ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aguilar Rangel


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 8

CALIDAD DE VIDA

Calidad de vida es un concepto que hace alusión a varios niveles de generalización pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y mental, por lo tanto, el significado de calidad de vida es ambiguo, contando con definiciones desde sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo, etc.

Existen 5 diferentes áreas para comenzar a evaluar la calidad de vida. Bienestar físico (con conceptos como salud, seguridad física), bienestar material (haciendo alusión a ingresos, pertenencias, vivienda, transporte, etc.), bienestar social (relaciones personales, amistades, familia, comunidad), desarrollo (productividad, contribución, educación) y bienestar emocional (autoestima, mentalidad, inteligencia emocional, religión, espiritualidad).

Un indicador comúnmente usado para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:

Esperanza de vida.

Educación, (en todos los niveles).

PBN per Cápita.

Los países con el IDH más alto son Nueva Zelanda, Noruega, Australia, Suecia, Canadá y Japón.

La producción industrial y el crecimiento económico eran, en el pasado, los únicos elementos considerados en el nivel de desarrollo de un país. Aunque esta perspectiva dejaba de lado otros aspectos no tan directamente materiales, que el IDH sí considera. Si bien el IDH, se considera más adecuado para medir el desarrollo, este indicador no incorpora algunos aspectos considerados importantes para la medición del desarrollo, como el acceso a la vivienda, a una buena alimentación y a la cultura y las artes; entre otros.

Calidad de vida en México

¿Es México un país en el que sus habitantes gozan de una buena calidad de vida? ¿Qué factores deben influir o conjugarse para que se dé una buena calidad de vida? Por principio de cuentas, habría que anotar que el concepto “calidad de vida” tiene que ver, por lo regular, con el mundo de la salud. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha extendido a otros ámbitos; por ejemplo, a la política, al contexto biomédico, al campo ecológico, entre otros.

Por “calidad de vida”, según Renzo Paccini, se entiende “el conjunto de bienes económicos necesarios para vivir, y que colectivamente en un país se mide por diferentes parámetros que consideran la producción, el medio ambiente, las condiciones de trabajo, el empleo del tiempo libre, el acceso a la cultura, entre otros; a los que se agregarían la influencia de la familia y la sociedad en la persona. Consecuentemente, el resultado de la calidad de vida es el bienestar”.

Atendiendo a esta acepción propuesta por Paccini, médico italiano con especialidad en Bioética, el bienestar tendría que ser la consecución de todos los factores que involucran el concepto “calidad de vida”. De entrada, el panorama se antoja difícil para afirmar que nuestro país tiene una buena calidad de vida en general; en realidad, sólo algunos cuantos pueden presumir tal cosa. La justa distribución de la riqueza, de los bienes; la práctica de la justicia y el destierro de la impunidad son, a lo sumo, tan sólo anhelos guardados para otros tiempos, cantaletas en boca de políticos en tiempos de campañas electorales.

La producción de bienes en México no es un asunto que merezca mucho discutirse; ya se sabe que aquí hay mercado para todo. La cuestión es que no todos tienen acceso a ese universo de bienes, que, incluso, la mayoría de la población carece de lo básico para vivir: sobrevive, a duras penas, con el equivalente a dos dólares por día (26 pesos más o menos). Suma que, sin duda, no alcanza para gran cosa, ni para medio alimentarse siquiera. Muchos menos para medio vivir.

Las condiciones de trabajo, por su parte, no son del todo alentadoras tampoco. El empleo está escaso, y el poco que hay es mal reenumerado, cuando no condicionado por prebendas y favores que se trazan “en lo oscurito”. En la última encuesta levantada por Mitofsky entre los mexicanos, la preocupación del desempleo ha desbancado del primer lugar a la de inseguridad pública: cómo puede verse, la falta de insumos comestibles y de lo básico, o más aún, de los medios para conseguirlos, es una preocupación cada vez más penetrante y angustiante.

En este apartado se inscribe la inseguridad que asola al país, que ha llegado a tal grado su recrudecimiento que nadie puede salir de casa rumbo a sus actividades cotidianas sin sentirse inquieto, amenazado, amordazado por fuerzas que, para colmo, no son visibles en el escenario más cercano. Se trata de un enemigo invisible.

En el empleo del tiempo libre y el acceso a la cultura hay vacíos que se necesitarían muchos años para llenarse, además de inversiones cuantiosas tanto en lo público como en el sector privado. El asunto del tiempo libre tiene que ver con el fomento de actividades que edifiquen a la persona, ya sea deportiva, en familia o en el cultivo de aptitudes para la vida profesional, e incluso artística. En este país de tiempos recortados, en el que todos tienen prisa, eso suena, a primera instancia, casi imposible. Y el acceso a la cultura no es más alentador; para muestra un botón: el inexistente hábito de la lectura en una abrumadora mayoría de la población y la inclinación por productos culturales de escasa calidad: cine en gran parte que aborda asuntos banales, intrascendentes, que enaltece una vida de dispendio y excesos y música que exalta la violencia y el mal gusto, además de la vulgarización que hace del lenguaje.

La calidad de vida de la que habla Paccini no se mira continuamente por estas latitudes; salvo unos cuantos, cuyos recursos les pueden proveer de la mayoría de estos insumos, casi podría decirse que más de tres cuartas partes de la población mexicana (estamos hablando de 80 millones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com