ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICION La Iglesia es una realidad original


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

DEFINICION

La Iglesia es una realidad original, de tres maneras al menos. Pocas instituciones humanas tienen dos mil años de existencia, en una superficie de la Tierra cada vez mayor. De esta larga historia, que ha hecho de ella una « experta en humanidad » (Pablo VI), la Iglesia tiene también algunas costumbres de otra época. Por otra parte, aun sin una visión de fe, la Iglesia se une a un fundador y a un documento que es su carta definitiva: por ejemplo, la entrada en la Iglesia se realiza por el bautismo. Finalmente, para el cristiano, la Iglesia lleva la marca del mismo Dios: en este sentido, es misterio

Es legítimo intentar comprender cómo « funciona », sabiendo que lo esencial escapará a todas las comparaciones.

Un ser humano se convierte en miembro de la Iglesia cuando es bautizado en nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. En este sentido, no hay diferencia entre cristianos de origen judío o pagano, entre hombres y mujeres, entre señores y esclavos. « Todos vosotros sois hermanos », dijo Jesús.

El Concilio Vaticano II ha resaltado especialmente esta igualdad fundamental de todos los cristianos, ya sean sacerdotes, religiosos o laicos. Cada uno tiene una serie de derechos, como el de que se le respeten la elección de su estado de vida y sus opciones políticas. Pueden ser llamados a cumplir unas determinadas responsabilidades en la Iglesia. Pero también tienen deberes, como el de formarse cristianamente, expresar su punto de vista para la vida de la comunidad y ser testigos del Evangelio en la vida cotidiana.

FUNCION

En los Evangelios, vemos a Jesús elegir, entre muchos discípulos, a algunos hombres que forman el grupo de los Doce, los apóstoles. Esta elección es tan importante que los nombres de los Doce se dan varias veces en el Nuevo Testamento. Por una revelación especial del Señor Jesús en el camino de Damasco, Pablo es añadido al grupo. Los apóstoles consagran sucesores imponiéndoles las manos e invocando al Espíritu Santo. Este es el origen de los obispos, de los sacerdotes y de los diáconos. Se dice que son ordenados porque entran en el orden de los obispos, de los sacerdotes o de los diáconos.

San Pablo, en sus epístolas, utilizará la imagen del cuerpo humano para explicar que ningún miembro de la Iglesia debe ser considerado desdeñable, pero también que los miembros tienen funciones diferentes, algunas representando a Cristo Cabeza de su Iglesia. Por tanto, tiene una estructura jerárquica, palabra que remite a la noción de « sacro.

La ordenación es personal pero, en el ejercicio de su ministerio, los obispos y los sacerdotes se rodean de varios consejos. Así es incluso para el papa, obispo de Roma: los cardenales forman el consejo. El Concilio Vaticano II insistió mucho en el desarrollo de estos consejos, algunos de los cuales son obligatorios. Por ejemplo, el obispo debe estar rodeado de un consejo de sacerdotes y de un consejo económico.

Los que ejercen una autoridad en la Iglesia deben recordarse continuamente que la tienen de Cristo, que vino no a ser servido sino a servir.

La comunidad de base es la diócesis, llamada oficialmente Iglesia particular. San Pablo escribió a la Iglesia de Dios que está en Corintio. Toda la Iglesia está presente en cada Iglesia particular porque los obispos forman un solo colegio, encargado de manera solidaria de la evangelización del mundo entero, bajo la autoridad del papa.

Cada diócesis no es sólo una parcela de la Iglesia universal. El obispo no es un representante del papa, como en Francia el prefecto que representa en cada departamento el poder central. Ante Dios, el obispo tiene plena responsabilidad de su diócesis. Este obispo es católico porque está en comunión con el papa, garante de la unidad entre los obispos.

De una manera u otra, la Iglesia particular siempre ha existido: es la comunidad presidida por un sucesor de apóstol. Al contrario, la parroquia, aunque muy antigua, no siempre ha existido. Es una forma que se remonta al tiempo en que la evangelización llegó a los campos, lejos de la ciudad donde el obispo tenía su catedral (catedral significa sede).

En Misa, el sacerdote siempre nombra al obispo local y al papa: este es el signo de que él mismo es un sacerdote católico.

CARACTERISTICAS

La Iglesia católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos, a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente.

La Iglesia católica se concibe a sí misma como la única Iglesia fundada por Cristo, y por tanto, la única auténtica frente a las demás iglesias y denominaciones cristianas que han surgido históricamente después de ella.

La Iglesia católica considera que tiene encomendada la misión de elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes. Además, la Iglesia católica se manifiesta como una estructura jerárquica y colegial, cuya cabeza es Cristo, que se sirve del colegio de los apóstoles, y que en la historia posterior ejerce la autoridad mediante sus sucesores: el papa y los obispos.15

La autoridad para enseñar el Magisterio de la Iglesia basa sus enseñanzas en la Revelación, que está expresada tanto en las Sagradas Escrituras como en la Sagrada Tradición.

DESCRIPCION

Altar 1

Sagrario 1

Nave 1

Baptisterio 1

Ambon 2

Sacristía 1

Capilla (virgen de Guadalupe) 1

Área de coro 1

Servicios sanitarios 2

Confesionario 1

Estacionamiento 1

Plazas 1

Espejo de agua 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com