ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catequesis Infantil


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 13

Catequesis Infantil

Parroquia Santiago Apóstol

Guía Para Catequistas De Comunión

Nuestra comunidad parroquial enfrenta situaciones difíciles en los cuales el mantener a la religión como pilar principal del sustento de los hogares ha quedado en su mayoría en segundo plano, ya que nosotros mismos como católicos hemos abierto la puerta a que un mundo que se unifica en la globalización cambie nuestros valores y principios, donde vernos como hermanos, miembros de una comunidad eclesial, el cultivar el amor al santísimo sacramento del altar , el ir a la santa misa en familia, inculcar el amor hacia Jesucristo y su iglesia e incluso hijos de dios se han vuelto para mucho meramente palabras.

La catequesis infantil tiene como objetivo principal Anunciar el Evangelio, de manera integral, sistemática y adecuada a toda la infancia de nuestra Comunidad Parroquial, con la Palabra y el Testimonio para construir una Iglesia viva y comprometida con el Reino de Dios, el amor a los sacramentos, la vida cristiana y formar a los futuros cristianos adultos comprometidos de nuestra iglesia ya que hoy más que nunca “La necesidad de la fe ayer, hoy y siempre” es primordial.

Definido por la propia palabra de los coordinadores de nuestra parroquia la catequesis infantil:

• “Es el proceso que se les da a los niños para instruirlos en las cosas de Dios y para que ellos realicen sus sacramentos.”

• “Es una enseñanza a los niños sobre la vida de Jesús Y María y el ejemplo q nos dejaron ello.”

• “La catequesis infantil es una preparación que lleva al niño, joven o adulto a tener fe madura y llena de espiritualidad para conocer más acerca de la palabra de Dios.”

Todos los coordinadores tienen plasmada la idea de que es evangelizar al niño, para que abrase su fe, ame los sacramentos y aprenda que Cristo es el camino a la salvación.

Eso es lo que es catequesis infantil pero quien es un catequista:

Un catequista, un verdadero catequista es el que entiende que esto es un servicio, más que una posición dentro de la iglesia, un catequista es el que se entrega con vocación , con fe , el que se sacrifica su tiempo ,por aquellos niños , por esos pequeños que se nos confían ciclo tras ciclo a la catequesis infantil, un catequista es el que se entrega por amor a la formación de los niños , porque en ellos ve el futuro de nuestra iglesia , nuestros sacerdotes, religiosas, y laicos comprometidos y entiende que es necesario que se formen en una fe verdadera , que entienda lo maravilloso de el amor de Cristo, que valore los sacramentos.

Catequista no es un titulo que se gana con años de servicio, quien es un catequista real es el que nunca pone pretextos para servir, que no ve la paja en el ojo ajeno del hermano, quien evangeliza en el amor de Cristo y su iglesia ante todas las adversidades y trabas que se les presenta, quien jamás dirá me aburrí y me voy, es quien aunque este cansado y débil se dirigirá hacia donde necesiten escuchar la palabra de Dios ,quien renunciara a todo por el que los niños se conviertan en esos católicos que jamás se olviden de el valor que Cristo hizo por nosotros en ese madero.

“Esos son los catequistas de verdad, no se es catequista por uno a dos años, se es catequista para toda la vida.”

Catequistas de comunión:

Ahora todo lo antes mencionado, la fe, el amor a Cristo, el amor a su iglesia a su sacrifico solo se logra mediante algo maravilloso, mediante la participación con amor del altísimo sacramento del altar “la comunión” esto, este sacramento es algo que trasciende la vida del católico, es alimento, es fortaleza, es la salvación, es consuelo en tiempo de crisis, es el legado que nuestro señor Jesucristo nos dejo, “Yo soy el pan de la vida, si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo os daré es mi carne, para la vida del mundo" (Jn.6,32-34, 51). "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna". (Jn 6,54).

Y en este punto para que todo esto se logre cimentar en el corazón de los niños que se encaminan hacia su primera comunión, entras tu catequistas, tú tienes esa gran encomienda que el señor te ha confiado, nada sucede si el así no lo quiere, y el hoy confía en ti.

Catequista de comunión ¡felicidades! , tú tienes la gran oportunidad de cumplir uno de los ideales de la catequesis infantil “que los niños aprendan a amar el sacrificio de nuestro señor Jesucristo para otorgarnos la salvación”. Tú formaras parte de la vida de los niños, porque tú les ayudaras a alcanzar ese gran regalo del sacramento de la comunión para que mediante este alcancen la salvación.

Como te podrás dar cuenta el sacramento de la comunión es muy importante y serio y tienes que considerar algunas cosas para ti:

Tu espiritualidad: la misa y la comunión serán tu mejor arma ya que ellas te brindaran la fortaleza, paz ayuda e iluminación y muchas cosas más para lograr desempeñar de buena manera tú ministerio, como tu vida diaria además de comprender el sacramento en tu vida y tomarlo como punto de partida.

La oración: te servirá como media de comunicación personal sin barreras, ni mascaras entre Dios y tú, Aquí el señor te llena de sabiduría y paz en el corazón para poder transmitir el sacramento a los niños.

Material de trabajo: es muy importante que nunca dejes nada a ver cómo me sale hoy, tu sesión de catequesis debes de planearla con tiempo, recuerda que primero pasa el tema por ti y tu eres quien al final haces que los niños entiendan y comprendan que todo lo relacionado con el sacramento.

Adema de que tú tienes que poner más del 150% de entusiasmo para buscar maneras para que el niño comprenda la importancia de la comunión.

Formación: un antiguo proverbio dice “el hombre más sabio es el que comprende que siempre se aprende algo nuevo de todos los días” no importa si eres nuevo o tienes años dando este sacramento, es muy importante que asitas a las capacitaciones que levaran acabo, nuestro párroco Rosalino, nuestro asesor el padre Miguel y la HMSP Mary. Ya que estos son preparados especialmente para nosotros y con llevan una enseñanza que os servirá para hacer más grande la llama de nuestra vocación.

Además recuerda que no somos una escuela, y no buscamos sacar una cantidad enorme de niños para una festividad de nuestra ermita, buscamos enseñar que en ese pequeño pan de trigo, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com