ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Doctrina Social De La Iglesia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

1) Qué relación establece el Pontífice entre verdad, confianza y caridad

En la introducción a su nueva encíclica, Benedicto XVI hace hincapié en unir la caridad y verdad. "La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia" explica el Papa, para añadir que es "consciente de las desviaciones y la pérdida de sentido que ha sufrido y sufre la caridad, con el consiguiente riesgo de ser mal entendida, o excluida de la ética vivida y, en cualquier caso, de impedir su correcta valoración".

Al mismo tiempo, advierte que "sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad."

El auténtico valor de la caridad debe sostenerse en la verdad, única forma de conseguir su sentido. La caridad, el amor al prójimo, sin el referente fundante de la verdad está en el ámbito exclusivo de las emociones, puro “sentimentalismo”, y los sentimientos, las emociones, son el tendón de aquiles del ser humano. Es decir, un humanismo basado exclusivamente en las emociones, sin un referente originario en la verdad, está en riesgo permanente de ser manipulado por las contingencias en las que se desenvuelve el ser humano.

Sin verdad, sin confianza y amor por lo verdadero, no hay conciencia y responsabilidad social, y la actuación social se deja a merced de intereses privados y de lógicas de poder, con efectos disgregadores sobre la sociedad, tanto más en una sociedad en vías de globalización, en momentos difíciles como los actuales.

2)Por qué para Benedecito XVI la caridad “supera” a la justicia

Nos dice Benedicto XVI que la caridad que se apoya en la verdad trasciende a la justicia, la supera: la justicia se encarga de dar al “otro” lo que le corresponde, la caridad, sin embargo, es darse, dar “lo mio” al otro, ponerme al servicio de la otra persona sin esperar nada a cambio. De aquí que la caridad, el amor en la verdad, supera a la justicia.

3)Qué relación establece el Papa entre caridad y bien común

Lo mismo podríamos decir del bien común, entendido como el bien relacionado con la comunidad, “con el nosotros”. Para Benedicto XVI también debe sustentarse en la justicia y en la caridad. Nuestra vocación cristiana, en lo general, y trinitaria, en lo singular, nos obligan a trabajar por el bien común: “Sólo con la caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe” podemos alcanzar el desarrollo humano integral e integrador. El auténtico desarrollo “coincide con el de la inclusión relacional de todas las personas y de todos los pueblos en la única comunidad de la familia humana”. Esta tesis se ve iluminada a través de la relación entre las “personas de la Trinidad”. Es a través del misterio de la Trinidad como se llega a la verdadera apertura que conlleva la comprensión profunda y radical entre los seres humanos, expresada en el amor y la verdad en comunidad fraterna.

4)Qué aportes hace la caridad al mundo globalizado

La globalización ha aumentado la interdependencia de los pueblos, con sus diferentes tradiciones, religiones y sistemas de educación. Eso significa que los pueblos del mundo, precisamente en virtud de sus diferencias, están aprendiendo continuamente unos de otros y entablando contactos cada vez mayores. Por eso, resulta cada vez más importante la necesidad de un diálogo que pueda ayudar a las personas a comprender sus propias tradiciones cuando entran en contacto con las de los demás, para desarrollar una mayor autoconciencia ante los desafíos planteados a su propia identidad, promoviendo así la comprensión y el reconocimiento de los verdaderos valores humanos dentro de una perspectiva intercultural.

Es importante destacar, además, que la vía solidaria hacia el desarrollo de los países pobres puede ser un proyecto de solución de la crisis global actual, como lo han intuido en los últimos tiempos hombres políticos y responsables de instituciones internacionales. Apoyando a los países económicamente pobres mediante planes de financiación inspirados en la solidaridad, con el fin de que ellos mismos puedan satisfacer las necesidades de bienes de consumo y desarrollo de los propios ciudadanos, no sólo se puede producir un verdadero crecimiento económico, sino que se puede contribuir también a sostener la capacidad productiva de los países ricos, que corre peligro de quedar comprometida por la crisis.

En este tiempo en el que la globalización nos hace cada vez más dependientes los unos de los otros, el cristianismo puede y debe lograr que esa unidad se construya con Dios, es decir el verdadero Amor, ya que de lo contrario daría lugar a la confusión, el individualismo y el enfrentamiento de todos contra todos"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com