ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Musulman


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

Derecho Penal Musulman

En el derecho penal islamico dado su caracter se basa en la religion y por lo tanto no hace una distincion entre pecado y delito, el castigo para el culpable ya sea un delincuente o un pecador, parece algo absurdo que se considere igual a un delincuente que a un pecador ya que en algunos casos no es la autoridad sino el mismo afectado quien tiene el derecho de obtener el castigo del delincuente obien este puede condonarle la pena o ejecutarla personalmente. los Delitos penales se pueden dividir en tres categorias.

• Delitos de Sangre

Para esta clase de delitos las penas son el talion y la composicion: La pena del talion se aplica en caso de homicidio doloso y lesiones corporales dolosa, bueno en este sentido de alguna manera es algo justo pero creo que esta no seria la solucion pero tambien creo que asi de alguna manera el estado tendria que tener mas control sobre los delitos por que ya lo pensarias mas al cometerlo por que te harian lo mismo que tu hiciste . Si el talion no esta admitido o si se renuncia al mismo, se pide la composicion que puede ser grave o leve, en caso de homicidio, consiste en la entrega de cien camellos disponibles, el valor correspondiente. Infieles mujeres y esclavos reciben una composicion inferior a la que corresponderia si la victinma fuera un musulman.

• Delitos contra la religion

Los delitos son: la apostasia o sea el acto por el cual el musulman abjura de su fe, y la blasfemia o la injuria contra dios, un angel o un profet; si el apostata no se retracta es condenado a muerte. La fornicacion es castigada por una pena que varia de 100 azotes a la lapidacion. La calumnia es castigada con 80 azotes, la ingestion de bebidas embriagantes con 40 azotes, el banndolerismo es castigado pror penas que varian de la fustigacion a la pena de muerte.

• Delitos nocivos para la buena convivencia social

Son los que comportan otras transgresiones a los preceptos divinos. Aqui la pena queda sujeta a la libre y amplia apreciacion del juez, pero en todo caso las penas deben de estar por debajo de las correspondientes penas fijas.

EL DERECHO MUSULMÁN (aportes)

Cualquiera que se acerca por primera vez el estudio del Islam es sorprendido por algo inesperado, la centralidad que ocupa el Derecho (Fiqh). Efectivamente, interesado por conocer una religión, el curioso descubre que, en lugar de mitos, teología o sistemas éticos o morales, el Islam le ofrece de entrada y como cuestión primordial el Derecho, el cual ha conocido una elaboración y un desarrollo extraordinarios en el seno de la civilización musulmana. Desanimado, ese buscador de espiritualidad se retira calificando al Islam de legalista y ritualista.

Primero, hay que subrayar que el término Derecho para volcar al castellano la palabra Fiqh, empobrece los contenidos de la idea islámica. El Fiqh es el estudio pormenorizado de todo lo que el Islam enseña sobre las acciones posibles del ser humano. El Fiqh aborda todas las cuestiones prácticas y explica la opinión del Islam sobre ellas y detalla los juicios que hace al respecto: abarca desde la regulación de las devociones al derecho de familia, el penal o el mercantil, etc. Esto quiere decir que al musulmán le interesa, por delante de toda otra cosa, actuar en conformidad con la Revelación.

El Fundamento del Islam -su Doctrina- es sencilla y, en lo esencial de ella, coinciden unánimemente todos los musulmanes: Allah es Uno y Muhammad es su Mensajero. Una vez sabido esto, el musulmán procura conformar su vida a las exigencias de esta enseñanza. El Islam es rendir la vida ante Allah-Uno al modo en que lo enseña su Mensajero. Esa vida ‘vivida’ en la acción conforme al Islam es la manera mejor y más eficaz de profundizar en las significaciones emancipadoras contenidas en la sencillez de ese Fundamento.

El occidental que se acerca al Islam y espera encontrar una sofisticada enseñanza espiritual en la que devanarse los sesos queda defraudado cuando tropieza con la claridad y sensatez de un mensaje que exige, sobretodo, acción, y funda, por tanto, un Derecho. No es que el Islam sustituya la profundidad de unas reflexiones sobre teorías siempre cuestionables, sino que orienta al musulmán a una vivencia de lo trascendente en su cotidianidad, regulada por enseñanzas prácticas, las cuales, ejecutadas, le dan la tranquilidad de existir en medio de la Voluntad de su Creador.

En el cristianismo, por ejemplo, se ha explotado al máximo la teología para justificar dogmas muy difíciles de asumir y hoy, ante el desinterés que suscita dicha teología, la sustituye por una moral igualmente cuestionada por su artificialidad. En las religiones orientales se pone el acento en especulaciones ascéticas y místicas accesibles sólo a una minoría de monjes que se retira del mundo. El Islam es otra cosa. Su cosmovisión no necesita de justificaciones interminables y alambicadas, y su espiritualidad no contiene exigencias desorbitadas. Dirigido a todos, el Islam da forma en la realidad a sus principios básicos, y eso es a lo que llamamos Fiqh.

El estudio del Fiqh es indispensable. El Islam se construye sobre la practica de una acción que tiene su vórtice en Allah. Comprender esto es esencial para empezar a intuir el verdadero secreto del Islam. Se trata de una gran exigencia: la vida no es sustituible por lucubraciones sobre el espíritu, sino que encuentra su pleno sentido al ajustarse a su Fuente.

Pero, paradójicamente, el Islam no presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com