ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN UNA METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre Ciencia y Metodología de la Investigación

LA INVESTIGACIÓN UNA METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO

Andrés Jaque Piraban

Septiembre 1 de 2008

Investigar es una tarea común que desarrollamos todos los días. En todos los contextos, cotidianos o particulares, se presentan problemas que nosotros solucionamos recolectando información, pero, con frecuencia no se documentan estos procesos investigativos.

¿Pero, dónde obtuvimos la información para resolver la pregunta o solucionar el problema? Libros, revistas, videos, epístolas, periódicos…, ó Internet, que en la actualidad se ha convertido en un gigantesco repositorio de información. Los autores anticiparon que algún día alguien tendría una pregunta que sus datos responderían, y consientes del aporte que realizarían consignaron sus conocimientos y experiencias en diferentes medios que han sido fuentes de información para los investigadores.

La investigación es un proceso a través del cual el investigador recopila información para dar respuesta a una pregunta, se sintetiza en “preguntar” y “responder”, pero, investigar no es una tarea fácil, requiere de muchas tareas y en ocasiones no se sabe con certeza donde encontrar la información que resolverá la pregunta planteada, existe incertidumbre que debe ser despejada por el investigador, lo que puede ser un proceso largo con frustraciones y logros.

Para llevar a buen término la investigación, la planeación juega un papel importante, es necesario que el investigador se trace metas y defina el procedimiento que seguirá para recolectar la información que le aportara a la respuesta a su pregunta.

La investigación es resultado de un proceso constructivo, en el que la comunidad aporta los resultados de sus estudios a las nuevas investigaciones, el problema o la solución que uno está estudiando puede ser enriquecida por los conocimientos y la experiencia recolectada en otros trabajos.

“(…) sin las investigaciones confiables y pruebas publicadas y disponibles para todos nosotros, estaríamos de momento encerrados en las opiniones, y prisioneros de nuestra experiencia solitaria o engañados por cada cosa que escuchamos”[1]

¿Qué es la verdad? La verdad son una serie de premisas que las personas asumen como correctas. Pero, no existe la verdad totalmente objetiva, constantemente se están reevaluando todos los conocimientos que se han asumido como verdad y eventualmente se desmienten o identifican errores.

Es necesario mantener una aptitud y actitud crítica y objetiva sobre la información que uno recibe, varias personas aceptan como verdaderas muchas opiniones sobre no muy buenas evidencias, que pueden estar erradas. Por lo cual, es necesario aplicar la duda, fundamento del método científico, ser escéptico en la investigaciones que uno lee.

La verdad científica, son premisas asumidas como correctas a través de evidencias obtenidas por el método científico el cual se ha asumido como correcto por la sociedad.

Para la ingeniería de sistemas y computación, la investigación se caracteriza por estar enfocada a temas computacionales y de sistemas de la información, derivados de las variadas líneas del conocimiento que esta disciplinas abarcan, ya que intervienen de manera multidisciplinaria, en prácticamente todos los problemas que se abordan en los tiempos modernos.

La investigación se debe caracterizar por ser clara y cuidadosa, reportando a la comunidad sus resultados y procedimientos. Escribir juega un papel muy importante tanto para la difusión, como herramienta para soportar el pensamiento, nos ayuda a organizar las ideas e ilustrar relaciones cognitivas complejas, además de que nos ayuda a recordar comprendiendo mejor y más claramente lo que pensamos.

Además, escribir para otros implica expresar de manera clara y comprensible los argumentos y las ideas, implica la necesidad de anticiparse a las posibles preguntas que le surgirán al lector, obligándose a exponer cada uno de los tópicos que compongan el texto. “Escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com