ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo envía cartas para fortalecer a los cristianos


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Biografías  •  4.143 Palabras (17 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 17

Pablo envía cartas para fortalecer a los cristianos

LA RECIÉN formada congregación cristiana cumpliría un importante papel en el cumplimiento del propósito de Jehová. Pero sus miembros tuvieron que soportar persecución directa e incluso enfrentar peligros sutiles dentro de la congregación. ¿Cómo lograron mantenerse íntegros? Las veintiuna cartas de las Escrituras Griegas Cristianas les dieron el ánimo y los valiosos consejos que tanto necesitaban

La moral y la conducta. Quienes cometan fornicación, adulterio u otros pecados graves y no se arrepientan “no heredarán el reino de Dios” (Gálatas 5:19-21; 1 Corintios 6:9-11). Los siervos de Jehová no deben permitir que los dividan las barreras nacionales (Romanos 2:11; Efesios 4:1-6). Han de ser generosos y ayudar a sus hermanos en la fe (2 Corintios 9:7). El apóstol los anima a abrirle el corazón a Jehová y les aconseja: “Oren incesantemente” (1 Tesalonicenses 5:17; 2 Tesalonicenses 3:1; Filipenses 4:6, 7). Pero para que Dios los escuche, tienen que orar con fe (Hebreos 11:6).

¿Qué consejos dio Pablo a las familias? Los esposos deben amar a sus esposas tanto como se aman a sí mismos. A su vez, ellas deben respetarlos de corazón. Además, Dios espera que los hijos obedezcan a sus padres, y que estos los eduquen con amor y en armonía con los principios bíblicos (Efesios 5:22–6:4; Colosenses 3:18-21).

El propósito de Dios. La Ley mosaica protegió y guio a los israelitas hasta la llegada del Mesías prometido, pero los cristianos ya no estaban obligados a obedecerla (Gálatas 3:24). En su carta a los Hebreos —cristianos de origen judío—, Pablo aclaró tanto el objetivo de la Ley como el papel de Cristo en el cumplimiento del propósito de Dios. Explicó que muchos aspectos de la Ley eran proféticos. Por ejemplo, los sacrificios de animales simbolizaban el futuro sacrificio de Jesús, con el cual se perdonarían  nuestros pecados de una vez por todas (Hebreos 10:1-4). Por tanto, la muerte de Cristo hizo que el pacto de la Ley quedara obsoleto (Colosenses 2:13-17; Hebreos 8:13).

La organización de la congregación. Los hombres a quienes se les confían responsabilidades en la congregación tienen que satisfacer elevadas normas de conducta y cumplir con ciertos requisitos espirituales (1 Timoteo 3:1-10, 12, 13; Tito 1:5-9). Además, es de vital importancia que todos los siervos de Dios se reúnan con regularidad para recibir valiosa instrucción espiritual y animarse unos a otros (1 Corintios 14:26, 31; Hebreos 10:24, 25).

Cuando Pablo escribió la última de sus cartas —la segunda a Timoteo— se hallaba de nuevo en Roma, preso y a la espera de que comenzara su juicio. Solo unos cuantos cristianos valientes se arriesgaron a visitarlo. Como el apóstol sabía que se acercaba el fin de su vida, escribió: “He peleado la excelente pelea, he corrido la carrera hasta terminarla, he observado la fe” (2 Timoteo 4:7). Es probable que fuera ejecutado poco tiempo después. Sin embargo, sus cartas continuaron ayudando a los verdaderos cristianos a servir fielmente a Dios, y aún hoy lo siguen haciendo.

ESTUDIO BIBLICO DE LAS CARTAS DE PABLO

PABLO ESCRIBIO DESDE CORINTO (57 DC)

  • De las 21 cartas del Nuevo Testamento, tenemos la certeza de que Pablo escribió 13
  • Estas cartas nos proporcionan un conocimiento profundo acerca de la fe y de la vida de las iglesias en sus primeros años de existencia

ESPISTOLA DEL APOSTOL PABLO A LOS ROMANOS

  • La Carta de Pablo a los Romanos es una de las más influyentes en el pensamiento evangélico de los líderes de la iglesia del Señor a lo largo de la historia del cristianismo.
  • Muchos cristianos conocidos han conocido la salvación en Cristo a través de las páginas de esta carta, por ejemplo, Agustín de Hipona, Martín Lutero y John Wesley.

TEMA CENTRAL DE ROMANOS

“El evangelio de la justicia de Dios en Cristo y su aplicación a la vida del hombre por medio de la fe”

  • El texto clave para comprender el tema de Romanos es 1:16-17; “Por qué no me avergüenzo del evangelio porque es Poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío, primeramente, y también al griego. Por qué en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: “Mas el justo por la fe vivirá”
  • El tema central de la Justicia de Dios en Cristo (“justicia” desde el punto de vista positivo) se ve a lo largo del desarrollo en la epístola. En los capítulos 1 al 11 Pablo presente las verdades Teológicas de esta doctrina, mientras que los capítulos 12 al 16 detallan las implicaciones prácticas que se derivan de la vida de los creyentes como individuos y como iglesia.
  • Dios es justo y juzga a todos los hombres (1 y 2)
  • El hombre es injusto, está en pecado (2 y 3)
  • Dios envía a Jesucristo como propiciación (3)
  • Dios declara justo (justifica) al hombre injusto que cree en Jesucristo como propiciador, por ejemplo, Abraham. (4 y 5)
  • El justificado muere al pecado y vive para la justicia (6 al 8)
  • La justicia de Dios en relación a los judíos (9 al 11)
  • La justicia de Dios aplicada a la Iglesia (12 al 16)

PROPOSITO

  • De acuerdo a las circunstancias de Pablo que se revelan en Romanos al momento de escribir esta epístola, él ya había predicado el evangelio en todo el Oriente (Jerusalén, Judea, Antioquia, Asia menor, Grecia, etc.)  Lo que restaba hacer ahora era ir a Occidente, a predicar a Europa, queriendo ir incluso a España (Ro.15:24,28) y más allá

El propósito de Romanos fue realizar una exposición resumida del evangelio que Pablo predicaba para presentarse a sí mismo a la Iglesia de Roma antes de pasar hasta ellos buscando apoyo para sus misiones en Occidente

EPISTOLA DE PABLO A LOS CORINTIOS

Pablo escribió desde Éfeso (55 DC)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (28.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com