ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISTO EL HOMBRE NUEVO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2016  •  Tutoriales  •  3.633 Palabras (15 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 15

CRISTO EL HOMBRE NUEVO

Rom:5,12-21

Basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de las heridas y divisiones profundas que vive el hombre todas las situaciones de dolor, de tristeza, de soledad, de impaciencia, de desilusión, etc. Son producto de la ruptura con uno mismo que tienen su raíz en la falta de sentido por la vida.

Estos tiempos conducen al joven a vivir en función del triunfo económico, consumista y materialista. Porque no se creen en nada mas que no sea aquello que le ofrece comodidad y placer.

Se pierde de vista que el hombre de hoy necesita un sentido mas profundo para vivir, que lo conduzca a su relación plena como persona. Todas estas situaciones le llevan a olvidarse que el otro es su hermano y que necesita de su comprensión y solidaridad.

Nos hemos acostumbrado a mirar la violencia el dolor ajeno el aborto la extinción de numerosas especies sin que nos muevan a tomar decisiones y salir de este letargo y rutina en que hemos caído.

La sagrada escritura nos dice que fuimos creados para vivir felices en intima relación con Dios, con los demás, con nosotros mismo y con la creación.

Pero el hombre vive dividido interiormente  e infeliz consigo mismo. Porque lleva consigo las heridas del pecado.

Por eso el hombre necesita ser perdonado y perdonar.

Este perdón solo es posible en la persona de Cristo.

Su santidad Juan Pablo II en su discurso a los jóvenes en Lima, en 1988, dijo: “Solo él es capaz de saciar esa nostalgia de infinito que anida en lo profundo de nuestro corazón. Solo él puede colmar la sed de felicidad que llevais dentro. Porque él es el camino, la verdad y la Vida. En él están las respuestas a las interrogantes mas profundas y angustiosas de todo hombre y de la historia misma. ¡No busquéis en otros lugares lo que solo Cristo puede dar! Vuestra sed de Dios no puede ser saciada con sucedáneo.”

Si por un hombre ( Adan) entro el pecado, el dolor y la tristeza en el mundo; por uno solo hombre (Cristo) también entro en el mundo la salvación, la alegría, y el amor. El hombre en esta encrucijada de la vida necesita un modelo de esperanza, de vida y salvación. Esto solo lo encuentra en Cristo porque él es el modelo de hombre nuevo.

CRISTO MODELO DE HOMBRE (ROM. 5, 19)

Cristo es el hombre nuevo porque en el la humanidad es renovada y reconciliada de las rupturas del pecado original. Por su obediencia el cumplimiento del plan salvífico de Dios, Cristo une el lazo roto por la desobediencia de adan, el hombre viejo.

Cristo es el hombre nuevo porque el nos trae un estilo de vida diferente, una forma de vida centrada en el amor. Cristo es el hombre nuevo porque nos devuelve la gracia santificante u original perdida por la primera desobediencia.

PARALELO ENTRE CRISTO: EL HOMBRE NUEVO Y ADAN: EL HOMBRE VIEJO

Adan (Genesis 3, 7-13)

CRISTO (Jn. 10, 10)

  • Desobedecio
  • Nos trajo la muerte
  • Nos trajo el pecado
  • Es el hombre viejo
  • Es vida en pecado

  • Obedecio hasta la muerte
  • Nos trajo la vida
  • Nos redimio del pecado
  • Es el hombre nuevo
  • Es vida en gracia

NATURALEZAS DE CRISTO

En Cristo hay dos naturalezas unidas en una sola persona.

Naturaleza humana y naturaleza divina. Es decir, Cristo es verdadero hombre y verdadero Dios.

  1. Naturaleza Humana de Cristo

Cristo es verdaderamente hombre semejante en todos nosotros menos en el pecado.

Por ser verdaderamente hombre el señor Jesus comprende perfectamente nuestras debilidades, nos ayuda constantemente con su gracia y es para nosotros modelo de hombre a seguir.

Jesucristo se ha hecho hombre para salvarnos del pecado que nos impide realizarnos plenamente y para mostranos como ser personas autenticas.

  1. Naturaleza divina de Cristo

Al ser verdaderamente Dios conoce perfectamente nuestra naturaleza creada a imagen y semejanza suya.

Cristo nos anuncia que es Dios y los evangelios dan testimonio de su divinidad. Encontramos: La transfiguración (Mt. 17, 1-8) la respuesta de Caifas, los diversos milagros. Todos estos testimonios muestran que es Dios verdadero.

Todos los que se encuentran con el se encuentran con Dios y descubren el profundo amor que el tiene por cada ser humano.

LA CONVERSIÓN: ENCUENTRO PERSONAL CON CRISTO

La conversión es dejar la vida antigua de pecado (hombre viejo) por la vida nueva en gracia (hombre nuevo).

Es dejar el pecado y volver a Dios. Es pasar de la muerte a la vida. San Pablo dice que la conversión es un nuevo nacimiento.

Es el primer paso de la salvación, y está íntimamente ligada con el arrepentimiento. La conversión es un cambio de conducta, dejar nuestras ambiciones personales. Es encontrarnos personalmente con Cristo y morir al “hombre viejo”, que nos conduce al mal, para aceptar vivir como Jesus, “El hombre nuevo”, que nos conduce a la felicidad.

Se trata de un cambio interior por el cual progresivamente nos vamos transformando hasta llegar a pensar, sentir, amar y vivir como Cristo. La conversión es un camino de toda la vida.

La conversión es llegar a revestirse de Jesucristo, el hombre nuevo, despojándonos de todo lo que se oponga  a el en nuestro interior.

CRISTO ES: EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA

El es el valor por excelencia. El se ofrece al hombre como estilo de vida, en un mundo dividido en si mismo.

El se ofrece como guía para que el hombre llegue a su desarrollo pleno. El es el hombre nuevo.

Seguir a Cristo es adherirse a la persona misma de Jesus, compartir su vida y su destino, participar de su obediencia libre y amorosa.

Seguir a Cristo exige vivir como el, sentir y pensar como el.

SEMANA SANTA

Tiempo de Reflexión

La semana santa es el momento litúrgico más intenso de todo el año. Esta semana la debemos dedicar  a la oración y la reflexión en los misterios de la pasión y muerte de Jesús. Y vivir la Semana Santa es acompañar a Jesús con nuestra oración, sacrificios y el arrepentimiento de nuestros pecados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (144.7 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com