ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosquejo del Antiguo Testamento


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

BOSQUEJO DEL ANTIGUO TESTAMENTO

ÉXODO Y LEVÍTICO

ÉXODO

Se le atribuye a Moisés la autoría de estos libros, así como del resto de los libros que componen el Pentateuco.

Éxodo: del latín exodus, emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas. (diccionario de la Real Academia Española).

Éxodo relata la salida del pueblo de Israel de Egipto y las leyes y mandamientos que Dios les dio para mostrar que su propósito es hacerlos un pueblo santo (Éx 19:5,6; Dt 7:6-8).

La salida de Egipto ocurrió aproximadamente en el año 1445 a.C. y sus hechos fueron registrados probablemente alrededor del año 1425 a.C. poco después de la salida de el pueblo de Israel de Egipto.

PROPÓSITO: mostrar lo que Dios ha hecho por su pueblo y lo que lo ha llamado a ser.

PALABRA CLAVE: redención.

CAPÍTULOS CLAVE: 12, 20

VERSÍCULOS CLAVE: 3:7-8; 15:13

PERSONAJES CLAVE: Moisés, Aarón, Faraón

GEOGRAFÍA: Egipto, el desierto, el monte Sinaí

RESUMEN

  1. RESCATE DE EGIPTO
  1. Multiplicación del pueblo de Israel y esclavitud

Israel entró a Egipto con su familia cuando su hijo José se encontraba ahí, tiempo después de su entrada Dios había bendecido al pueblo de Israel de 70 personas a 2.75 millones  a pesar de que el gobierno egipcio los había esclavizado. (Éx 1:1-14)

Mientras más era oprimido el pueblo de Israel, más se multiplicaba, por esta razón, el Faraón ordenó a las parteras que atendían a las mujeres israelitas que mataran a los hijos varones que les nacieran; sin embargo ellas no lo obedecieron y Dios las bendijo por ello; así que el Faraón ordenó a todo el pueblo egipcio que echaran al río a todo hijo varón de los israelitas y preservaran la vida a las hijas. (Éx 1:15-22)

Es por esta razón que la madre de Moisés lo tuvo escondido hasta los tres meses pero cuando no pudo ocultarlo más, lo puso dentro de una arquilla (arca pequeña) de juncos y lo colocó en el río Nilo en donde más tarde fue encontrado y adoptado por la hija del faraón quien le puso el nombre Moisés.(Éx 2:2-10).

De esta manera, Moisés creció y fue educado por una parte en las ciencias y costumbres del palacio del faraón y por otra bajo la dirección espiritual de su madre (Éx 2:7-10).

Mas tarde, Moisés ya siendo adulto, en un intento por defender a uno de los suyos del ataque de un egipcio, mató al egipcio y quiso ocultarlo; cuando el faraón se enteró de esto lo mandó matar y por esa razón Moisés huyó al desierto donde se casó con Séfora hija de Jetro sacerdote de Madián, donde se desempeñó como pastor del ganado de su suegro (Éx 2:11-22).

Mientras tanto, el faraón había muerto y el pueblo de Israel era cada vez más oprimido por lo que clamó a Dios y Dios los oyó. Todo esto sucedió en cumplimiento a la palabra que le había dado Dios a Abraham en Gn 15:13, 14  y a Israel antes de entrar a Egipto en Gn 46:3

“Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años(Gn 15:13)

“Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación.

Yo descenderé contigo a Egipto, y yo también te haré volver; y la mano de José cerrará tus ojos.” (Gn 46:3).

Dios había prometido multiplicarlos y sacarlos de Egipto, Dios no había olvidado sus promesas (Éx 2:24,25).

  1. La salida de Egipto

Cuando Moisés tenía 80 años, Moisés fue llamado por Dios para liberar a su pueblo de la esclavitud de Egipto en un primer encuentro en medio de una zarza ardiente en el monte Sinaí.

En este encuentro Dios le dió señales a Moisés para que las hiciera frente al Faraón y al pueblo de Israel para que así creyeran que Dios había enviado a Moisés a liberarlos, que Él era quien los liberaba y no un hombre, le promete “Yo estaré contigo” (Éx 3:12) y le revela el nombre con el cual será conocido por siempre: YHWH, Yo  Soy (Éx 3:14) .

De esta manera, Moisés se presentó ante el faraón y le comunicó el mensaje de YHWH: “Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto.” (Éx 5:1); sin embargo el faraón se rehusó a dejar ir al pueblo de Israel en diez ocasiones, incluso su respuesta fue “¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel” (Éx 5:2).

En cada ocasión que el faraón se rehusaba a dejar ir al pueblo de Israel, Mosisés hacía las señales dadas por YHWH y advertía a faraón de una plaga que Dios enviaría.

Las plagas enviadas por Dios en juicio a Egipto mostraron que Él es el verdadero Dios.

En la siguiente imagen se muestra un resumen de las plagas enviadas por Dios a Egipto y se indican aquellas de las que fue librado el pueblo de Israel.

[pic 1]

Tomada de “Las Plagas en Egipto”. Paul N. Benware. Panorama Bíblico del Antiguo Testamento . 10 ed. Pág. 51.

Durante la última plaga, la muerte de los primogénitos, la forma en que Dios libró al pueblo de Israel del juicio y lo redimió, fue mediante  la sangre derramada de un cordero macho sin defecto, lo cual le sería por recordatorio del juicio de Dios sobre el pecado y la salvación provista por Dios.(Éx 12:1-28).

Finalmente, el faraón dejó ir al pueblo de Israel y el pueblo egipcio dio a los israelitas una gran cantidad de alhajas, oro, plata y vestidos, conforme a la promesa de Dios en Gn 15:14:

“Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán con gran riqueza.”

Una vez que el pueblo de Israel salió de Egipto, el faraón los persiguió con su ejército hasta el mar rojo, en donde Dios abrió el mar para que los israelitas pasaran y destruyó al ejército egipcio.

  1. Los Diez Mandamientos

Después de haber sido librados del ejército del faraón en el mar rojo, el pueblo de Israel alabó a Dios, sin embargo a los pocos días comenzó a quejarse y murmurar en diversas ocasiones y en todas ellas Dios mostró su amor y misericordia, proveyéndole de lo necesario en todo momento (Éx 15-16).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (274 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com