ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación del Sistema HACCP En El Proceso De Elaboración De Galletas


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  Documentos de Investigación  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 3

Aplicación del Sistema HACCP En El Proceso De Elaboración De Galletas

José Julián Calderón Rivera 232652

Proceso De La Elaboración De Galletas Pinoletas

Aplicación de los siete principios del HACCAP en el proceso.

1.- Análisis de peligro y medidas preventivas

Etapa 1 del proceso (Recibo de materia prima)

Riesgo microbiológico.- una medida de prevenir esos riesgos en esta etapa del proceso es pedir un certificado al proveedor sobre algún análisis microbiológico de la materia prima y controlando la temperatura y la humedad para evitar el crecimiento bacteriano.

Riesgo físico, este peligro se puede reducir con el almacenaje correcto de la materia prima, evitar que tenga contacto con el piso, separarla para evitar la contaminación cruzada, cerrar de manera correcta los empaque de la materia prima para evitar que se contamine.

Riesgos químicos.- este riesgo se puede reducir separando todos los productos químicos (artículos de limpieza, aceites de maquinaria, pesticidas o insecticidas…) de la materia prima.

Etapa 2 (Tostado de maíz y molido del mismo y de la canela)

Riesgo microbiológico.- Utilización de la ropa adecuada por parte del manipulador de los alimentos, así como la higiene adecuada del mismo (BPM), la limpieza adecuada de la maquinaria utilizada (Comal y molino) aplicando el sistema POES y el control adecuado de la temperatura y humedad.

Riesgo físico.- Revisar la maquinaria en este proceso para evitar la contaminación de rebabas metálicas procedentes del la maquinaria, hacer cuenta de plástico y tener bien identificado si falta alguna parte de plástico de algún objeto de este material.

Riesgos químicos.- Para reducir este problema es el correcto enjuagado de la maquinaria utilizada para esta parte del proceso para evitar los residuos de detergentes.

Etapa 3 (mesclado de ingredientes)

Etapa 4 (Moldeado de la masa)

Etapa 5 (Cocción de las galletas)

Etapa 6 (Enfriado de las galletas cocidas)

Etapa 7 (empaquetado)

Etapa (Almacenado y distribución)

Nota.- En todas las etapas del proceso existen los tres riesgos microbiológico, físico y químico, y todos estos riesgos se reducen con la correcta aplicación de BPM en todo el personal e instalaciones y la aplicación de los POES para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com