ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICCIONARIO TEOLOGICO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 11

Antropomorfismo: es la trasposición a Dios de manera de ser o de concebir propias del hombre, en la antigüedad y en la biblia se representaba la divinidad en forma humana. En resumen quiere decir representado a la manera humana.

Aparato critico: serie de notas criticas en ediciones científicas de los textos bíblicos, referente a los códices e indica que códices lleva cada variante señalada.

Apelativo: viene de apelar o denominar, es un nombre común o sustantivo que no es nombre propio.

Apocalipsis: revelación, designa una concepción del mundo y de la historia, también de un genero literario, es propio del judaísmo intertestamentario. Se caracteriza por una concepción determinística y dualística de la historia. Que se divide en dos eones de la era la antigua y la nueva.

Apócrifos: Ocultar o Esconder, son escritos escondidos o secretos que no se utilizaban para la lectura sinagonal. Mas tarde se le atribuyo este concepto a los escritos no canónicos o sea no aceptados en el canon de los libros inspirados, este termino no tiene el mismo sentido para los católicos ya que ellos se lo atribuyen a los escritos judíos y protocristianos que no llegaron a quedar definitivamente incluidos en el canon de la Escritura. La tradición católica les da el nombre de «deuteroca-nonicos» Y esto, no porque sean de segunda categoría, sino por el hecho de que su canonicidad ha sido cuestionada. Para Lutero los «apócrifos» son libros que, sin poderse llamar inspirados de la misma forma que el resto de la Escritura santa, se leen útil y provechosamente La tradición protestante, ateniéndose al canon palestinense del AT, considera como apócrifos los libros y escritos redactados en griego pertenecientes exclusivamente al canon alejandrino Los «apócrifos» de la tradición católica reciben en la protestante el nombre de «pseudo- epigraficos»

Apología: defensa se refiere al justificar o dar razón de la fe cristiana ante los no cristianos o tienen otra convicción, objetivamente se puede definir como la defensa oral o escrita de la verdad cristiana. la apologética es la reflexión científico-critica sobre las condiciones de posibilidad de una apología Ambos conceptos —apología y apologética están, pues, mutuamente imbricados Los apologistas mas conocidos son los de la antigua iglesia Anstides y Justino entre otros, los cuales elevaron la apología al rango de género literario teológico.

Apotegma: paradigma: Frase breve y sentenciosa que es muy conocida por haber sido pronunciada por un personaje célebre:

Aquila. Prosélito que, hacia el año 130 d C, hizo la traducción griega del AT que lleva su nombre. Se trata de una traducción muy literal, razón por la cual el texto, que apenas solo se conserva en la Hexapla, es importante para la critica textual veterotestamentaria.

Autenticidad. Termino menos acertado que se usa en la - historia de las fuentes y en crítica literaria, la diferencia entre «auténtico» y «no auténtico» sirve para distinguir el texto original de un escrito determinado de las complementaciones y desarrollos posteriores, y para negarle a un autor la paternidad literaria de un escrito que corre bajo su nombre (p ej las cartas pastorales a Pablo) Es importante subrayar que se trata aquí de afirmaciones de índole literaria y ocasionalmente también histórica, que no implican valoración teológica alguna. Lo que con estos términos se pretende indicar se expresa más acertadamente distinguiendo entre lo primario (el texto [primitivo]) y lo secundario (las complementaciones [posteriores])

Barait(h)a. En las citas talmúdicas indica una tradición distinta de la de los tanaitas Misna, -Talmud, Tosefta

Canon (canónico, medida, regla, norma), como término de la teología eclesiástica se usa principalmente en dos sentidos a) lista de los libros reconocidos por la iglesia como conteniendo la revelación divina, b) empalmando con
 Gal 6, 16, se habla de una regulafidei,que abarcaría las principales afirmaciones de fe de la antigua iglesia.


La tradición católica y la protestante discrepan en lo referente a la canonicidad, de los libros y escritos que, redactados en griego (al menos en su totalidad), solo se encuentran en los LXX (cf Siglas y abreviaturas A, 1 b) Dichos libros o escritos, aunque inicialmente se guardaron en lugar secreto (y de ahí el nombre originario de apócrifos), acabaron por imponerse en la liturgia sinagogal de la diáspora y fueron considerados como inspirados por los judíos helenistas. Por esto entraron a formar parte del canon alejandrino (o griego) del AT, pero no fueron reconocidos por el judaismo oficial, que se pronuncio en el sínodo de Yamnia (ca 100 d C) y del que salió el canon palestmense (o hebreo) del AT La tradición católica recibió dichos libros o escritos en su canon, pero, para distinguirlos de los otros libros del AT (los que entraron en el canon palestmense) los denomina comúnmente deuterocanónicos La tradición protestante ha aceptado solo el canon palestmense y, en consecuencia, considera estos libros como apócrifos.

El canon del NT se considera definitivamente formado en el transcurso del s. IV con la carta 39 de Atanasio en la fiesta de pascua y los sínodos de Roma, Hipona y Cartago. Los libros o escritos incluidos en el canon son denominados canónicos. Aquéllos que, aunque relacionados con el A y NT, no quedan incluidos en los respectivos cánones son denominados extracanónicos o extrabíblicos. -> Apócrifos, deuterocanónicos, -» pseudoepigráficos.

Segunda etapa

Carisma: en griego karis, que significa, favor benevolencia, don, don de gracia, don gratuito, en el A.T, significa la presencia de Yavhé en los hombres, que se puede representar como clarividencia profética. Que al igual anunciaban los carismas mesiánicos. En el N.T son manifestaciones extraordinarias del Espíritu Santo que se concede a miembros particulares del pueblo de Dios, para el bien de los demás, y sobre todo para la propagación del plan salvífico, ante ellos podemos encontrar en el N.T, los dones de apóstol, profeta, evangelista, doctor, pastor, servicio, enseñanza, obras de misericordia, benevolencia, palabra sabia, exhortación don de curar etc.

El carismático es el hombre dotado de estos dones

Carismata, conducta o modo de actuar, para el que Dios le ha dado esos dones.

Cartas católicas: Del griego katholicos que significa universal, general: o sea cartas generales o universales que no va dirigida a una comunidad determinada, son cartas que no se les conoce con su destinatario, si no mas bien por el nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com