ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO ES EL CORDERO Y EL LIBRO SELLADO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.845 Palabras (12 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 12

EL CORDERO  Y EL LIBRO SELLADO

A partir de este capítulo en adelante  se verá en rápida sucesión escenas y acontecimientos que sucederán con el propósito de dar aliento y seguridad al cristiano perseguido y a su vez le hará conocer que la causa de Cristo no es una causa perdida.

Este capítulo sirve como una preparación para todo lo que sigue en el capítulo cinco presentando la soberanía de Dios vindicada a la obra redentora de Cristo Jesús.

En esta visión se destacan 2 ideas:

  • El Dios Reinante
  • El Cordero Redentor

1.- El Dios Reinante.- la expresión “después de estas cosas” se usa para presentar las visiones en orden sucesivo.

Juan narra como Dios rescato a su pueblo en medio de la persecución que sufría bajo el Emperador Domiciano. A través de ello se muestra a Cristo Triunfante antes de que las visiones subsecuentes tuvieran algún significado.

La visión de la puerta abierta en la que juan oye la voz desde el interior invitándolo a ver las cosas desde la perspectiva divina, cambia el panorama obscuro que tenía cuando estaba en patmos. Ahora él está en el lugar que Dios lo designo.

Características de la Visión

La identidad de Dios semejante a la de la piedra de jaspe representa la transparencia y la santidad de Dios, el sardio rojo indica la rectitud de Dios, alrededor del trono un arcoíris como símbolo  de esperanza y misericordia(gn 9:12-17),los 24 sillas y los 24 ancianos tienen diferentes interpretaciones.

Según Dana.- es un símbolo del destino victorioso de los  mártires de Asia Menor.

Pero la mejor interpretación es que el número 24 es el numero 12 duplicado que representan a los 12 patriarcas del A:T: y a los 12 Apóstoles del N.T., sus vestiduras blancas representan la pureza espiritual; sus coronas son símbolo de victoria sobre sus enemigos.

  • Los relámpagos y los truenos que salían del trono de Dios, es símbolo de su ira sobre los enemigos de la cruz(v4-5)
  • Las siete lámpara de fuego o los siete espíritus de Dios, representan la perfecta operación del Espíritu Santo, revelando al hombre las cosas de Dios como prueba de su soberanía.
  • El mar de vidrio delante del trono indica la trascendencia de Disco inaccesible al ser humano.
  • Los cuatro animales o criaturas, indican la soberanía de Dios, llenos de ojos por dentro y por fuera con alas y de diferentes aspectos con una sola palabra de adoración “santo , santo, Señor Dios Todo Poderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
  • Como en la anterior escena he aquí las distintas interpretaciones.

  1. Representan los atributos de Dios ejerciendo vigilancia sobre su pueblo. El león indica valor; el becerro indica la fuerza; el hombre a la inteligencia; el águila indica prontitud y velocidad.

Sin embargo esta interpretación no contrasta con los versos siguientes en lo que se muestra a los cuatro seres adorando al Cordero.

  1. Representan la cuádruple división de la vida animal: el león  a la vida animal salvaje; el becerro a la domestica; el hombre a la raza humana; el águila a la vida de las aves.

A todos se les presenta con una actitud de vigilancia y adoración a Dios. Estos seres representan a toda la creación de Dios que están sujetas bajo la soberanía  divina .

Juan sigue narrando y ahora afirma que estos seres estaban en medio  y alrededor.

Según Smitt los cuatro seres que están alrededor observando y preparando alabanza y adoración a Dios, infiere valor a los obedientes y terror a los desobedientes. Tanto los cuatro seres como los 24 ancianos indican que solo Dios es digno de alabanza y adoración.

2.- El Cordero Redentor (5:1-14)

Este capítulo muestra el amor de dios como redentor; Dios tiene en su mano derecha “el rollo de un libro con siete sellos(los sellos indican su importancia y seguridad). Este libro es caracterizado por distintos comentarios.

A.- EL LIBRO DE JUSTICIA.

B.- EL LIBRO DE LOS CONSEJOS ETERNOS DE DIOS Y SU PROPOSITOS.

C.- PROTOTIPO DEL LIBRO DE EZEQUIEL

D.- EL LIBRO O ROLLO DEL DESTINO DE LOS HOMBRES AMENAZADOS CON LA JUSTA IRA DE                 DIOS SOBRE LOS PECADORES.

Nadie tiene acceso a abrir este libro es por ello el llanto de manera audible, lastimado, de desilusión, dolor que se expresaba en Juan. Hasta que se alguien le dijo que ya no llorara más, porque se halló a uno digno de abrir el libro y sus sellos; El León de la tribu de Judá había vencido; a esto juan dejo de llorar y fijo su mirada esperando ver a un León vio a un cordero pequeño ; el león se volvió cordero como un símbolo de valor y bondad absoluta.

El cordero inmolado alude a las heridas que se le hacían al cordero en el cuello cuando era sacrificado en el altar. El cordero tenía siete cuernos y siete ojos; en la literatura apocalíptica el cuerno es símbolo de poder, equipado para destruir cualquier oposición. Esta escena representa la esencia perfecta y espiritual de dios comprometida actuar en beneficio del hombre.

La expresión “tomó el libro” indica la actitud resuelta y la fuerte determinación del cordero en abrir el libro y hacer que se realícenlos juicios de dios sobre los impíos.

Esto produjo gozo y algarabía sobre aquellos que rodeaban el trono produciéndose un cantico nuevo, una alabanza a Cristo por su obra redentora descrita por cuatro fases cualitativas.

  1. Una obra benefactora de Dios.
  2. Un sacrificio de sangre, Cristo murió en la cruz.
  3. Es ilimitado la gracia de Dios.
  4. Nos constituye en un reino en la que somos reyes y sacerdotes.

De esta manera todos en el cielo se unen para alabar la dignidad del cordero.

El Cordero Abre los Sellos(Ap. 6:1-11;19)

El sello como símbolo de propiedad podría solo ser abierto por un representante oficial de Dios, capacitado para abrir sellos.

  1. El primer sello.- el caballo blanco : Conquista.

Existe una variación en los manuscritos con respecto al imperativo usado.

  • El códice Sinaitico usa un doble imperativo “ven y mira” sugiere que se está dirigiendo a  Juan.
  • El códice alejandrino (tiene evidencia de ser menos alterado) aparece un solo imperativo “ven”; como señal dirigida no a Juan sino al jinete para que cabalgue a través del escenario. Esto se ajusta más a las circunstancias.

  • Algunos opinan que el jinete representa a Cristo o su causa que es el progreso del evangelio: el color blanco es símbolo de pureza; la corona representa la realeza; el arco son los medios que el jinete usa para batir a su adversario. La marcha victoriosa es concedida por Dios. No obstante esta teoría no tiene sustento firme porque revela a un Cristo como cordero y después vestido como un soldado persa.
  • Otra teoría se basa en los aspectos históricos; el jinete representa el militarismo ; el color blanco símbolo de victoria; el caballo mencionado simboliza una de las fuerzas que contribuirán al derrumbamiento del imperio romano.

Ahora bien el jinete que se veía no era romano sino un soldado de los partos, el pueblo temido por los romanos. esto hace notar que el jinete del caballo blanco sirve para hacer saber a los cristianos que la poderosa Roma no siempre estará en pie. Indicando así que Dios tiene en sus manos los medios para liberar a su pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com