ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carácter De Un Verdadero Cristiano Según Pablo


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  5.956 Palabras (24 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 24

EL PERFIL DE MADUREZ DADO POR PABLO PARA EL CREYENTE

Los dos pasajes de las cartas de Pablo a Timoteo y a Tito que nos proporcionan el poderoso perfil para probar nuestro nivel de madurez en Cristo son: 1Timoteo 3:1-7 y Ti. 1:5 10.

1. Irreprensible (que tenga buena reputación).

2. Marido de una sola mujer (vive en pureza moral)

3. Sobrio (guarda el equilibro en palabra y acción).

4. Prudente (sabio y humilde).

5. Decoroso (da buen ejemplo).

6. Hospitalario (generoso).

7. Apto para enseñar (comunica la verdad de Dios en

8. Vr. 1 Pablo utilizó dos palabras para describir a los líderes pastorales de la iglesia local: "obispos" y "ancianos". Los escritores bíblicos usan estos términos indistintamente.

Cómo ser fiel en una forma sensible y no amenazante.

9. No dado al vino (no es adicto a ninguna sustancia).

10. No soberbio (no es dominante ni centrado en sí mismo).

11. No iracundo (no da lugar al enojo pecaminoso).

12. No pendenciero (no abusa de otros).

13. Amable (no discutidor, no provoca divisiones).

14. Apacible (sensible, cariñoso y gentil).

15. No codicioso de ganancias deshonestas (no es materialista).

16. Que gobierne bien su casa (es buen esposo y padre).

17. Que tenga buen testimonio (ante los incrédulos).

18. Amante de lo bueno (persigue actividades santas)

19. Justo (sabio, con discernimiento, sin prejuicios, leal).

20. Santo (devoto, consagrado y recto).

21. No un neófito (no es recién convertido).

LA ÉTICA DE LA CONDUCTA MINISTERIAL

La palabra ética viene de un vocablo griego que se define como carácter. Ética es la parte de la filosofía que trata la valorización moral de los actos humanos, y es un conjunto de principios y normas que regulan las actividades humanas. "Es la ciencia de la moralidad", entendiéndose por moralidad el conjunto de juicios que la gente hace referente a lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo, en las relaciones interiores o entre individuos.

La palabra ética viene de un vocablo griego que se define como carácter. Ética es la parte de la filosofía que trata la valorización moral de los actos humanos, y es un conjunto de principios y normas que regulan las actividades humanas. "Es la ciencia de la moralidad", entendiéndose por moralidad el conjunto de juicios que la gente hace referente a lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo, en las relaciones interiores o entre individuos.

Concluimos diciendo que la ética tiene como objetivo orientar a las personas a fin de que sepan cómo deben proceder para que su vida sea correcta, especialmente en relación con el bien y el mal.

DEFINICIONES

1. La ética cristiana

En cambio la ética cristiana "es la ciencia de la conducta humana, tal como está determinada por la conducta de Dios".

Cuando hablamos de ética cristiana, estamos pensando en la conducta que debe observar el cristiano en todo momento y en toda circunstancia. El apóstol Pedro escribe: "Como hijos obedientes, no os conforméis a los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo" (1 P 1.14-16).

La ética cristiana nos desafía a mejorar nuestra manera de vivir porque demanda que vivamos según las normas de santidad que Cristo vivió. El apóstol Juan escribe: "El que dice que permanece en él debe andar como él anduvo" (1 Jn 2.6).

La ética cristiana sólo puede vivirla plenamente el cristiano, ya que solo él puede alcanzar ese nivel de conducta como resultado del poder del Espíritu Santo obrando en su vida. En Ro. 8.5-6, el apóstol Pablo nos explica: "Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz".

Cuando el apóstol Pablo escribe sus cartas explica el cambio de vida que debe experimentar toda persona después de aceptar a Cristo como salvador (Ef. 4.17-32). Declara que los que están en Cristo son una nueva criatura y que las cosas viejas, las formas de vida, y aun las motivaciones deben ser hechas nuevas (2Co 5.17). El cristiano debe ser un ejemplo de vida para el mundo sin Cristo, tanto en su conducta personal como en su relación con la familia, la sociedad y las autoridades (Ef. 5.21, 6.9).

4. La ética ministerial

Es el conjunto de normas escriturales que rigen los ministros cristianos tanto en la esfera de las motivaciones como en la de sus acciones y que determinan su conducta en relación con Dios, la sociedad, su familia, su iglesia, la denominación a la que pertenece y las instituciones cristianas.

Es importante notar que llamamos ministro a todo cristiano que desarrolla un ministerio de liderazgo dentro de la iglesia, en su denominación, o dirigiendo un ministerio o entidad de servicio.

LA NECESIDAD DE ESTE ESTUDIO

Somos parte de una sociedad sin Dios que está gobernada por un relativismo moral alarmante. Hay una falta total de ejemplos de ética en todas las esferas. En el periódico La Nación, salió un artículo titulado "El fracaso moral de la civilización", en el cual se expresa: "Desde el Decálogo de Moisés a través de toda la poderosa influencia moral del cristianismo, la civilización occidental había mantenido tenazmente un conjunto de reglas morales y de principios éticos que constituían la base misma de la educación y de la conducta civilizada.

El reconocimiento de esos grandes principios morales llegaba a conformar una manera de distinguir fácilmente entre lo que era el bien y lo que era el mal. Lo que ha ocurrido desde la Primera Guerra Mundial equivale a una inmensa hecatombe moral de nuestra civilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com