ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alegria De Vivir


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 7

1. Introducción:

El siguiente ensayo hace referencia a la película “Hotel Rwanda”, que relata los hechos ocurridos en torno al genocidio perpetrado en 1994, que ha sido uno de los episodios más dramáticos que han ocurrido en el territorio africano. La idea del ensayo es contextualizar el conflicto existente dentro de Ruanda, explicar su origen y con ello las repercusiones que hasta el día de hoy viven los países africanos causados por el proceso de colonización y que no solo se remiten a la dependencia económica actual, sino que también a repercusiones sociales como quedó expresado en ese hecho concreto, y como queda aún con las constantes guerras civiles en ese continente.

2. Resumen de la Película:

La película “Hotel Rwanda” se desarrolla en el contexto del llamado “genocidio de Ruanda”, ocurrida en 1994, e iniciado cuando el Presidente de aquel país, que pertenecía al grupo Hutu fue asesinado, con lo que los Hutus gobernantes aprovechando lo ocurrido con el presidente para iniciaron una matanza sistemática de la población Tutsi. Las razones de esta matanza tienen su origen en el odio que los Hutus tenían contra los Tutsis, por lo que el fin de los primeros era exterminar a los segundos, este odio tiene sus orígenes en la ocupación colonial europea iniciada a inicios de siglo, cuyas repercusiones llegaron a este fatídico episodio.

El protagonista de la Película es un Hutu llamado Paul Rusesabagina, está casado con una mujer Tutsi con quien tiene dos hijos, este sujeto se convierte en el gerente del Hotel que había en Kigali dado que sus dueños europeos se habían ido al iniciar la masacre y lo habían dejado a cargo del Hotel. En el Hotel se encarga de acoger a muchos tutsi que huían y algunos hutus contrarios al genocidio que se estaba orquestando.

En este contexto anteriormente señalado, las fuerzas internacionales se retiran de Ruanda con todos los europeos que residían en el país, solo quedan unos pocos cascos azules de las naciones unidas, dado que la a nivel internacional no se estaba haciendo nada para salvar a los ruandeses asesinados, por ende el nuevo generante del Hotel decide mantener el estatus del recinto pese a que estaba lleno de refugiados. Además de lo anterior soborna a un general para lograr mantener el lugar medianamente a salvo, mientras fuera de éste se sucedían los asesinatos en masa.

Al final de la película ante el avance de la guerrilla Tutsi en el territorio ruandés, se decide negociar que los refugiados que se encontraban en el Hotel vayan a la zona ocupada por la guerrilla donde estarán a salvo. Sin embargo, llegar a zona fue complejo dado al constante acoso de los fanáticos hutus, pero finalmente lograron llegar a la zona segura, donde se lograron salvar más de un millar de tutsis que de otra forma habría muerto.

3. Antecedentes: Colonialismo Europeo.

Durante el siglo XIX las principales potencias europeas iniciaron un proceso llamado “colonialismo” , el cual tenía una serie de factores, entre ellos uno de los más fuertes era el económico, dado que los países europeos necesitaban materias primas para su desarrollo industrial, estas materias no se encontraban en Europa con la abundancia requerida, por lo que se inicia una expansión para obtenerla fundando colonias en África y en Asia, además habían causas de índole demográfica causado por la creciente población europea, que necesitaba ser alimentada, y en el viejo continente no estaban los recursos suficientes para ello.

Además existe un fuerte motivo ideológico, tanto religioso como también inspirado en las nuevas teorías raciales que presuponían la superioridad blanca, sobre las demás razas, teniendo esta que expandir la civilización. En este contexto el territorio de Ruanda, como parte de África sería ocupada en primer lugar por los alemanes y posteriormente bajo el protectorado Belga (tras la derrota alemana en la guerra de 1914).

4. Colonialismo en Ruanda y conflicto entre los grupos:

Previo a que existiera el colonialismo por parte de las potencias europeas, en el territorio ocupado posteriormente por Ruanda existían tres grupos, los cuales tenían dispar peso de población, estaban los twa (1% de la población), los tutsi (14% de la población) y los Hutus (85% de la población). Los primeros correspondían a cazadores recolectores. Los Hutus correspondían a población de agricultores, mientras que los Tutsi eran grupos de pastores. Se formó un Estado entre los tutsi y los hutus, donde el rey era tutsi y Se consideró a los hutus como trabajadores o esclavos y los tutsi encabezaron la pirámide social, manteniendo la mayoría del poder, y con ello un hutu podía ascender socialmente si lograba adquirir más propiedades, con ello la sociedad se especializa entre los ganaderos (tutsi) y los agricultores (hutus).

En lo que respecta a si eran etnia o no, cabe destacar que culturalmente se trata de una división artificial, basada más en la clase social que en la etnicidad, dado que las diferencias son mínimas y se traducen en simples aspectos físicos como la altura.

Cuando se inició la colonización belga, se introdujeron nuevos elementos a esta configuración social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com