ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOS MODELOS DIFERENTES DE EDUCACIÓN "EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS"


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

EDUCACIÓN JUDÍA

• ESCUELAS. TIPOS DE ENSEÑANZAS

Sobre el S. IX, tenemos constancia de que los centros escolares judíos se localizaban en diferentes puntos geográficos, éstos se situaban en Sevilla, Córdoba, Lucena, Granada, Toledo, Zaragoza, Valencia y Barcelona,

El aprendizaje de los niños judíos estaba encaminado a la ilustración de su mente y al establecimiento de su carácter y personalidad.

La tradición educativa hebrea puede encontrarse en fuentes escritas y fuentes orales:

Las fuentes escritas en la educación judía se encuentran:

 La Misnah, considerada una codificación moral acaparadora de la tradición oral, escrita en hebreo y dividida en seis órdenes:

-Simientes (leyes religiosas de la agricultura),

-Fiestas (leyes del sábado y las festividades),

-Mujeres (leyes en torno al matrimonio, los votos, etc.),

-Daños (leyes civiles),

-Cosas Santas (leyes sobre sacrificios, matanzas, etc.) y,

-Purezas (leyes de las ceremonias de pureza).

 Reponsa. Contiene las respuestas por escrito sobre preguntas abordadas sobre aspectos de la Ley judía.

 Midrasim. Es un código psicológico, ético y pedagógico que promueve la voluntad judía hacia el equilibrio ético y al perfeccionamiento del intelecto y la moral.

 La Biblia. una colección de literatura, estudiada al detalle durante todo el periodo educativo, escrita en hebreo y arameo.

 Códigos medievales. Se trata de las leyes por las que se rige la vida del judío contenidas en forma de manuales.

 Literatura ética. En estos escritos se contenían tanto las voluntades éticas como los testamentos. La ley en esta literatura se toma en consideración con el estudio y el amor, proponiéndose cuáles serán las virtudes que debe poseen un sabio.

 El Talmud es una especie de enciclopedia del saber hebreo desde el S.II-VI d. C., escrita entre las lenguas hebrea y el arameo, una recopilando las discusiones académicas y de la administración judicial de la ley judía.

https://www.google.com/search?q=Talmud+jud%C3%ADo&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=2uYgU9ygApCShgffoIDIBw&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1366&bih=644#facrc=_&imgdii=_&imgrc=iS516DKzqfZmgM%253A%3BJKDcQFKYuDwTRM%3Bhttp%253A%252F%252Fsofar.uw.hu%252Fespanol%252FEnsenanzas%252Ftalmud.JPG%3Bhttp%253A%252F%252Fsofar.uw.hu%252Fespanol%252FEnsenanzas%252Ftalmud.html%3B387%3B284

 Las decisiones legales, que podían ser de dos clases:

- Unas era las normas que complementan las leyes de la Torah: Taqqanot

-Otras eran las leyes que gobiernan la organización interna y la administración de las comunidades judías: Haskamot

La última fuente escrita de la que tenemos constancia se trata de:

 Libros y tratados de pedagogía o historia de la educación.

Por otro lado, podemos encontrar fuentes orales como las que aparecen a continuación:

 La sociedad. Se desarrollaba una enseñanza especial, distinguiéndose los cuatro estamentos en los que se estructuraba una sociedad. Estos estamentos eran, el primero contenía a los reyes, el segundo a la diplomacia y el gobierno, el tercero a los escribas oficiales y el último a los sacerdotes y los profetas.

En la época que nos atañe, esta tipo de educación se llevaba a cabo en escuelas de secundaria y en academias.

 La sinagoga, se convierte en el centro educacional judío desde la época del Nuevo Testamento, por ello es también conocida como “la casa de la oración”. En el oficio litúrgico de la sinagoga se leía La Biblia.

 El hogar familiar, donde se cultivan unos valores fundamentales como son el respeto a los padres, el amor responsable a los hijos o las medidas disciplinarias. La familia procuraba también la enseñanza de un oficio que se transmitía de generación en generación, y se aprendía también el arte de la guerra.

Los tres tipos de escuelas existentes eran:

 BET-SEFER

Encaminada al estudio de la Torá, se trata de la escuela elemental a la que acudían niños de entre los 6 y 10 años. Hasta este momento, la familia es la única fuente de aprendizaje, aunque a veces existía una primera admisión en la que se recibían a niños de 3-4 años.

En esta primera educación, se comenzaba con el aprendizaje de la lectura del hebreo, siendo suficientes tan solo unos tres meses necesarios para dicho aprendizaje.

El libro básico de la Bet-Sefer era el Pentateuco, estudiado en el cuarto mes de enseñanza. Debido a que los libros eran escasos, el maestro escribía de tres a cuatro versículos en una pizarra y estos servían a modo de lectura semanal.

El canto y el cálculo también entraban dentro de los contenidos que se impartían en este tipo de enseñanza.

El horario de las clases se establecía desde bien temprano, prolongándose hasta la hora de la plegaria matinal, interrumpiéndose única y exclusivamente solo en días tales como los sábados y los festivos.

 BET-SEFER-TIKON

Este grado de enseñanza es una continuación y ampliación de la escuela elemental, en la que se encontraban alumnos de 10 a 15 años de edad. Es el segundo grado de la enseñanza el estudio giraba en torno a la Misnah, por ello el objetivo del profesor era la enseñar la gramática para facilitar la lectura de poetas y afianzar la comprensión de la Misnah.

Además de la gramática se impartían la dialéctica, la aritmética, la geometría, la música y la astronomía.

Según el doctor y catedrático Gonzalo Maeso, los elementos de la Misnah pueden estructurarse en los siguientes:

o “Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com