ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto histórico Religioso Agora


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Resúmenes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 4

Contexto histórico Religioso

El autor de Ágora nos recuerda en ese sentido a muchos de nuestros contemporáneos, que ya no quieren saber nada de la Iglesia, pero que se resisten a aceptar que viven en un universo vacío y absurdo. Su fascinación por la persona de Jesús es innegable. Muchos críticos han visto un paralelismo claro entre Cristo e Hipatia, que es venerada religiosamente por sus discípulos. Su sacrificio de hecho recuerda al mayor ejemplo de tolerancia que ha conocido este mundo, el de Aquel que en su propio martirio calló, ante las ofensas de sus enemigos.

Amenábar cuenta que perdió su fe poco a poco, pero sobre todo al leer la Biblia, que en una escena es levantada por Cirilo, para obligar a Orestes a reconocer la autoridad de Pablo, por la que ninguna mujer debe enseñar. Un curioso contraste con el momento en que Davos se siente atraído al cristianismo por la lectura del Evangelio.

El director dice: “Tuve problemas muy serios para entender el Nuevo Testamento”, porque “viví una batalla interna entre lo que me creía y lo que no me creía”, puesto que “había elementos de la doctrina de Jesús que casaban con mi propia moral y otros no”.

Ya que el problema de la fe no es tanto una cuestión intelectual, como moral. No es que no podamos creer, porque no tengamos las evidencias que necesitamos, o nuestro conocimiento científico nos impida llegar a la fe. No creemos, sencillamente porque no nos conviene creer. Es por eso que el fanatismo no se basa en la ignorancia, sino en la justicia propia, que nos hace cerrados, insensibles y duros.

Si no somos humildes ni sensibles, no tenemos amor ni compasión, no perdonamos, ni somos comprensivos, es porque no somos como Cristo. Nuestro cristianismo puede ser un programa de auto-mejora, que pretenda ser el látigo purificador del Templo, pero no responde al Jesús que dijo que “el que esté libre de pecado, tire la primera piedra” (Juan 8:7). Podemos condenar al abortista y al homosexual, pero no proclamar la esperanza basada en la fe en la gracia de Dios, revelada en nuestro Señor Jesucristo.

Ya que el cristianismo no se basa en lo que nosotros hacemos, sino en lo que Dios ha hecho por nosotros por medio de Cristo. Saberse aceptado por la gracia de Dios no produce fanatismo, sino una gracia que nos hace humildes.

No es la religión de poder, que se alcanza por la violencia, sino la fe que cuando nos salva, nos hace tan agradecidos que queremos servir a Dios y a todos los que nos rodean (Marcos 10:42-45).

Es cierto que muchos cristianos sufrieron en manos de los paganos un terrible martirio, pero no podemos negar tampoco que se han hecho las mayores crueldades e injusticias en nombre de Cristo. Si la Cristiandad es responsable de algunas de las páginas más oscuras de la Historia, esto nos debería hacer sentir avergonzados, en vez de intentar defender lo indefendible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com