ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MUSULMAN


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 7. SISTEMA RELIGIOSO. DERECHO MUSULMAN.

En los sistemas religiosos no se constituyen familias porque son independientes entre si, su característica del derecho musulmán es que no separan a los que los romanos llamaban el ius y el fas es decir el derecho y las normas religiosas lo manejan todo junto. El derecho musulmán es el derecho de una comunidad de fieles, la que profesa la fe islámica. Estos se encuentran en Arabia su soporte religioso ideológico es el Corán y su fundador fue Mahoma. A su vez tienen el Corán que es el libro sagrado del islam hecho por Mahoma son 114 capítulos llamados azuras. El Corán es un libro de dogma, es un código civil y religioso donde se regulan las practicas del culto y las relaciones legales de los musulmanes, este refleja la voluntad divina y no puede ser innovado, ni criticado por el hombre.

El derecho musulmán comprende 2 elementos, los dogmas que fijan las creencias musulmanas y el camino a seguir es lo que se debe hacer o no hacer, y que constituye el derecho musulmán traducido con el termino fiqk palabra con la cual se designa una parte de la ley del Islam. La totalidad del derecho islámico es designada como char o char’ia. Tienen cabida en la char’ia todas las normas que se refieren al dogma, rito, la moral, derecho privado y público. La primer parte contiene los principios fundamentales de la religión y la segunda regula la actividad externa con dios, hacia sí mismo y con los demás, entonces en las 2 divisiones abarca las reglas relacionadas a la religión, vida civil y la conducta del musulmán en la char’ia. Algunos autores llaman derecho musulmán tan solo a las partes del fiqk que son estrictamente jurídicas porque este se ha formado y desarrollado por intermedio de los llamados doctores que son los encargados de interpretar los textos religiosos.

7.2 Religión y Derecho.

El derecho musulmán tiene como fundamento el Corán texto sagrado que fue transmitido a Mahoma en la Meca para que Mahoma predicara la nueva religión y reestructurara la forma de vida y la sociedad de los fieles. El concepto de legislación se modifico y ya no se representaba la manifestación de la voluntad del pueblo o del soberano, sino la voluntad misma de Dios, la ley debe ser entendida como un deber civil y un deber religioso, uno inseparable del otro, que todos los musulmanes deben cumplir independientemente del lugar en que se encuentren y del soberano que dependan, entonces es poco probable una legislación estatal. Todos los actos humanos caen dentro de una de las 5 categorías siguientes: lo que dios ha ordenado categóricamente, lo que ha recomendado, lo que ha dejado legalmente indiferente, lo que ha reprobado, o lo que ha prohibido. Solo en la categoría intermedia es donde podría haber una legislación humana, entonces en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com