ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIOS PERSONALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  32.292 Palabras (130 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 130

COMENTARIOS PERSONALES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

Conocer adecuadamente el desarrollo del constitucionalismo mexicano es indudablemente, condición indispensable, no sólo para los que aspiramos a ser Licenciados en Derecho, sino para todos los mexicanos, ya que brinda la oportunidad de entender lo que hemos sido, lo que somos y lo que aspiramos a ser como Nación.

La vivencia del pueblo mexicano es precisamente su evolución histórica, y éste conocimiento es la base de una mayor y más responsable participación en el desarrollo de sus instituciones políticas y jurídicas, ya que como mexicanos no sólo tenemos ese derecho sino también esa obligación.

La realidad política del país llevó a redactar una nueva Constitución que formalizó el reparto de jurisdicciones y consagró los derechos individuales frente al Estado, como resultado de una definición de ambivalencias representada por la lucha entre centralistas y federalistas.

Nuestro sistema político, así entendido, es un régimen federal propio del desarrollo histórico de México.

Seguir paso a paso la lucha por lograr nuestra Independencia, desde el punto de vista del Derecho Constitucional, nos hace reafirmar y analizar más profunda y detalladamente los conocimientos adquiridos en los niveles escolares ya vividos, por lo que nos da la oportunidad, y en el caso de los que vamos a dedicarnos a aplicar sus mandatos con mucha mayor razón, por tenerlo como obligación profesional, de conocer detalladamente el proceso evolutivo del derecho.

Resumir en una breve síntesis los acontecimientos y el contenido de la materia no es cosa fácil, pues quizá deje uno de señalar puntos sustantivos, sin embargo con las evaluaciones se profundiza en el tema.

Como comentario final, en la evaluación del tema Antecedentes de la Constitución, para poder contestar siete de sus preguntas claves, tuve que recurrir al Depto. De Consulta de la Suprema Corte de Justicia, quienes me proporcionaron los resúmenes correspondientes a las Reformas, toda vez que no me fue posible encontrar estos datos ni en los textos proporcionados por ustedes ni en ningún libro referencia alguna.

Al realizar el detalle estadístico, quizá me extendí un poco en esas respuestas pero consideré de suma importancia detallar estos puntos. Anexo a este examen la documentación proporcionada.

SÍNTESIS: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONCEPTO

La Constitución es el documento que contiene el conjunto de normas de mayor jerarquía de un país, es la ley suprema, con base en la cual, se realizan los proyectos nacionales y se dan a la población las reglas de convivencia política, económica y social.

Por medio del derecho constitucional se organiza jurídica y políticamente a un país determinado, también se concretan los derechos y obligaciones que tienen entre si el Estado y los particulares.

En la Constitución se reúnen todos los principios que rigen la vida jurídica de un pueblo, y toca a leyes secundarias hacer la explicación el análisis y la aplicación de éstos principios.

La Constitución es el fiel reflejo del adelanto cívico de un país, ya que entre más perfecta es esta ley, mejor preparación jurídica, mayor cultura y más posibilidades de libertad existen.

ANTECEDENTES HISTORICOS

Para crear la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de l917, nuestro país tuvo que pasar por distintos esfuerzos.

En plena lucha armada de independencia, se expidió una carta en la Ciudad de Apatzingán, en el año de 1814, conocida como la primera Constitución del México Independiente. En realidad el ordenamiento jurídico que se trata tuvo una vigencia irregular, debido a la inestabilidad de un pueblo en guerra y posteriormente al naciente país independiente, con las dificultades y contraposiciones en el proceso de elegir su forma de gobierno.

El Congreso Constituyente de l823, expidió un Acta Constitutiva de la Nación Mexicana y el 24 de octubre de l824, la primera Constitución del país con carácter federal. En 1835 el Poder Legislativo desconoció al entonces Presidente de la República y se declaró investido de facultades de Poder Constituyente, mismo que tenía una mayoría de tendencia conservadora y que expidió las llamadas “Siete Leyes Constitucionales de 1836”, distinguiéndose esta Constitución por su carácter meramente centralista.

Más tarde con la Constitución Mexicana de 1857, se dio un paso adelante al instaurar el régimen libera y organizar la forma federal de organización política. Entre las principales características del texto constitucional de 1857 puede destacarse la separación formal del Estado y la iglesia y la superación de los fueros eclesiásticos y militares. Este período identificado como de reforma y cambio, se identifica por el triunfo de liberales sobre conservadores.

El sistema centralista de la Constitución Política de 1836 molestaba enormemente a los partidarios del federalismo En un movimiento armado sube Santa Anna al poder y pugna por la elaboración de las llamadas Bases Orgánicas de Tacubaya de 1843, por las cuales se reforma la Constitución vigente desde 1836, dándole al Presidente facultades casi absolutas para gobernar En otro movimiento armado de los liberales, se consigue la abrogación de las Siete Leyes Constitucionales, poniéndose en vigor nuevamente la Constitución de 1824: se convoca a una nuevo Congreso Constituyente, que se encarga de introducir reformas a dicha Constitución, tales como la organización del senado, la supresión de la vicepresidencia, la inclusión en la Constitución de los derechos subjetivos públicos y la forma de garantizar su respeto mediante la creación del juicio de amparo, estas modificaciones se incorporaron a la Constitución con el nombre de Acta de Reformas de 18 de mayo de 1847.

El 1° de marzo de 1854 se promulga el Plan de Ayutla desconociendo al Gobierno de la República.

Comonfort convoca a un nuevo Congreso Constituyente que se encarga de expedir la Constitución Política del 5 de febrero de 1857, también de tipo federal, que recogió todos los postulados sostenidos en esa época por los grupos revolucionarios, aboliendo el fuero eclesiástico y el militar para todos los asuntos civiles. Ante tal situación los conservadores y liberales inician una lucha que da principio con el desconocimiento de Comonfort por ambos grupos políticos, quedando como Presidente don Benito Juárez. Esta lucha se conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (207.6 Kb)  
Leer 129 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com