responsabilidad.

PATRIOTISMO.

Patriotismo es el valor que nos da el respeto y amor que debemos a la patria y una forma de manifestarlo es a través de nuestro trabajo honesto y la contribución personal al bienestar común.

El sentimiento patriótico se forma desde la niñez que poco a poco va extendiéndose, primero amando a nuestro municipio, estado y nación. Pero este sentido de unidad tiene que abrirse también en el conocimiento de otros aspectos que es el de la preocupación por el bien común, sobre todo con aquellos que más lo necesitan.

Para comprender mejor aún la importancia de los valores cívicos realizaremos una valoración de estos.

SUJETO A SER VALORADO APLICABILIDAD PERTINENCIA VALOR FUTURO

VALORES CÍVICOS

Debe aplicarse desde que el niño tiene uso de razón Es vigente desde siempre porque es la base para construir una sociedad Es proyectable porque en base a ellos el futuro de la sociedad será para bien o para mal.

Debe ser aplicado en todo un País Si corresponde porque nace dentro la familia Tiene que aplicarse en todo ámbito.

En la familia Escuela,

Es aplicable a todos sus habitantes Es pertinente porque son normas básicas de buen vivir Si tiene valor futuro porque se transmiten de generación en generación

CONCLUSIONES.

El aprendizaje de los valores cívicos desde la infancia y consolidación en la juventud serán determinantes para que la persona sea un hombre y/o mujer de bien.

Si en una sociedad cualquiera no se aprenden adecuadamente los valores cívicos, tampoco podemos esperar que sean transmitidos adecuadamente a las generaciones venideras.

COMPARACIÓN ENTRE VALORES CÍVICOS.

CRITERIO PATRIOTISMO LIBERTAD, IGUALDAD

EQUIDAD, JUSTICIA

RESPETO, TOLERANCIA

SOLIDARIDAD

RESPONSABILIDAD

AMBITO SE REFIERE A LA PATRIA, INTERESES MAS A LA PERSONA SUS OBLIGACIONES PARA CON LOS DEMÁS

FINALIDAD QUERER MÁS A NUESTRA PATRIA CONVIVENCIA ENTRE LOS DEMÁS.

LUGAR DE

ENSEÑANZA EN ALGUNOS HOGARES, ESCUELAS, MAS EN EL SERVICIO MILITAR Y PREMILITAR EN TODO LUGAR

TIEMPO DESDE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com