Dios ¿Una eterna mentira o una peculiar verdad?
Fabian Ricardo PinzonDocumentos de Investigación2 de Noviembre de 2016
4.704 Palabras (19 Páginas)285 Visitas
[1]Resumen—[pic 1][pic 2]
La idea de Dios es una idealización de los hechos observables de la Naturaleza. El concepto de abstracción es muy útil en la vida diaria, y lo estamos usando continuamente y de forma tan efectiva, que muchas veces nos olvidamos que estamos usando abstracciones y no objetos concretos. El proyecto se basado en la realización de una investigación sobre una de las mayores abstracciones conocidas como lo es Dios, estudiando los diferentes puntos de vista que se puede tener acerca de esta “figura divina”. El teísmo y el ateísmo son las dos posturas teóricas más extremas que hay sobre este tema. El defender una posición u otra seria ignorante, el objetivo es dar a conocer los diferentes puntos de vista de diferentes pensadores y culturas. Sabiendo que el ser humano siempre busca algo más grande que él para buscar una respuesta o justificación de sus propios errores o aciertos.
Palabras clave—
Creencia, Religión, Ateísmo, Ideología
Abstract—
The idea of God is an idealisation of the observable facts of nature. The concept of abstraction is very useful in daily life, and we are using it continuously and as effectively, that many times we forget that we are using abstractions and not specific objects. The project is based on the completion of an investigation into one of the largest abstractions known as what is God, studying the different points of view you can have about this "divine figure". The theism and atheism are the two theoretical positions more extreme that there are on this topic. The defend a position or another serious ignorant, the aim is to raise awareness of the different points of view of different thinkers and cultures. Knowing that the human being is always looking for something bigger than him to search for an answer or justification of their own success or failure.
Keywords—
Belief, Religion, Atheism, Ideology
- Introducción
Dios, quizás una de las más grandes incógnitas relacionadas con la identidad del ser, la cual conlleva a un serio debate entre distintas posturas, creencias, pensamientos e ideologías, propuestas por diferentes personalidades como filósofos, teólogos, pensadores y científicos, entre otros. Estos argumentos a favor de la existencia de Dios suelen incluir cuestiones y posturas antropológicas, lógicas, etc. Por su parte los argumentos en contra incluyen explicaciones basadas en razonamientos deductivos o inductivos y de carácter teológico y/o cosmológico, etc. A pesar de esto, la idea, concepto o definición universalmente aceptada de Dios no existe. Esto conlleva a que algunas de las definiciones sobre Dios no sean tan específicas como para permitir llegar a probar que su existencia y nuestra realidad se ajusten a tales definiciones, y por lo tanto las diferentes líneas de debate establecidas son distintas entre sí.
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En base al pensamiento del hombre y su constante búsqueda de algo superior o más grande que su misma existencia, bajo el cual son excusados sus comportamientos, y del mismo modo suplir una “necesidad básica” espiritual implantada por diferentes factores externos o de vivencias del ser. Este trabajo está planteado bajo dos actividades; la primera es una investigación y exposición de las diferentes conjeturas a favor y en contra del pensamiento propio de ¿Quién es este ser?, ¿Cuál es su razón de ser?, entre otras, y así mismo como segunda parte del trabajo dar una opinión-crítica sobre estas diferentes preguntas. Ampliar y Replantear el pensamiento de las personas, despertando el interés en estas, y que ellas saquen sus propias conclusiones, ya que, aunque “gastado” el tema de dios, siempre ha dado y dará de qué hablar.
- PREGUNTA PROBLEMA
General: Dios ¿Una eterna mentira o una peculiar verdad?
Específicas:
- ¿Por qué o para que Dios o el concepto de Dios existe?
- ¿Qué dicen los diferentes filósofos, pensadores y demás, a favor y en contra de la existencia de Dios?
- ¿Qué aspectos a nivel lógico y personales consideran adecuados sobre las teorías antes expuestas?
- OBJETIVO GENERAL
Investigar y exponer conjeturas sobre la existencia de Dios, mediante la lectura de diferentes fuentes (libros, artículos, debates, etc.), concretar la información y armar con coherencia y cohesión cada uno de los argumento en pro y contra y por ultimo dar una crítica-opinión sobre lo que significa para mí la idea de Dios y cuáles son las implicaciones que esto tiene.
- OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Indagar sobre la idea de que o quien es Dios.
