ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualización del tema de la Violencia en Centroamérica


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Monografías  •  6.226 Palabras (25 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Maestría En Estudios De Cultura Centroamericana

Curso:

Ética en Centro América

Tema:

Contextualización del tema de la

Violencia en Centroamérica.

Profesor:

                Carlos Molina                                        

Alumno:

                Marco Antonio Zúñiga Gómez

                                        942100 - 5

        

Tercer Trimestre, 2004

Indice

Introducción, PG 3

Marx y la teoría de la alineación, PG 4

La tradición psicoanalítica, PG 5

Violencia como problema teológico, PG 7

Antecedentes: la Violencia en América Latina, PG 9

Situación de la Violencia en Centroamérica, PG 9

Conclusiones PG 17

Bibliografía PG18

Introducción

Tratar de determinar y delimitar un objeto de estudio como “La Violencia” puede significar un enorme ejercicio metafísico dependiendo de que aspectos queremos tomar en consideración y por su puesto, cuales desechar.   La mayoría de investigaciones sobre el tema tienden a privilegiar la recolección y sistematización de hechos violentos, que para nociones introductivas a esta exposición no será lo mayormente preponderante.  

A manera de introducción y siguiendo la exposición de González y Villacorta (1998), la violencia se puede definir como:

“La violencia puede ser entendida, en términos generales, como un ejercicio de fuerza de parte de instituciones, grupos o individuos sobre otros grupos o individuos con un propósito instrumental --obtener algo de quienes padecen el ejercicio de fuerza-- y/o con un propósito expresivo --poner de manifiesto el poder y las convicciones del ejecutor de fuerza”.

La violencia, en esta definición se denota a partir de un todo social que esta inmerso en estructuras que transmiten esta violencia, ya en la definición de antemano quiero delimitar el estudio de ella desde la perspectiva de grupos y no individuos, y sobre todo enmarcado en un determinado sistema opresivo el cual se expresa como violencia.  Para el desarrollo del siguiente trabajo, primero estudiaré la forma en que el Marxismo estudia la dinámica de la violencia en sentido económico, la perspectiva desde el psicoanálisis y por último, la forma en que la teología asume la problemática.

        

Hacia un tratamiento teórico de la Violencia

La sistematización de casos y variables que permiten determinar que es un hecho violento, es solo un ejercicio para poder introducirse al tema.  Si hacemos una mayor abstracción no olvidando el tema que nos compete, podríamos tratar sino de discutir teóricamente cuáles son las razones que justifican el subsumir una serie de prácticas y comportamientos bajo la categoría "violencia".  Así entonces nos encontramos con un sinnúmero de preguntas tales como: ¿Qué es lo común a esas prácticas y comportamientos? ¿Cuáles son las expresiones más importantes en las que eso común cobra realidad? ¿Dónde afinca la raíz última de eso común? ¿En la naturaleza humana (biológica y psicológica)? ¿En las estructuras económicas? ¿En el sistema social?

        A continuación expongo brevemente unas líneas de pensamiento, pasando por Marx, Freud y Eric Fromm y por último utilizando el aporte teológico de Ignacio Ellacuría. Ello con el fin de dar una contextualización teórica, a la hora de hacer un panorama de la situación de la violencia en Centroamérica.

        

Marx y la Teoría de la Alienación

Esta teoría se puede resumir como sigue: en el capitalismo, la burguesía, en virtud de la apropiación privada de los medios fundamentales de producción, se apropia de los bienes generados en el proceso productivo. Estos se presentan ante quienes los producen los trabajadores como entidades ajenas, con una realidad propia a la que ellos deben de someterse (González y Villacorta (1998).         Es así, como a partir de este principio generador de la enajenación económica (la alienación fundamental), se derivan otras dinámicas de alienación como la jurídico-política (el Estado se autonomiza) y la ideológica (las ideas cobran vida propia

La alienación económica da pie a lo que en discusiones sociológicas posteriores se dio en llamar violencia estructural. Se trata de un tipo de violencia que hunde sus raíces en la estructura económica de la sociedad y que consiste,  en el despojo que padecen los trabajadores de sus condiciones de producción.  Este despojo se inserta, para Marx, en el proceso a partir del cual se constituye la sociedad capitalista: la acumulación originaria de capital. En efecto, en su desarrollo, el trabajador directo es separado mediante la fuerza (estatal y privada) de sus condiciones de trabajo y reproducción, especialmente la tierra.

Sobre la Acumulación Originaria del Capital

A este punto, es útil complementar lo anterior, a la luz del proceso de acumulación del capital, ósea de la conversión de la plusvalía en capital, fenómeno que muestra en toda su evidencia la tendencia del capitalismo y las contradicciones de clases.

Tenemos que entender que el capital, no puede realizar su movimiento sin acumulación, pero esta presupone la producción capitalista, y a su vez, solo este sistema entra en escena en el momento en que masas de capitales y fuerza de trabajo lo bastante considerables se encuentren ya acumuladas, sin embargo esto también implica una forma originaria de acumulación,  tal y como Menjivar (1983) lo expone citando a Kautsky:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)   pdf (413.5 Kb)   docx (229.1 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com