ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Musulmán


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Tesis  •  3.950 Palabras (16 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 16

Derecho Musulmán

El sistema de derecho musulmán es un sistema autónomo de derecho religioso cuya base principal es el Corán. En un cierto número de países de tradición musulmana, ese derecho tiende, sin embargo, a limitarse al estatuto personal, el cual puede ser más bien interpretado de manera amplia. El Derecho Musulmán ha sido el fundamento y el factor más dinámico para la consolidación del orden social y de la vida comunitaria de los pueblos musulmanes

El Derecho Musulmán ha sido el fundamento y el factor más dinámico para la consolidación del orden social y de la vida comunitaria de los pueblos musulmanes.

El Derecho Musulmán, constituye una de las facetas de la religión del Islam. Esta se compone, por un lado, de una teología que establece los dogmas y fija las creencias del musulmán; se compone, además, del Char, que prescribe a los creyentes lo que deben o no deben hacer.

El Derecho Musulmán solamente puede ser entendido por quien posea un mínimo de conocimientos de esta religión y de la civilización correspondiente.

El Derecho Musulmán ha sido el fundamento y el factor más dinámico para la consolidación del orden social y de la vida comunitaria de los pueblos musulmanes

Las principales fuentes del Derecho musulmán son cuatro, la primera y mas importante es El Corán, que es el libro sagrado del Islam constituido por el conjunto de revelaciones de Allá al último de sus profetas y enviados, Mahoma.; la segunda es La Sunna, o tradición relativa al enviado de Dios, posteriormente se encuentra el El Idjma o consentimiento universal de la comunidad musulmana y por último El Quiyás, o razonamiento por analogía.

I. Concepción penal musulmana

A. ¿Quién establece las sanciones?

La sanción es una medida reprobatoria establecida por aquel que elabora la ley en contra de quien la viola. Detrás de la idea de sanción, está la clasificación de las acciones humanas, generalmente en cinco categorías: «obligatorias, prohibidas, recomendadas, permitidas y reprobadas»; o, más brevemente, la idea del bien y del mal, de lo lícito e ilícito.

En toda sociedad, es el grupo dominante quien determina lo bueno y lo malo, lo lícito e ilícito. Por lo tanto, en una sociedad democrática es la mayoría quien decide acerca del bien y el mal; en una dictadura, lo hace el dictador; en una sociedad de esclavos, los «esclavistas», etcétera.

Los musulmanes consideran que cada grupo humano simplemente defiende sus propios intereses. Solo Dios es bondadoso y neutral, y puede decidir lo que está mal y lo que está bien, gracias a los mensajes divinos transmitidos por los profetas.

El hombre interviene solo en los ámbitos que no se rigen por la ley religiosa o para inferir, por analogía y a partir de las normas religiosas, otras normas aplicables a situaciones no previstas inicialmente por las normas religiosas.

A este respecto, existe una diferencia entre el Antiguo Testamento y el Corán (textos legislativos) y el Evangelio (texto moralista con muy pocas normas jurídicas).

.

B. ¿Dónde se encuentran las sanciones?

En el derecho musulmán, las sanciones están previstas en el Corán, que es la principal fuente del derecho, sobre todo en la parte medinesa que fue revelada después de la creación del Estado islámico entre los años 622 y 632. Las sanciones son difíciles de encontrar en el Corán, ya que este no está dispuesto en orden cronológico o temático, sino según la dimensión de los capítulos. Para encontrarlas es necesario contar con una tabla analítica jurídica del Corán. Además del Corán, se encuentran las colecciones de la Sunna de Mahoma, que relata sus palabras, acciones y gestos. La Sunna de Muhammad es la segunda fuente del derecho; se impone a los musulmanes, en virtud del Corán.

C. Clasificación de las penas en el derecho musulmán

Basándose en las dos fuentes antes mencionadas, los juristas musulmanes clásicos distinguen dos categorías de delitos:

• Los delitos punibles con «penas fijas» (had) previstos por el Corán o la Sunna de Mahoma. Esta categoría incluye los siguientes delitos: hurto, asalto, insurrección armada, adulterio, acusación de adulterio, consumo de bebidas fermentadas, apostasía y agresión contra la vida o la integridad física. Las penas previstas para sancionar estos delitos se aplican siguiendo condiciones estrictas que varían según las escuelas. Estos delitos son imprescriptibles.

• Los delitos punibles con «penas discrecionales» (ta’zir). Esta categoría incluye los delitos antes mencionado, en ausencia de una de sus condiciones. También incluye los delitos no previstos en la primera categoría. Si se cumplen las condiciones de un delito, el culpable no puede obtener la gracia (revisión de la pena, total o parcialmente, o conmutación en una pena más leve). Esto se deriva del versículo coránico: «Esas son las leyes de Dios ¡No las violéis! Y quienes violen las leyes de Dios serán los opresores»

Derecho de la India

El Derecho de India está basado en gran parte en el Common Law inglés, a causa del largo período de la influencia colonial británica. Muchas de las leyes indias contemporáneas muestran una gran influencia europea y estadounidense. Varios actos y ordenanzas primero introducidas por los británicos están aun vigentes.

Durante el diseño de la Constitución de la India, leyes de Irlanda, de los Estados Unidos, Reino Unido, y Francia fueron sintetizadas para conseguir un conjunto de leyes indias, las que están actualmente en vigor. Las leyes de la India se adhieren también a las pautas de Naciones Unidas sobre el Derecho de los derechos humanos y Derecho ambiental. Ciertos tratados internacionales sobre comercio, tales como los de propiedad intelectual, son aplicados también en la India

EL DERECHO DE LA INDIA

DEFINICION DEL DERECHO HINDU

Un segundo sistema de derecho tradicional, cuya autoridad es reconicida y venerada por una gran comunidad, lo constituye el derecho hindú. Este no es el derecho de la india de igual modo que el derecho de los estados de la población musulmana no se confunde con el derecho musulmán. El derecho hindú es el derecho de la comunidad que, en la india en otros países del sudeste asiático, se adhiere al hinduismo, es decir, a la religión brahmánica. El hinduismo propone a sus adeptos una determinada concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com