ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PERSONALIDAD DEL APOSOTOL PABLO


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  2.348 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN:

El presente trabajo hace un análisis de las posturas Psicoanalíticas de Erich Froom en base a su libro “Del Tener al Ser” y de las corrientes transpersonales acerca de la muerte y el salir del cuerpo por medio de viajes astrales vistos desde la perspectiva del Apóstol Pablo, quien a lo largo de su vida demostró varias etapas evolutivas que le permitieron ser ejemplo de tan diversas corrientes psicológicas.

DESCRIPCIÓN DE TEORIAS:

ENFOQUE DE FROOM.-

El psicoanálisis transterapéutico, como inducción al autoanálisis.

Entrar a un autoanálisis directamente es algo complicado, por lo tanto se recomienda buscar un apoyo del psicoanálisis transterapéutico. No importa la escuela del analista, sino su personalidad y su convicción de ayudar al paciente a llegar al autoanálisis. No se recomienda que dure la relación mas de 6 meses y es suficiente con dos horas a la semana. Se debe enseñar al paciente a entrar en contacto con su inconsciente y a reconocer sus resistencias (la inteligencia es una de ellas, que impide ver las cosas desde un lente distinto al de la lógica). Es por esto que es fundamental hacer una elección adecuada del analista.

En camino del tener al ser.

Se debe diferenciar entre el egoísmo y el narcisismo. El segundo es un amor por si mismo en el cual se olvida del resto. Aún así se puede ser altruista, compartido y amoroso con el resto (quizá por los motivos equivocados pero puede darse a los demás). El egoísmo es capaz de diferenciar su entorno consigo mismo, sin embargo no es capaz de dar ni darse a los demás. Busca siempre el beneficio personal y el poseer cada vez mas. En estos dos ejemplos, es mucho mas sencillo deshacerse del egoísmo, debido a que no se oculta, en cambio el narcisismo es en ocasiones, irreconocible del propio narcisista. Hay que hacer ejercicios de desprendimiento para lograr un valor en el ser y no el poseer. Se necesita conciencia, voluntad, práctica, tolerancia del miedo y de las nuevas experiencias para lograrse la transformación del individuo. Con la orientación al tener, mi lema es: “Soy lo que tengo”. Superada esta orientación, el lema es: “Soy lo que estoy siendo”, o “Soy lo que hago” (en el sentido de actividad no enajenada.

ENFOQUE TRANSPERSONAL.-

Más allá de la muerte

Todos cuantos viven la experiencia mística en los grados regresivos de los que acabamos de hablar comprueban que la muerte es una transformación energética, una metamorfosis más en el ciclo infinito de la vida eterna. Esto explica la ausencia total de miedo a la muerte comprobada en cancerosos que habían tomado LSD, como demuestra entre otros Grof, así como en quienes han alcanzado grados avanzados de experiencia mística.

Existen sistemas energéticos inaccesibles a nuestros cinco sentidos";

Están más allá del mundo que percibimos con los cinco sentidos y corresponden a los sistemas energéticos más densos. La física demuestra la existencia de ondas sonoras y luminosas fuera del alcance de la visión y audición humanas: La parapsicología hace evidente la posibilidad de recibir y emitir pensamientos a distancia y actuar sobre objetos y personas, mostrando así que en el ser humano existen otros sentidos cuya realidad comienza a verificar la ciencia. Nadie ve la energía y sin embargo existe.

La experiencia de salida del cuerpo (ESC).

Por efecto de ciertos métodos de relajación, o incluso de manera por completo fortuita, algunas personas llegan a salir de su cuerpo y ver su cuerpo físico a distancia. Algunos se encuentran en otro lugar y por lo general toman contacto con otras personas en la dimensión psíquica o sutil. Lo que ven y oyen en ella se confirma con mucha frecuencia. En la Universidad Federal del Brasil, nosotros mismos hemos llevado a cabo una investigación sobre los informes de lo vivido en estado de consciencia cósmica. Se han clasificado y estudiado grupos de diferentes categorías: sueño, meditación, droga, psicosis y experiencia fortuita, y un grupo de informes de experiencias previas a la muerte.

A cada característica de la ESC se le dio un título, con una descripción de su aspecto particular y un código que facilitara el análisis de contenido. He aquí la frecuencia de las diferentes manifestaciones a partir de un total de 153 informes. Estos resultados corroboran lo que describe Moody; se trata pues de un fenómeno transcultural. Las coincidencias más frecuentes entre las afirmaciones de quienes han vivido una ESC (en inglés, OBE, out of body ex/w rience), aun sin conocerse y procediendo de países sumamente diversos, dan un peso cierto a esos hechos, de los que algunos corresponden a la experiencia trascendente o experiencia transpersonal.

Hay que recordar aquí que el problema del diagnóstico de la muerte no está del todo resuelto, lo que no permite afirmar aún si esas visiones son posteriores o anteriores a la muerte física definitiva. El hecho de que estén situadas en su mismo umbral exige un examen más profundo. En esta investigación ha retenido particularmente nuestra atención el muy elevado porcentaje de encuentros con seres en otra dimensión.

DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE

La personalidad de San Pablo es tan compleja, tan rica y tan variada en matices, y por otra parte es tan transcendental en la historia bíblica cristiana, que es necesario un estudio a fondo, no solo de su doctrina, sino también de su persona, de la historia de su tiempo y de las circunstancias sociales y religiosas en que vive. La primera noticia que tenemos de San Pablo en el Nuevo Testamento se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles (7,58) con ocasión de la muerte de San Esteban. Por su origen, y por su actividad dentro del judaismo, Pablo ocupa un puesto muy importante dentro de la sociedad que le tocó vivir. A la hora de comprender su personalidad como judío y como apóstol de Jesucristo, es necesario tener en cuenta el capítulo 9 del Libro de los Hechos de los Apóstoles donde se cuenta su conversión, hecho que es el punto de partida de la nueva personalidad del apóstol de los gentiles.

Principales rasgos de su vida

A Pablo lo conocemos mejor que a ningún otro apóstol o personaje del Nuevo Testamento, por sus Cartas y por el Libro de los Hechos de los Apóstoles, dos fuentes independientes, pero que se complementan. Según su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com