ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÌTULO I : Elimelec y su familia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 4

                                             

    CAPÌTULO I : Elimelec y su familia

En el tiempo de los jueces, hubo una gran carestía en el país; y partió de Betlehem de Judá, un hombre llamado Elimelec, su mujer Noemí, y sus dos hijos Mahalón yQuelión, para habitar los campos de Moab. Llegados al lugar ahí vivieron.

Murió Elimelec. Su mujer quedó con sus hijos, los cuales tomaron a mujeres moabitas (estaba prohibido), llamadas Orfá y Rut. Vivieron diez años, luego fallecieron, quedándose Noemí sin hijos y sin marido.

Piedad  filial de Rut

Noemí, junto a sus nueras, decide abandonar Moab, y regresar a Judá. Les aconseja que regresen a las casas de sus madres. Ellas no acceden.

Siendo de distinta religión y nación, ellas no podrían casarse en la tierra de Noemí. Serían paganas.

La suegra las trata con amor maternal para que obren libremente. Orfá se vuelve . Rut le es fiel a su suegra, se lo demuestra pidiéndole a Yahavé que la castigue si la separa de ella otra cosa que no sea la muerte.

Noemí y Rut llegan a Betlehem

Viendo Noemí con la seguridad que hablaba su nuera, no insistió más. Caminaron hasta llegar a Betlehem. Una vez ahí la ciudad se convulsionó por ellas. Pidió que no la llamaran más Noemí (este nombre significa hermosa), que la llamaran Mará ( amargada), porque el Todopoderoso la había llenado de amarguras. Explicó que se fue con todo y volvió sin nada, con las manos vacías.

Llegaron a Betlehem a comienzos del cultivo de la cebada.

CAPÌTULO II: Rut espigando en el campo de Booz.

Noemí tenía un pariente de su marido (Elimelec) llamado Booz. Hombre poderoso y rico.

Rut pidió permiso a su suegra para ir a recoger las espigas sobrantes del campo, ya que por ser viuda, extranjera y huérfano era su derecho. Noemí le da el permiso.

Rut va a espigar la parcela de Booz, éste al verla se deslumbra e interroga a los suyos acerca de su paradero. Uno de sus criados le relata la historia de la joven.

Generosidad de Booz

Booz autorizó a Rut a espigar cerca de sus criadas, le pide que no se aparte de su campo, le dice que dio la orden para que ningún criado la toque. Le ofrece agua para saciar su sed. Rut preguntó del por qué de tanta generosidad y le contestó que sabía todo lo que había hecho por su suegra. Booz pidió a Yahavé que la recompense por todos los sufrimientos vividos. Ella le agradeció.

Booz la alimentó con pan y vinagre, como así también con granos tostados e indicó que la dejaran espigar tranquila sin reprenderla.

Cosecha de Rut

Rut espigó hasta tarde y volvió a la ciudad con todo lo que había recogido, mostrándoselo a su suegra. Le dio alimento que había guardado.

La joven le contó a Noemí lo sucedido con Booz, ésta escucha hasta que al fin le dice del parentesco, y que tiene  obligación del levirato (se llama así, al pariente más cercano, quien estaba obligado a casarse con la viuda de su hermano si este no dejaba hijos).

Sigue Rut espigando el campo y viviendo con su suegra.

Rut a los piess de Booz

Noemí cuenta a Rut que esa noche  Booz iba a aventar la cebada, le recomienda que se lave y se ponga sus vestidos y vaya al campo, que cuando se acueste Booz lo siga y se acueste a sus pies. Él le diría lo que tiene que hacer. Ella respondió a su suegra que hará todo lo que le dijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com