ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Altar De Muertos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  2.026 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

ALTAR DE DIA DE MUERTOS

OFRENDAR es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida.

LA OFRENDA es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria. .

LA OFRENDA DE MUERTOS debe tener varios elementos esenciales e imprescindibles para recibir a las ánimas: .

EL AGUA La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma. .

LA SAL El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año. .

VELAS Y VELADORAS La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. .

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa. .

CIGARROS Cigarrillos hechos con picietl (tabaco con otros ingredientes vegetales) envuelto en hoja de maíz, plátano u otros eran utilizados por muchas personas en tiempos pasados. El fumar era considerado un acto ritual y placentero. El humo comunicaba la tierra con el cielo y era ideal para trabajarlo como oráculo. .

COPAL E INCIENSO Es el elemento que sublima la oración o alabanza.

FRAGANCIA DE REVERENCIA Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro. .

LAS FLORES Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños. La flor amarilla cempasúchil (Zempoalxóchitl) significa en náhuatl "veinte flor", efeméride de la muerte. .

EL PETATE Entre los múltiples usos del petate se encuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda. .

EL IZCUINTLE Lo que no debe faltar en los altares para niños es el perrito izcuintle en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com