ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSERVANDO MI GANANCIA Por PRS. Samuel Y Amara Gomez


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 5

CONSERVANDO MI GANANCIA

Nehemías 7: 10-73

INTRODUCCIÓN:

Los muros estaban terminados, las puertas estaban restauradas y los enemigos andaban enojados; pero la tarea de Nehemías no había terminado aún. Nehemías se había mantenido firme en la reconstrucción de los muros y en resistir al enemigo; ahora tenía que mantenerse firme en consolidar y conservar lo ganado. “Mirad por vosotros mismos”, advertía el apóstol Juan, “para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, sino que recibáis galardón completo” (2 Jn. 8).

Este capítulo nos habla de tres pasos importantes que debe dar todo líder con el fin de proteger al pueblo y al trabajo que ha sido hecho.

I. Primer Paso: Enrolar al liderazgo (Neh. 7: 1-3)

A. Nehemías sabía que no podía hacer la tarea él solo. Por esta razón seleccionó a su equipo de trabajo y les asignó tareas específicas.

1. Los ayudantes (Neh. 7: 2). Uno de sus primeros actos oficiales fue nombrar dos ayudantes, a su hermano Hanani (Neh. 1: 2) y Hananías, quien estaba a cargo de la ciudadela (“palacio”). La ciudadela era una fortaleza en el área del templo que guardaba el muro norte de la ciudad, zona especialmente vulnerable a los ataques. Nehemías estaba convencido de que estos hombres serían buenos líderes porque tenían dos grandes cualidades: Eran fieles y temían a Dios (Neh. 7: 2).

2. Los porteros (Neh. 7: 1, 3). Estos recibieron instrucciones específicas en cuanto a cuándo abrir y cerrar las puertas (Neh. 7: 3). Abrir las puertas temprano en la mañana habría sido una invitación para que el enemigo entrara cuando la ciudad estaba todavía dormida y desprevenida. Cerrar las puertas sin que los guardas estuvieran en sus puestos, podría darle al enemigo oportunidades para entrar si ser visto.

3. Los guardas (Neh. 7: 3). Nehemías también nombró dos clases de guardas. Los que patrullaban los muros en lugares específicos y los que estaban de guardia cerca de sus propias casas. Con porteros en las puertas, guardas en los muros y una bien organizada vigilancia en los barrios, la ciudad quedaba protegida de los ataques exteriores.

B. Ilustración: «El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue» (Mt. 13: 25) . Mientras que los siervos de Dios duermen y andan muy confiados, el enemigo llega y siembra la cizaña, de forma que debemos vigilar y estar alertas.

C. Aplicación: Si el pueblo de Dios no protege lo que ha llevado a cabo para el Señor, el enemigo vendrá y se apoderará de ello (Ef. 6: 13). Necesitamos porteros en las puertas, hombres y mujeres fieles que no permitan que cristianos falsos entren y se apoderen del ministerio (2 Co. 11: 13-15). Necesitamos centinelas en los muros para avisarnos cuando el enemigo se acerca. Los padres cristianos deben guardar sus hogares para que el enemigo no entre y controle a sus hijos.

II. Segundo Paso: Establecer bien la ciudadanía (Neh. 7: 4-69)

A. Las personas nombradas en estas listas eran los “puentes” de Dios desde las derrotas del pasado a las esperanzas del futuro.

1. Estos judíos eran el “vínculo viviente” que conectaba el pasado histórico con el futuro profético e hizo posible que Cristo Jesús viniera al mundo.

Esdras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com