- Postular las diferentes teorías que hablan sobre la existencia de Dios.
- Determinar las conclusiones y exponer las conclusiones basadas en la investigación previamente realizada.
- MARCO TEÓRICO
Marco De Antecedentes:
- Existen seis tesis básicas que todos debemos conocer, pues de ellas podrían depender tanto nuestra comprensión, felicidad y propósito en esta vida como nuestra seguridad en cuanto a nuestro destino por toda la eternidad en cuanto a Dios y al hombre se refiere.
H. Toledo, A. (2016). FILOSOFÍA YAPOLOGÉTICA CRISTIANAS. Teoría Antropoteológica. Recuperado de https://es.scribd.com/document/17412890/6-Tesis-Basicas-sobre-Dios-y-el-Hombre-Armando-H-Toledo.
-Actualmente la problemática, de si existe o no el Dios cristiano, no es para nada nueva. Muchos conocedores lo han debatido, y muchos otro se han cansado de discutirlo, No es fácil cuestionar algo con lo que ha tenido que ver todo el desarrollo cultural de la humanidad hasta la actualidad; en tanto, la ciencia (de la cual es madre la filosofía) hademostrado incoherencias en argumentos religiosos.¿Es el hombre una creación de Dios, o es Dios una creación del hombre? ¿Es Dios quien teje los hilos de nuestro destino?
Problemática sobre la existencia de dios - Ensayos universitarios - Kaoz1003. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Problem%C3%A1tica-Sobre-La-Existencia-De-Dios/3134668.html.
- Dentro de los teóricos del anarquismo, Sebastián Faure (1852-1942) destaca más como difusor de las ideas anarquistas que como un pensador original. Se pueden recordar como obras famosas suyas La Doleur universelle, Philosophie libertarire (“El dolor universal”, “Filosofía libertaria”), de 1895; Mon communisme (“Mi comunismo”), de 1922, y La Syntesèse anarchiste (“La síntesis anarquista”), de 1928.
Sebastian Faure. 12 Pruebas de la inexistencia de Dios. Recuperado de https://www.theyliewedie.org/ressources/biblio/es/Sebastian_Faure_-_12_Pruebas_de_la_inexistencia_de_Dios.html.
Marco Conceptual:
San Agustín
La filosofía de San Agustín es sobre todo una teología, siendo Dios la verdad del conocimiento y al cual la vida del hombre vuelve. Sin embargo San Agustín no se preocupa, por elaborar pruebas sistemáticas sobre su existencia, aunque propone diversos argumentos que ponen en evidencia su existencia. Entre los cuales a partir del orden observable en el mundo, concluyen la existencia de un ser supremo ordenador, también encuentra a Dios en el interior del hombre, donde San Agustín acostumbra a guiarnos para encontrar la verdad. Este camino es lo que se conoce como la demostración de la existencia de Dios a partir de ideas o verdades eternas: el fundamento de tales verdades no se encuentra en las cosas creadas (cambiantes), sino que ha de estar en un ser inmutable (eterno), es decir, en Dios.
Respecto a la creación o ejemplarísmo, la esencia de todas las cosas creadas se encuentran en la mente de Dios como modelos de las cosas, tanto de las creadas en un primer momento, como aquellas que aparecieron posteriormente. Los seres materiales se componen de materia y forma, aunque no todos han sido creados en el principio del mundo. En la creación Dios depositó en la materia una especie de semillas, que, dadas las circunstancias, germinaran, dando paso al surgimiento de seres nuevos que se desarrollaran con el tiempo. En la creación Dios crea, seres en acto y otros en potencia, por lo que los seres naturales habrían sido creados desde el principio del mundo, aunque no todos existirán desde el principio.
SANTO TOMÁS DE AQUINO
Tomas de Aquino. Suma Teológica "Las Cinco Vías para la demostración de la Existencia de Dios".
Santo Tomás estableció cinco Vías o caminos que conducen a la afirmación de la existencia de Dios. Estas Vías, tienen la estructura común de la causalidad (causa-efecto), donde es imposible afirmar una cadena infinita de causas, por tanto se concluye que la existencia de una primera causa esta encausada, y este concepto es a lo que llamamos Dios.
1. Vía del movimiento. A través de los sentidos percibimos el movimiento. Todo lo que se mueve es movido por otro, y así hasta llegar al Primer Motor inmóvil, o Dios.
...