ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Musulman


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES EL DERECHO MUSULMAN?

El Derecho Musulmán, es la combinación de elementos jurídicos, religiosos y morales.

El derecho musulmán apareció desde el primer momento de su existencia como un ordenamiento jurídico personalista de base confesional, es decir, un Derecho cuya observancia y aplicación sólo se predica de aquellos individuos que se hallan integrados en la comunidad de creyentes que es el islam. Esta es una consecuencia de su íntima conexión con la esfera de lo religioso que convierte al fenómeno jurídico en una categoría subordinada y dependiente de aquélla; el Derecho se concibe, pues, como una parte de la religión.

El fundamento o base del Derecho Musulmán lo constituyen la moral, lo religioso, el sostenimiento del culto y el Corán.

El término fiqh alude a la metodología para convertir en legislación aplicable las normas del Corán y de la Sunna que, por sus características de revelación religiosa, no pueden regular directamente la vida de los hombres en la religión islámica.

El término "fiqh" significa "conocimiento profundo".

QUIEN FUE MAHOMA?

Mahoma, es el profeta fundador del Islam. De acuerdo a la religión musulmana, Mahoma es considerado el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios, para actualizar su mensaje, que según el Islam, sería en esencia el mismo que habrían transmitido sus predecesores, entre los que se contarían, Abraham, Moisés y Jesús.

Mahoma había establecido al islam como una fuerza social, política y religiosa y había unificado a la Arabia.

QUIEN FUE ABRAHAM?

Abraham o Abrahán es, para la religión judía, cristiana e islámica, el primero de los patriarcas del pueblo de Israel y del pueblo árabe. Su nombre significa «padre de muchos pueblos» y, según el relato del Génesis, Dios se lo impuso a un hombre llamado «Abram» (o «Abrán») en el momento de establecer un convenio con él, que incluía su deseo de convertirlo en el origen de un pueblo del que sería su Dios y al que le daría la tierra de Canaán como posesión perpetua. Abraham fue líder de los antiguos hebreos.

QUE ES EL ISLAM:

El islam es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». Islam, es sumisión a Dios.

El libro sagrado del Islam, es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través del arcángel Gabriel. Los seguidores del islam se denominan musulmanes

¿Cuáles son los pilares del islamismo?

El islam es una religión, pero también un código de honor, un sistema legislativo y una forma de vida. Las obligaciones espirituales básicas del islam se resumen en los llamados cinco pilares de la fe. Son estos:

1. Aceptar la shahada o diezmo.

2. Las oraciones diarias a Dios, mirando hacia La Meca.

3. Hacer obras de caridad.

4. Ayunar durante las horas de luz del Ramadán, un mes de 29 o 30 días del calendario lunar del islam, que se inicia con la Hégira, la huida de Mahoma a Medina.

5. El "hach", o peregrinaje a La Meca, al menos una vez en la vida de cada musulmán.

RELIGION Y DERECHO

En la parte religiosa, está la ley del Islam que contiene las normas que se refieren al dogma, al rito, a la moral, en esta ley se contempla el derecho privado y en parte el derecho público. Contiene los principios fundamentales de la religión. Se regula la actividad externa del creyente hacia Dios, hacia sí mismo, y hacia los demás. También se puede decir que es un derecho consuetudinario porque se basa en costumbres.

CARACTERISTICAS

Se caracteriza por ser una fusión de principios religiosos, morales y jurídicos.

Los cambios en la religión son considerados pecados, sancionados por Dios con castigos severos y por la ley.. La ley es entendida como deber civil y religioso a la vez.

Según la tradición musulmana, Dios, por intermedio del ángel Gabriel, dio a Mahoma un texto para que éste predicara la nueva religión el Islam, estructurara una nueva forma de vida y organizara la sociedad. Estas enseñanzas religiosas se extendieron a otras áreas de la vida social, como al derecho de familia, al derecho hereditario, derecho patrimonial y derecho penal. La Ley no representa la voluntad del pueblo, sino la voluntad del mismo Dios.

FUENTES DEL DERECHO MUSULMAN

Se dividen en Fuentes primarias y secundarias.

Fuentes primarias: El Corán y la Suna.

El Corán, que es el libro sagrado del Islam, considerado como un libro de profundo significado religioso, jurídico y moral.

La Suna, relata la manera de der y obrar el profeta, su conducta, sus decisiones, etc.. Contiene toda la actividad como Mahoma predicaba el Islam, cuyo ejemplo constituye una guía para los creyentes..

Fuentes secundarias: El Ichmá, el Quiyás y las Costumbres.

El Ichmá, es la opinión de los jurisconsultotes musulmanes sobre puntos de doctrina y jurisprudencia no previstos en el Corán ni en las tradiciones.

El Quiyás: Es un modo de intepretación, es el razonamiento por analogía para aplicar el Corán o la tradición, en casos que el Corán no indique expresamente.

El razonamiento por analogía es considerado como un modo de interpretación y aplicación del derecho: el derecho musulmán está fundado sobre el principio de autoridad.

Las costumbres, sólo algunos jurisconsultotes las consideraban fuentes del derecho

INSTITUCIONES

El derecho público árabe, es el resultado de las decisiones y atribuciones de los principales funcionarios del Estado. Después de la muerte de Mahoma se le otorga el poder al Califa.

Califa, es el jefe de la sociedad civil y religiosa. Ejerce su autoridad sobre todo el Islam, es jefe de la guerra santa, la limosna y la oración pública.. El Gran Visir,, el Gobernador de la Injusticias, El Cadi, el Mufti, era el jurisconsulto para interpretar el derecho.

En el derecho privado, las instituciones más importantes son: La familia, la propiedad, la sucesión, los contratos y el Derecho Penal.

Familia: la abolición de la poligamia una medida que representa un paso trascendental en la evolución social y elevación de la dignidad de la mujer.

En el derecho musulmán no se admitian la legitimación de hijos, y la adopción, no creaba parentesco ni derechos hereditarios.

La Propiedad: Son derecho de propiedad en el Derecho Musulmán, el Estado, las tribus, las instituciones religiosas y particulares.

APORTES DEL DERECHO MUSULMAN

El musulmán influyó notablemente en las formas de vida ciudadana, al concentrarse en las ciudades., la figura de mercader constituye la figura más representativa en la actividad comercial.

Instituciones como la sociedad en comandita. El empleo de las cifras arábigas en sustitución de los números romanos, es un aporte significativo de la cultura árabe.

En el campo jurídico se utilizaron los términos alcalde, alcaide, albacea, alguacil, alcabala, alférez, alojar, etc.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt