ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social de la doctrina de la iglesia


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Tutoriales  •  4.540 Palabras (19 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 19

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

1 ¿QUE ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA?: es un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica.

Según Juan Pablo2 la enseñanza de esta doctrina forma parte de la misión evangelizadora de la iglesia, la doctrina social de la iglesia es parte de la concepción de la iglesia sobre el hombre y la vida.

Es una rama de la teología moral que busca orientar sobre el modo en que esta disciplina debería ser enseñada en los seminarios.

2 PRINCIPIOS DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN: conjunto de condiciones de vida social que hacen posible a las personas el logro más pleno y fácil de la propia perfección (GS 26) Una sociedad que quiere estar al servicio del ser humano pone como meta el bien común. Por el se respeta y se promueve integralmente a la persona humana. Es un deber de todos los miembros de una sociedad ya que todos tienen derecho a gozar de las condiciones de vida que resultan de su búsqueda, y principalmente, corresponde al Estado velar por garantizar su pleno desarrollo armonizando los diversos intereses de los grupos y de los individuos.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD: Es un principio nuevo, que la Iglesia ha aportado al mundo y que se encuentra presente desde la primera Encíclica Social, pero es en "Cuadragésimo Año" donde se define y explica.

De acuerdo a este principio todas las sociedades de orden superior, deben ponerse en actitud de ayuda, de apoyo, de promoción y de desarrollo respecto de sociedad menores y más necesitadas.

En síntesis, supone respecto por las personas, la familia, las asociaciones y las organizaciones intermedias y exige ayuda por parte del Estado para protegerlas y potenciar su actividad en la sociedad.

PRINCIPIO DE PARTICIPACION: Se entiende por participación la interacción en cualquier tema tomando partido de ella la iglesia considera que La participación en la vida democrática es fundamental e ineludible para el católico, quien debe saber que esta no se limita a algún sector particular de la vida social sino que se extiende a todos los ámbitos donde se desarrolla el ser humano.

Por medio de la participación el católico está llamado a ofrecer la visión completa del mundo que le ha legado Jesucristo, he intentar con fuerte empeño moral que la gestión de la vida pública sea honesta y orientada al bien común.

EL DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES: el principio del uso común de los bienes es el principio de todo ordenamiento ético- social y, particularmente, de la doctrina social cristiana ya que todo lo que es un bien es un acto mismo de Dios que ha creado al mundo y al hombre. En consecuencia los bienes creados deben llegar a todos, con justicia y caridad.

Afecta tambien al derecho de propiedad ya que la doctrina social cristiana nunca ha aceptado el derecho a la propiedad privada como absoluto y exhorta a reconocer la función social de cualquier forma de posesión privada.

Por último exige una opción preferencial por los pobres.

La miseria Humana es el signo de la realida de los hombres. Por el respeto a este principio sabemos que la persona no puede prescindir de las condiciones básicas para su existencia y que toda situación de marginación y miseria no nos puede ser ajena,

PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD: Muestra como ninguno la necesidad de reconocer la interdependencia entre los hombres y los pueblos. Esta interdependencia no nos hace indiferente frente a las desigualdades sociales y nos impulsa a buscar una igualdad etico-social. La solidaridad no es solo un sentimiento es una verdadera virtud moral, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común.

3 LA FAMILIA, CÉLULA VITAL DE LA SOCIEDAD

- La familia es considerada el lugar primario de la humanización.

- Desde la familia se crea a un hombre preparado para la vida y se hace consiente de su dignidad y se prepara para afrontar su destino único e irrepetible.

- Desde la familia se crea un hombre útil y prospero para la sociedad por ende la familia esta estrechamente relacionada con la sociedad al formar hombres para la misma.

- Antes de haber una familia hay un matrimonio luego de este se conforma una familia que esta integrada por hijos y esposos.

- Dentro del matrimonio debe estar el respeto por la otra persona, la justicia, los derechos y deberes propios de una nueva familia en formación.

- Cuando una familia esta en un clima hostil no se asegura buena relación para con la sociedad como tal.

- La familia constituye una comunidad de amor solidaridad.

- El aborto constituye un delito particularmente grave.

- Es lícito el recurso de planificación por parte de la parte de recurrir a métodos naturales para tal fin.

- El deseo de maternidad o paternidad deberá acarrear consigo bueno manutención del hijo en todos los aspectos.

- La clonación por clonación de clonación no esta bien vista por la iglesia ya que en esta no se da en un acto de amor en cambio se pueden extraer células para curar y beneficiar al ser humano.

- La familia tiene una función en la educación de los hijos se presta para extraer lo mejor de ellos mismos, los Padres vienen el derecho y el deber de impartir una educación religiosa y moral a sus hijos inmoral a sus hijos

- El estado tiene que tener prioridad mas que otra cosa a la familia

4 EL TRABAJO HUMANO

- El trabajo es propio y originario del hombre, iniciado y propiciado por Adán y Eva.

- El descanso abre al hombre, es el descanso el que permite al hombre recordar y adorar a Dios, el dia del señor será el dia de descanso,por lo regular es el domingo.

- Prima en el trabajo una serie de leyes y normas, y tienen el derecho de un salario.

- El hombre de hoy en su afán de conseguir bienes y de su propia supremacía abandona un poco a Dios cuando debería de ser al contrario.

- El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com