ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Dei Verbum


Enviado por   •  12 de Marzo de 2021  •  Tareas  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Actividades

Lectura: Constitución Dei Verbum

Haz un resumen, con tus propias palabras, del capítulo III (números 11-13), de la Constitución Dei Verbum, destacando las ideas principales. Debes manejar también los números 105-114 del CIC.

Puedes enriquecer tu trabajo consultando a su vez el documento “La interpretación de la Biblia en la Iglesia”.

Con este ejercicio, pretendemos que elabores, de forma personal, un instrumento para el estudio, que te permita profundizar en el tema de la inspiración y de la interpretación de la Sagrada Escritura.

Para comenzar este trabajo, es importante conocer el significado de la sagrada Escritura. La sagrada Escritura es un conjunto de libros que forman la Palabra de Dios escrita, emitida por iluminación divina a través de los santos hombres de Dios los cuales pronunciaron y transcribieron siendo inspirados mediante el Espíritu Santo. Además está integrada por el Antiguo y Nuevo Testamento.

La Iglesia valora la sagrada Escritura y la Tradición como norma determinante de la fe, además de poseer el Antiguo y Nuevo Testamento como sagrados.

Para interpretar de manera apropiada la sagrada Escritura hay que indagar lo que los hagiógrafos pretendían reflejar considerando los distintos géneros literarios, tales como históricos, poéticos, proverbios, etc., y que Dios quiso expresar. Debemos examinar la intención del hagiógrafo que manifestó, dependiendo de la situación de su cultura y tiempo.

La sagrada Escritura tiene que ser única valorando la relación de la fe y la Tradición viva de toda la Iglesia. La delicadeza de Dios se expresa mediante el habla humana que posee equivalencia al lenguaje natural.

La interpretación de la sagrada Escritura tiene unos criterios que se reflejan en el Concilio Vaticano II correspondiendo con el Espíritu que le sugirió:

• Prestar una gran atención “al contenido y a la unidad de toda la Escritura”. Realmente, por muy distintos que sean los libros que la constituyen, la Escritura es única en base de la unidad del propósito de Dios, del que Cristo Jesús es el centro y el corazón, abierto desde su Pascua.

• La sagrada Escritura está más en el corazón de la Iglesia que en la materialidad de los libros escritos. En realidad, la Iglesia encierra en su Tradición de la memoria viva de la palabra de Dios, y el Espíritu Santo le da la interpretación espiritual de la Escritura.

• Estar atento “a la analogía de la fe”. Esto es la unión de verdades entre sí y en el proyecto total de la Revelación.

La interpretación de la sagrada Escritura está dominada en última instancia a la Iglesia que es la que mantiene y analiza la Palabra de Dios. La cuestión esencial y autoritaria es Dios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (35.1 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com