ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario A La Constitución Apostólica Gaudium Et Spes


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 5

Comentario a la Constitución Apostólica Gaudium Et Spes

El matrimonio y la familia en el mundo actual

Con respecto a este numeral, creo que es preciso resaltar el tema de la vinculación del bienestar de la persona con la prosperidad, a mi juicio más que conyugal, familiar. Ello, porque creo y sostengo que la familia es el núcleo de toda sociedad, ya que es ella la base y el pilar fundamental de la educación, sobretodo, religiosa. En torno a ello, es que considero verdadero el que los demás cristianos se alegren de los instrumentos que existen hoy para llevar adelante esta importante tarea.

Concuerdo con el texto en el planteamiento de la oscuridad de la institución familia, ya que actualmente, se encuentra viciada por distintas actuaciones que muchas veces llevan a su disolución, lo que es algo contrario, a partir del texto, a los postulados de la Iglesia Católica, no obstante creo, que una familia no se disuelve de un día para otro, sino que siempre uno de sus miembros, podrá contar con la compañía de otro de los mismos.

El carácter sagrado del matrimonio y de la familia

Ahora bien, creo que el consentimiento de los cónyuges para unirse en matrimonio, es un elemento importante de esta institución, puesto que es tal consentimiento el que nos muestra la voluntad de unirse a otra persona para constituir solo una. Pero, no estoy de acuerdo con que dicha institución y el amor conyugal estén destinados, casi de manera exclusiva, a la procreación, ya que un matrimonio puede optar por no procrear o bien, puede no ser apto biológicamente para ello, como el caso de la infertilidad femenina. Pero, en caso de haber procreación, sí concuerdo con que es una misión importante el educar a los hijos, especialmente, dentro del ámbito de la religión, donde la fe constituye un pilar importante dentro de la vida de las personas.

En relación a la tarea de los hijos, considero importante que deban tener piedad y confianza para con los padres, de manera de asistirlos en momentos difíciles o duros, siendo más que cualquier otra cosa, un apoyo incondicional y que no espera nada a cambio.

Llego a considerar, que el carácter sagrado de la familia, es lo que impulsa un mejor vivir en comunidad, es por ello, que siempre he pensado que es la familia lo más importante que una persona puede tener.

Del amor conyugal

Según el texto, el amor conyugal debiera ser un amor casto y “capaz de enriquecer con una dignidad especial las expresiones del cuerpo y de ennoblecerlas como elementos y señales específicas de la amistad conyugal”, concuerdo, especialmente, con la segunda parte, aquella de un amor capaz de enriquecer mediante una dignidad especial todas las expresiones de afecto entre los cónyuges. Y con respecto a la primera parte –amor casto- considero que es lo ideal, pero actualmente, es algo que pocas personas realizan como acto de verdadero amor y fe.

Que este amor se exprese a través de la institución del matrimonio –especialmente religioso- creo que es una característica preciosa y rica en cuanto experiencia y vivencia, ya que lo que se entrega al otro es algo con mucho más valor y honestidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com