ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 15

6/8/2012[pic 1]

Teología Dogmática | Gerardo Estrada Tello

[pic 2]

Universidad Panamericana

Concilio Vaticano II


Índice.  

Introducción………………………………………………………………...…..Pág. 2

Iluminación del Espíritu Santo…………...………………………………...…..Pág. 5

Concilio Vaticano II……………………………………………………......…..Pág. 7

  • Constitución.- Sacrosanctum Concilium………………………….……Pág. 7
  • Declaración.- Dignatatis Humanae………………………………….….Pág. 9
  • Decreto.- Ad Gentes…………………………………………………..Pág. 11

Conclusiones……………………………………………….…………………Pág. 15

             

Introducción.

El Concilio Vaticano II fue un concilio ecuménico de la Iglesia católica convocado por el papa Juan XXIII, quien lo anunció el 25 de enero de 1959. Fue uno de los eventos históricos que marcaron el siglo XX.

El Concilio constó de cuatro sesiones: la primera de ellas fue presidida por el mismo Papa en el otoño de 1962. Él no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue el latín.

Comparativamente, fue el Concilio que contó con mayor y más diversa representación de lenguas y razas, con una media de asistencia de unos dos mil padres conciliares procedentes de todas las partes del mundo. Asistieron además miembros de otras confesiones religiosas cristianas.

Un concilio ecuménico es una asamblea celebrada por la Iglesia católica con carácter general a la que son convocados todos los obispos para reconocer la verdad en materia de doctrina o de práctica y proclamarla. El término concilio proviene del latín concilium, que significa "asamblea". Ecuménico, proviene del latín oecumenicum, traducción a su vez del griego οἰκουμένoν, que significa (mundo) habitado.

Los principales fines u objetivos por los que se convocó este concilio fueron:

  • Promover el desarrollo de la fe católica.
  • Lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles.
  • Adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo.
  • Lograr la mejor interrelación con las demás religiones, principalmente las orientales.

Se pretendió que fuera un aggiornamento o puesta al día de la Iglesia, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades.

EL REGLAMENTO.

Tras integrar algunos cambios solicitados por el mismo pontífice, el reglamento fue oficializado el 6 de agosto de 1962 mediante motu proprio titulado Ordo Concilii oecumenici Vaticani II celebrandi. El texto del reglamento estaba dividido en tres partes: participantes, normas y procedimientos.

Participantes. Además de los obispos diocesanos, se contempló que los obispos titulares tuvieran voto deliberativo así como los superiores generales de congregaciones de derecho pontificio con más de 3000 miembros. Los expertos y teólogos invitados por el Papa podrían participar en las congregaciones generales e incluso, si se les solicitaba, intervenir en el aula o en la redacción de esquemas para las diversas comisiones.

Normas. Se mantendría el secreto sobre lo discutido en el Concilio. La lengua oficial sería el latín, aunque en las comisiones podían emplearse otras lenguas. El derecho a hablar se daba en orden eclesiástico: los cardenales primero, luego los patriarcas, a continuación los arzobispos, obispos, etc.

Se creaba una «presidencia del concilio» formada por 10 cardenales y una secretaría general. Existirían además 10 comisiones (según las 10 comisiones preparatorias aunque con alguna variante) con 24 miembros cada una: 16 elegidos por la asamblea y 8 nombrados por el Papa (entre los cuales el presidente de cada comisión). A estas comisiones se añadió un secretariado para asuntos extraordinarios.

Procedimientos. Los textos preparados por las comisiones preparatorias, tras el visto bueno del Papa se enviarían a los padres conciliares para su conocimiento antes de tratarse en las congregaciones generales. En la sesión correspondiente, un relator -normalmente el secretario de la comisión preparatoria respectiva- presentaría el esquema a la asamblea. Cada padre conciliar podría, a continuación y durante 10 minutos, intervenir para admitir, rechazar o solicitar enmiendas generales del esquema presentado. Sin embargo, tales intervenciones deberían ser indicadas con tres días de antelación a la secretaría del concilio. Luego se votarían los cambios propuestos y se analizarían los resultados de la votación. Finalmente, se daría una votación del esquema completo y, si este obtenía la mayoría necesaria, se dejaría pendiente su aprobación solemne para la siguiente sesión pública con la presencia del Papa.

El texto del reglamento no preveía con claridad los pasos a seguir en caso de que un esquema fuera rechazado, pero sí los pasos para incluir las enmiendas propuestas.

Iluminación del Espíritu Santo.

Las cosas del Señor no se hacen solas, es Dios el que actual por medio de los hombres. Pero de una forma hermosa lo recoge un gran hombre de Dios, el Cardenal Ángel Herrera Oria cuando en su homilía el 8 de setiembre de 1962 le hablo a sus fieles de Málaga.

Faltaba un mes para la apertura de este magno encuentro eclesial. Un signo de comunión apostólico: "Jesucristo dijo a los apóstoles ante de subir a los cielos: (…) Consecuentes con esta doctrina, los apóstoles, reunidos el año 50 en Jerusalén, en aquel concilio o asamblea, comenzaron su famoso decreto con aquellas solemnes palabras (Hech. 15,28)>".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (279.2 Kb)   docx (33.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com