ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de texto ausencia de Dios


Enviado por   •  10 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Comentario de texto

Que relación se ha evidenciado, a través del tiempo y de la historia, entre los ‘’salvajes primitivos’’ y los representantes del ‘’mundo civilizado’’?

   Desde la época de la conquista, el choque cultural entre los habitantes nativos del continente americano y los conquistadores europeos fue fuerte y trajo consigo una diferenciación entre los dos grupos. Durante

 los últimos siglos, numerosos documentos nos han permitido conocer la evolución de esta diferenciación los textos que trataremos en este comentario tratan este tema y además nos dan a conocer puntos de vista distantes a través del tiempo. En primer lugar, el informe pueblos indígenas en Colombia nos da a ver la situación critica de desplazamientos de las comunidades indígenas en Colombia durante la ultima década y sus razones. En segundo lugar, el mapa Pueblos indígenas de Colombia, nos señala la numerosa presencia de etnias indígenas en el territorio nacional: más de 80 etnias están distribuidas a lo largo del país, principalmente en la zona sur. Por otra parte, un documento nos ejemplifica una critica a la injusticia de la aplicación de la ley según el origen social del acusado: es el Graffiti de toxicómano callejero, llamado la ley es para los de ruana y presenciable en la biblioteca nacional de Colombia. Asimismo, el artículo periodístico 18 años de cárcel para Feliciano Valencia nos da a conocer el caso de este indígena ‘’procesado por el secuestro simple y lesiones personales contra un militar en 2008’’ y nos presenta la dificultad para delimitar una frontera entre la justicia ordinaria y la justicia ancestral indígena, respaldada por la constitución politica de 1991. Igualmente, en el artículo se resalta el descontento de las autoridades indígenas frente a la condena de Valencia. Por último, con el extracto del sermón del fraile dominico Antonio de montesinos, pronunciado en 1511 en presencia de encomenderos españoles(quiere decir, frente a españoles que poseían tierras en América y en donde trabajaban nativos, muchas veces en condiciones deplorables, y fuente de la famosa cita ’’¿Estos, no son hombres?’’refiriéndose a los indígenas.

En él, buscaba crear una reflexión en los encomenderos frente a las condiciones en las que vivían y trabajaban los nativos, en muchos casos cercanos a la esclavitud. Así este dominico se convirtió en un defensor de los derechos indígenas.

Con esto en mente, podemos ver que los documentos citados previamente nos ayudan a sustentar una tesis referente a la situación de los aborígenes desde hace 523 años, con la llegada de los europeos al continente americano. Con este descubrimiento, dichos europeos se llenaron de avaricia al menos preciar la cultura y la población nativa. Análogamente, la población americana se vio discriminada desde la época de la conquista y esta se ve reflejada, tristemente en la actualidad.

 

  Para comenzar, hemos de decir que, desde el momento en el que los españoles pisaron tierras americanas el 12 de octubre de 1492, su atención se dirigió hacia un elemento partícula: la gran riqueza que poseen estos territorios, principalmente metales valiosos como el oro y la plata. De este modo nación en ellos una gran avaricia, es decir, un ‘’afán desordenados de poseer y adquirir riquezas para atesorarlas’’(DRE, 2015), que los llevo a engañar a los habitantes nativos para obtener estos preciados tesoros con otros objetos, desconocidos en el ‘’nuevo mundo’’, pero con un menor calor, como los espejos. Si bien es cierto que muchos indios cayeron en este tipo de trampas tendidas por los hombres provenientes del ‘’mundo civilizado’’

, más que nada en el principio de la conquista, muchos otros no tuvieron tanta suerte y finalizaron sumidos en un sistema cercano a la esclavitud, con el objetivo de explotar todo tipo de riquezas naturales del continente: desde los ya mencionados metales y piedras preciosas (esmeraldaas, por ejemplo hasta maderas y todo tipo de cultivos, para transportar a Europa. En el discurso del fraile dominico Antonio de Montesinos, el religioso hace referente a esta situación permitida por la institución de la encomienda durante la colonización española, el rey le otorgaba a un súbdito español, un encomendero, una porción donde los indígenas trabajaban y debían pagar impuestos, a cambio de que el comendero cuidase de su bienestar y de su evangelización. Lastimosamente, muchas veces se presentaron abusos y el sistema se convirtió en formas del trabajo forzoso).‘’¿cómo los tenéis tan opresos y fatigados, sin darles de comer ni curarlos en sus enfermedades, que de los excesivos trabajos que les dais incuren y que se muere, y por mejor decir, los matáis, por sacar y adquirir oro cada día?’’  (Montesinos, 1511) pronuncio el religioso, y con esta pregunta retorica, nos da a conocer la situación critica que afrontaron los aborígenes en esa época. Sin embargo, omite el hecho d a estos esclavos se les negó también el derecho a formar parte de na cultura diferente a la europea, con una religión politeísta y muy cercana a la naturaleza y por eso se les considero como ‘’salvajes primitivos’’. Para colmo, esta avaricia se refleja incliso actualmente, en el País ‘’ las comunidades indígenas son particularmente vulnerables, considerando que habitan en extensos territorios colectivos que son ricos en recursos naturales (biocombustibles, petroleo, madera) (…/’’) (Pueblos indígenas en Colombia)Estas comunidades muchas veces son victimas de desplazamientos forzosos para que terceros ocupen sus lugares sagrados con el fin de extraer estos recursos naturales y poder lucrarse con su comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (79.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com