ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL EVANGELISMO EN VENEZUELA


Enviado por   •  30 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE INTERIOR, JUSTICIA Y CULTO

SEMINARIO EVANGÉLICO DEL CARIBE

CUMANÁ, ESTADO SUCRE.

DESARROLLO DEL EVANGELISMO EN VENEZUELA

Asignatura: Evangelismos

Profesora: Alejandra Cañas

Maestrante: Jesús Romero

Cumaná, marzo de 2021.

DESARROLLO DEL EVANGELISMO EN VENEZUELA

En el año 1498, con el tercer viaje de Cristóbal Colón, comenzó la conquista y colonización de Venezuela por parte de España, acto que fue el preludio de la gran influencia de la Iglesia Católica en esta nación. Desde la colonización española la población llegó a ser mayoritariamente católica, no fue sino hasta el siglo XVI cuando Martín Lutero llevó a cabo una reforma espiritual de donde finalmente surgiría el protestantismo, razón por la cual era imposible para la anterior fecha la presencia del pueblo evangélico protestante en Venezuela, pues, la reforma protestante se llevó a cabo en el año 1517, 19 años después del comienzo de la conquista. No obstante, aunque tergiversados, existían los cimientos para el conocimiento del evangelio de Cristo así como, en parte, lo conoció Martín Lutero y muchos de los pre-reformadores y reformadores cristianos durante el período medieval de la iglesia.

Se pudiese considerar el comienzo del evangelismo en Venezuela por parte del protestantismo, a la llegada de los vendedores ambulantes de biblias (o “colportores”) en el año 1825. Para el año 1887 la Sociedad Bíblica Americana ya tendría un representante en Caracas, y para el 1911 la Sociedad Bíblica Británica se uniría para secundar esta labor.

Un hito en la historia del desarrollo del evangelio en Venezuela fue el decreto de libertad religiosa establecido el 17 de febrero de 1834. Sin duda alguna esto permitió mayor apertura a nuevos movimientos religiosos. En este sentido, movimientos protestantes empezaron a surgir: la obra luterana en Venezuela apareció en 1893 con la llegada del pastor luterano Ramin de Beelitz de procedencia alemana, le sucedieron los pastores Schneider, Heinrich Voigth, y Reifenrath; por su parte, la obra metodista comenzó en Caracas en el 1978 con la fundación de la iglesia El Mesías; asimismo, en 1897, surgió el presbiterianismo con el trabajo misionero del Dr. Teodoro Pond y su esposa quienes fundaron la iglesia El Redentor.

Una gran cantidad de misioneros llegaron a tierras venezolanas, entre estos se destacan: Emilio Silva y Briant (pertenecientes a la iglesia Hermanos de Plymouth), Carlos Brigth, David Finstrom (Misión Evangélica del Sur), quien se estableció en La Victoria; Van Eddings, fundador de la Misión Río Orinoco, establecida en Margarita y extendida hasta Ciudad Bolívar; Thomas Bach y Juan Christiansen (Misión Escandinava) establecidos en el occidente del país. Y para el 1924 llegó al Callao la obra bautista, la cual se expandió a Carúpano en 1942 y continuó su expansión hasta abarcar todo el territorio nacional.

Según estadísticas, la población cristiana en América Latina para el año 1910 fue de 74 millones, y 549 millones para el año 2010. Cuba y Uruguay serían los países con mayor presencia de ateos y agnósticos. Venezuela por su parte pertenece a un grupo con una presencia dominante de católicos, pero en fase de pluralización creciente. A pesar de esta posición dominante del catolicismo, su posición ha sido relativamente menor dado el auge de movimientos pentecostales, iglesias independientes, iglesias bautistas y demás denominaciones evangélicas que, a partir de los años 60, llevaron a cabo una ardua labor de evangelismo a través del trabajo misional en los sectores populares y en las zonas rurales, lo cual repercutió en una menor presencia católica en las clases bajas para finales del siglo XX. De hecho, Del Campo y Resina, (2020) afirman que Venezuela, ha sufrido pérdidas importantes en su catolicidad (p. 9).

Según datos de la Sociedad Bíblica, para el 1980 ya existían más de quinientos mil cristianos evangélicos en Venezuela.  En 1889 el misionero Carlos Brigth lanza el primer periódico protestante del país, el cual recibió el nombre de La Antigua Fe. En 1940 llega a Barquisimeto Irvin Olson, precursor en Venezuela de las Asambleas de Dios (denominación evangélica pentecostal con mayor número de congregantes e influencia en Venezuela). Para 1942 se traslada a Caracas en donde comienza una obra en Catia, la cual vino a ser la iglesia madre de las Asambleas de Dios en el país. En 1962 se forma la tan expandida e influyente iglesia Luz del Mundo, y en el 1980, ADIEL (Asociación de las Iglesias Evangélicas Libres de Venezuela), surgida de la descohesión de dos organizaciones evangélicas (ASIGEO y OVICE), ya tenía presencia tanto en la zona central como en la zona centro-occidental del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com