ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Musulman


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.123 Palabras (9 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO MUSULMAN

Religión y Derecho:

El islam es una religión monoteísta Abrahamica cuyo dogma de fe se basa en el Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que no hay mas Dios que Ala y que Mahoma es el ultimo mensajero de Ala.

Se define como la sumisión a Dios el altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría.

El libro sagrado del islam es el Corán dictado por Ala a Mahoma a través de Yibril (Arcángel Gabriel), los seguidores del islam se denominan musulmanes, atestiguan que Mahoma es el ultimo profeta enviado por dios y el sello de la profecía.

El islam se inicio con la predicación de Mahoma en el año 610-622 en la Meca.

La ley islámica cubre todos los aspectos de la vida del musulmán, aquellas leyes islámicas que están expresamente descrita en el Corán se denominan hudud; incluyen la prohibición del homicidio, relaciones sexuales extramaritales, consumo de alcohol y juegos de azar. El Corán también detalla leyes relacionadas con la herencia, el matrimonio, la comprensión en los casos de homicidio o daños físicos, así como reglas para el ayuno, el azaque y la oración.

Otros aspectos legales son dirimidos por los jueces, se le da el poder de dictar sentencia siempre que se atengan a los principios del Corán y la sunna (tradición)

El figh: es la disciplina de jurisprudencia islámica que estudia la shaira. Alude a la metodología para convertir en legislación aplicables las normas del Corán y de la sunna, que por sus características de revelación religiosa no pueden regular directamente la vida de los hombres en la religión islámica.

Definición y caracasteristicas:

El Derecho musulmán como fundamente lo constituye la religión, la moral y el sostenimiento del culto. La combinación de elementos jurídicos, religiosos y morales, se traduce por lo general como el termino árabe figh, con la cual se designa una parte de la ley del islam. La shaira que contiene todas las normas que refieren al dogma, al rito, la moral, al Derecho privado y en parte al derecho público. La primera parte (kelom), contiene los principios fundamentales de la religión (fuero interno del creyente). La segunda parte, el figh, regula la actividad externa del creyente hacia Dios, hacia sí mismo y hacia los demás. Comprende en su conjunto las reglas relativas al ejercicio de la religión, a la vida civil y a la conducta musulmán. Sin embargo el figh no contempla algunas partes del Derecho privado, ni configuran en él meterías importantes del Derecho público que queda a la prudente apreciación del soberano.

Se puede decir que el derecho musulmán es solo la parte del figh estrictamente jurídica, conforme a la concepción occidental, como también se puede considerar como aquel Derecho vigente en una región determinada, es decir el Derecho local consuetudinario.

Características:

- Es una combinación de principios religiosos morales y jurídicos.

- Su transgresión es considerada como pecado sancionada por Dios mismo con castigos ultra terrenos, sin excluir la intervención del Estado, que actúa en su representación.

- La ley es entendida como deber civil y religioso a la vez

- La ley musulmana tiene como fundamento al libro el Corán, que no es más que las escrituras de las revelaciones que tuvo Mahoma enviadas por Dios por medio del Arcángel Gabriel.

- Su religión es monoteísta, por ende solo se cree en un solo Dios (ala) y Mahoma su profeta

- Ley religión y el Derecho, están entrelazados entre sí, ya que las normas juridicas que se aplican están basadas en el Corán.

- Su ética no es generosa, sino rigurosa.

- Propugna la guerra santa contra los idolatras y herejes.

Fuentes del Derecho Musulmán:

Las fuentes del Derecho musulmán suelen dividirse en dos grupos: fuentes primarias y fuentes secundarias. Entre las primeras están: el Corán y la sunna. En las segundas el Ichma, el quiyás.

El Corán: es el libro sagrado del Islam, y es considerado como un libro de profundo significado religioso, jurídico y moral. El Corán se divide en 114 capítulos o sura (series). Cada sura esta dividida en versículos (aleyas).

Este libros son las transcripciones de las revelaciones de Mahoma enviadas por Dios por medios del Arcángel Gabriel, el cual es la base fundamental de los principios morales y religiosos del islam.

La sunna: se entiende por sunna la manera habitual de obrar del profeta, su conducta, decisiones y tacita aprobación de lo que otros hacían. La sunna contiene toda la actividad de Mahoma como propagador del islam.

El icham: es la opinión unánime de los jurisconsultos musulmanes de una determinada época, sobre puntos de doctrina y de jurisprudencia, no previstos en el Corán ni en la tradición.

El quiyás: Es un modo de interpretación, es el razonamiento por deducción analógica, al aplicar un precepto del Corán o de la tradición, referente a casos semejantes que el texto no indica expresamente.

Instituciones jurídico religiosas musulmanes:

En el Derecho musulmán, la inseparabilidad de religión y Derecho. Sus preceptos constituyen los principios fundamentales que regulan toda la actividad social, política y religiosa del pueblo musulmán.

El Derecho público árabe: para algunos resulta de las decisiones y de las atribuciones de los principales funcionarios del Estado. El califa es quien ejecuta estas decisiones

Califa: es el jefe de la sociedad religiosa y civil. Ejerce su autoridad sobre todo el islam; es el jefe de la guerra santa, de la limosna y la oración pública. En los asuntos del Estado ejerce una autoridad absoluta y suprema.

El gran visir: como primer ministro del sultán, ejercía el poder dentro de ciertos límites; su autoridad se extendía a todos los asuntos públicos.

El gobernador de las injusticias: es juez de excepcionales atribuciones; conocía de las quejas que se formulaban contra los funcionarios públicos.

El cadi: es juez ordinario; conocía las diversas causas civiles; velaba por la seguridad de los testamentos, e inspeccionaba las calles y los edificios.

El muftí: era el jurisconsulto, autorizado para interpretar el derecho.

Había también otros funcionaros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com