ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL SISTEMA DEL APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACION: "APLICACIÓN DE UNA METODOLOGÍA USANDO EL SOFTWARE GEOGEBRA PARA DESARROLLAR LA VISUALIZACIÓN EN EL CONTENIDO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA".


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.897 Palabras (12 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS DEL SISTEMA DEL APRENDIZAJE DE LA INVESTIGACION: “APLICACIÓN DE UNA METODOLOGÍA USANDO EL SOFTWARE GEOGEBRA PARA DESARROLLAR LA VISUALIZACIÓN EN EL CONTENIDO DE GEOMETRÍA ANALÍTICA”.

Los componentes del aprendizaje:

1. Los resultados del aprendizaje, es decir lo que pretendo conseguir con la aplicación de mi Investigación es desarrollar la capacidad de visualización en el tema de geometría analítica, esto mediado por el geogebra. La matemática es un Área, que por así decirlo, no agrada a la mayoría de estudiantes, pues no la entienden, la encuentran abstracta y aburrida, pues aducen que los docentes solo usan en su enseñanza, pizarra y tiza o pizarra y plumón y en el mejor de los casos el apoyo de un texto. Por otro lado los alumnos en el tema de geometría analítica presentan dificultades desde la ubicación de un punto en el plano, con geogebra esto va ha quedar muy claro, porque este recurso interactivo permitirá visualizar la ubicación de este punto, ya sea cuando lo ubique directamente, (paralelamente en la pantalla aparecerá su representación algebraica) o cuando lo ingrese como par ordenado aparecerá en la pantalla del ordenador la ubicación de este en el plano, es así como se inicia el proceso de visualización. En la medida que el alumno practique el conocimiento será suyo y en esa misma medida logrará desarrollar la capacidad de visualización. Por su parte el docente debe hallar una metodología adecuada basada en el uso de estrategias acertadas que impliquen la mediación del geogebra y se somete a una preparación rigurosa.

2. Los procesos del aprendizaje

Por lo tanto la presente investigación propone una alternativa Interactiva para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geometría Analítica en el Quinto grado de Educación Secundaria. Se enfatiza el uso de la computadora con el software GeoGebra diseñado específicamente para lograr que se convierta en un valioso auxiliar para alumnos y maestros; es innegable el interés que despierta el uso de este tipo de materiales en el salón de clases y fuera de éste.

Para acceder a un desarrollo de la visualización en matemáticas se requiere entre otras cosas, del manejo de un universo de formas gráficas en extenso y rico en significado por parte de quien aprende. En la experiencia con profesores en servicio, en la educación media y superior y con sus estudiantes, se ha constatado que en el caso en que se logren incorporar elementos visuales como parte de su actividad matemática al enfrentar problemas, entonces se suele manejar a la función no solo como objeto, sino además pueden transitar entre los contextos algebraico, geométrico, numérico, icónico y verbal con cierta versatilidad; en otras palabras, en caso de tener un dominio del contexto visual tanto en la algoritmia, la intuición, así como en la argumentación, será posible entonces el tránsito entre las diversas representaciones.

3. Condiciones del aprendizaje

La presente investigación propone enseñar Geometría Analítica a través de la mediación del software de geometría dinámica: GeoGebra. En este sentido el aprendizaje tendrá como escenario los ambientes tecnológicos, los que influyen de una manera favorable en la enseñanza-aprendizaje, por eso escogimos GeoGebra, porque a través de este, los alumnos tendrán la posibilidad de: manipular, conjeturar, esbozar y probar hipótesis de solución mientras construyen el conocimiento sobre el tema al resolver problemas en forma analítica y gráfica.

El software GeoGebra ha sido diseñado específicamente para lograr que se convierta en un valioso auxiliar para alumnos y maestros; es innegable el interés que despierta el uso de este tipo de materiales en el salón de clases y fuera de éste.

La visualización de los lugares geométricos es una piedra angular en la enseñanza de la Geometría Analítica, y el software Geo Gebra es una herramienta clave para lograr ese tipo de visualizaciones, que los alumnos aprecian de manera evidente. En la enseñanza de la matemática en particular, investigaciones realizadas, reportan sobre la contribución de la visualización en el desarrollo del pensamiento matemático de los estudiantes, mediante el análisis e interpretación de diferentes formas de representación. Las representaciones, tal como lo señalan Castro y Castro (1993), son las notaciones simbólicas o gráficas, específicas para cada notación, mediante las que se expresan los conceptos y procedimientos

Aprendizaje de Sucesos y conductas

a) Aprendizaje de sucesos o adquisición de información sobre las relaciones entre acontecimientos (o conjunto de estímulos) que tienen lugar en el ambiente.

En nuestras diarias vivencias con los objetos y las personas que nos rodean, solemos observar ciertas pautas relativamente estables de sucesos y conductas, de las que extraemos ciertas regularidades. Ejemplo en el aula la primera actividad que realizo después del saludo es revisar lo que dejo y poner un sello a los que cumplieron con el trabajo dejado, entonces como esto lo hago siempre se convierte en un suceso que provoca emociones y genera conductas en los estudiantes los que cumplieron esperan felices que se les revise y los que no quisieran que ese momento no llegue.

En la presente investigación este aprendizaje de sucesos se desarrollará en ambientes tecnológicos, con recursos interactivos de muy fácil acceso, manipulable, motivador y donde el estudiante tendrá muchos deseos de construir sus aprendizajes, por resultarles dichos ambientes agradable, adecuado e interesante. El estudiante en este caso asocia el aprendizaje de sucesos a experiencias positivas.

b) Aprendizaje de conductas o adquisición de respuestas eficientes para modificar esas condiciones ambientales, logrando evitar las más desagradables y provocar las que nos resultan más satisfactorias. En el caso del sello no es agradable la revisión de la tarea para aquellos que no la cumplen entonces es necesario un cambio de conducta, hacerle entender a los estudiantes que para evitar esta desagradable experiencia deben cumplir con lo que se les asigna. Esta es una manera de controlar los sucesos, cambiando nuestras conductas. Pero no siempre se puede, entonces es necesario un riguroso proceso de reaprendizaje.

a) Aprendizaje de Teorias implícitas sobre las relaciones entre los objetos y entre personas.

La presente investigación se fundamenta en el paradigma constructivista y en la teoría de Ausbel y Brunner pues con la aplicación se quiere lograr un aprendizaje significativo, el cual genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com