ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creer En Dios


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué significa creer en Dios?

Se habla a veces de manera tan superficial sobre las cuestiones más importantes de la vida, y se opina con tal ignorancia sobre la religión, que se hace necesario aclarar, incluso, las cosas más elementales. Por ejemplo, ¿qué significa creer en Dios?

En el lenguaje ordinario "creer" puede encerrar significados bastante diferentes. Cuando digo "creo que lloverá", quiero decir que "no sé con certeza , pero sospecho, intuyo.. que lloverá". Cuando digo "te creo" estoy diciendo mucho más: "me fío de ti, creo en lo que tú me dices". Si alguien dice, "yo creo en ti", está diciendo todavía algo más: "yo pongo mi confianza en ti, me apoyo en ti". Esta expresión nos acerca ya a lo que vive el que cree en Dios.

¿Se puede demostrar la existencia de Dios?

• Posturas a favor de la demostrabilidad racional de Dios

Siguiendo la fe cristiana, los filósofos y teólogos protestantes distinguen dos formas de conocer a Dios:

 Doctrinas procedentes de la Revelación general, es decir, exclusivamente de la razón, obteniendo conclusiones basadas en observaciones relativamente obvias del mundo y de uno mismo.

 Doctrinas procedentes de la Revelación especial, que surgen fundamentalmente de la fe en la revelación inspirada por Dios, incluyendo la vida de Cristo, pero que no pueden ser probadas ni previstas sólo por la razón, tales como la doctrina de la Trinidad y de la Encarnación.

• Desde la Revelación general

En el marco de quienes piensan poder probar la existencia de Dios desde la razón, el Catecismo de la Iglesia Católica, siguiendo la tradición tomista y la definición dogmática del Primer Concilio Vaticano, postulan que en la doctrina de la Iglesia Católica, se admite la validez de pruebas de la existencia de Dios como las presentadas en las Cinco Vías de santo Tomás de Aquino.

• Desde la Revelación especial

La Biblia no parece interesada en demostrar la existencia de Dios mediante pruebas metódicas o convencionales. Se asume la existencia de Dios como evidente, como creencia natural para el hombre. Pues la fe aunque puede apoyarse en los datos de la razón, no surge necesariamente de un proceso demostrativo. Al respecto afirma

• Posturas en contra de la demostrabilidad racional de Dios

En el tema de la existencia de Dios, se presenta la carga de la prueba, la cual corresponde a quienes la afirman; ya que la exigencia contraria (pedir probar la inexistencia de dios), sería una imposibilidad lógica. Querer o pedir que se demuestre la inexistencia de Dios tiene tan poco sentido como pedir que se pruebe la inexistencia de cualquier otra cosa. La inexistencia, sin más, no se puede probar; por lo que decir que no existen pruebas de su inexistencia, no sería prueba de su existencia.

¿La fe es un sentimiento?

La Biblia define bien la fe en Hebreos 11:1 "Fe es la expectativa segura de las cosas que se esperan, la demostración evidente de realidades aunque no se contemplen".

La fe verdadera no es credulidad, es decir, el estar presto a creer algo sin que haya prueba sólida, o sencillamente porque uno quiera que así sea. La fe genuina requiere que se tenga conocimiento básico o fundamental, que se conozcan los hechos y que se muestre aprecio sincero, del corazón, por lo que los hechos indican. Así, aunque es imposible tener verdadera fe sin conocimiento exacto, la Biblia dice que es “con el corazón” con lo que se ejerce fe. (Rom. 10:10.)

¿Por qué la fe se da a unos y a otros no?

esta pregunta tiene difícil respuesta y mucha tela que cortar. Es más, en más de una ocasión suele ser motivo para interrogarse a uno mismo. Por qué yo, pensamos, y no otros incluso mejores, más buenos, más sinceros y más libres, más comprometidos, más justos y más responsables. Por qué yo, nos preguntamos. Pero además, añadimos que hay personas que quieren creer y no pueden, y buscan con seriedad, y no alcanzan la fe que desean, ni confían cuanto quieren, ni descubren ni ven ni escuchan lo que otros descubren, ven y oyen. Estas personas, de las que muchas, suelen ser muy interesantes y da gusto hablar con ellas, mantener una conversación abierta, libre y auténtica. Ayudan, sin saberlo, a la fe misma de los creyentes. y ellos, de recto corazón, también salen fortalecidos para seguir buscando.

¿Puede la fe incitar al fanatismo?

El catolicismo es una herencia de la imposición colonial, una imposición de una institución fanática. Más que fe, fanatismo. Los rituales llevados a cabo por estas comunidades que implican actos tales como el azote, la crucifixión, el cargar pesadas cruces, el andar con grilletes medievales que carcomen piel y la carne de los tobillos con cada paso del individuo, y demás actos de autoflagelación menos agradables, se encuentran por encima de las ceremonias promovidas por el Vaticano, tal como actuaba la Inquisición española en su momento.

Estas expresiones de fanatismo religioso tienen más relación con procesos penitenciarios impuestos por autoridades eclesiásticas hispanas a los indígenas, como es el caso del andar con grilletes, que con la doctrina ideológica del cristianismo. Son autos de fe pública y no actos de fe. Este tipo de acciones son cuestionables incluso para el vaticano.

¿se puede perder la fe y recuperarla?

Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com