ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discerniminto De Espiritus


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 11

DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS

El discernimiento es un elemento fundamental para el seguimiento de Jesús porque me permite sentir los “beneficios recibidos de creación, redención y dones particulares” (EE) y me coloca frente a un “Dios que trabaja y labora por mí en todas las cosas criadas sobre la faz de la tierra; esto es, se comporta como uno que está trabajando” (EE). El discernimiento me hace sensible a la presencia y ausencia del amor en el mundo, me permite evaluar mi respuesta y enfrentar las dinámicas del mal en mi persona y en mi entorno.

El presente documento permite situar el discernimiento desde tres elementos fundamentales para discernir: el seguimiento de Jesús, la vida de oración y el examen de conciencia. Si no tenemos el hábito de realizar estas tres cosas, difícilmente tendremos el hábito del discernimiento.

1. EL SEGUIMIENTO DE JESÚS

Quienes desean aplicar el discernimiento en sus vidas frecuentemente se encuentran con el engaño de creer que el discernimiento es para sentirse bien en sus vidas, haciendo frente a todo aquello que les deja en la intranquilidad. Existe una necesidad de recuperar la paz en nuestra vida y ese no puede ser el principal objetivo de un discernimiento. Tenemos que señalarlo con mucha claridad, el discernimiento es para vivir con mayor plenitud el seguimiento de Jesús.

La principal petición que propone Ignacio de Loyola en los Ejercicios Espirituales es “conocimiento interno de Jesús para más amarlo y seguirlo”. Por medio de la oración nos ponemos en contacto con Jesús para mirar, escuchar, tocar y sentir sus palabras, gestos, risas, tristezas y esperanzas. Se trata de que los sentidos se dejen afectar por la persona de Jesús, conocerlo desde el corazón, enamorarnos de su persona para que su modo de proceder sea nuestro modo de proceder.

El conocimiento del modo de procede de Jesús nos ayudará a entender cómo hoy Dios sigue revelándose en la historia y en mi historia. En la persona de Jesús fue como Dios Padre quiso mostrar a la humanidad su manera de proceder en la historia. Jesús nos da la posibilidad de descubrir al Dios que hoy sigue revelándose.

2. LA ORACIÓN IGNACIANA

La oración consiste en afinar nuestros sentidos para descubrir y experimentar el amor que nos trasmite Dios a través de su creación. Se trata de abrir los ojos y el corazón para “aprender a ver lo que no vemos”, “construir otra forma de sentir” y “encender la luz de vivir”. Darle un sentido a lo que vivimos y hacemos para vivir con mayor plenitud.

Algunas características de la oración ignaciana:

• Una actitud contemplativa que me permite estar atento a los deseos que produce en mi interior la realidad cotidiana. Hallar a Dios en todas las cosas.

• Dejarme sorprender por los rostros, los paisajes, los abrazos, la injusticia, la pobreza, las flores y las espinas, etc.

• Estar con los sentidos bien abiertos para descubrir el amor que Dios me manifiesta día con día.

• Asumir una responsabilidad y una confianza ante la historia “Hacer todo como si dependiera de ti y todo como si dependiera de Dios”.

• Ordenar los afectos para buscar y hallar la voluntad de Dios.

• Buscar el conocimiento interno de Jesús para más amarlo y seguirlo.

• Ser capaz de mirar tanto bien recibido para en todo amar y servir.

• Ser contemplativos en la acción.

• Buscar la Mayor Gloria de Dios.

3. EXÁMEN DE CONCIENCIA

El objetivo del examen de conciencia es conservar y acrecentar el Buen Espíritu, es decir, estar atento en mi vida ordinaria para que Jesús sea el centro de mi vida y “que todas mis intenciones, acciones y operaciones se ordenen puramente al servicio y alabanza de Dios” (EE).

El examen de conciencia me permite leer la vida desde la fe y ponerme en contacto con Dios desde y con lo más real de mi persona. Dios está continuamente llevándonos hacia El en un modo y por un camino particular y original a cada uno de nosotros, del que no siempre estamos concientes.

El examen de conciencia me ayuda a tomar conciencia de las invitaciones que Dios origina a través de los diálogos, las actividades, los paisajes, los abrazos y los problemas que tenemos día con día. Me ayuda a desarrollar una sensibilidad cotidiana que me permita experimentar el amor de Dios y los deseos que nos conducen a una vida más plena.

El examen de conciencia consiste en recuperar cómo me fue en el día. No es un momento para juzgar mis actos, sino para tomar conciencia de mis actos. El examen puede hacerse mentalmente, pero mucho ayuda hacerlo escrito. Se recomienda hacerse diario o por lo menos una vez a la semana al final del día. Los pasos para realizar el examen de conciencia, recomendados por San Ignacio, son los siguientes:

a) Pedir luz y gracia para descubrir a Dios en lo vivido.

Sereno mi corazón para compartir lo vivido con un Amigo muy especial. Pido luz para conocer las señales y la acción de Dios en este día. Recuerdo que Jesús dejó su Espíritu para llevar a la creación a su plenitud, y restaurarla al modo del Creador.

b) Agradecer los dones del día

Hago un repaso de lo vivido en el día: actividades, experiencias, encuentros, trabajos, etc. Le doy gracias por todo lo vivido y pienso en qué momentos sentí una mayor cercanía con Jesús. Por lo experimentado internamente es como me puedo dar cuenta de esta cercanía: esperanza, entrega, gratitud, servicio, libertad, etc. Estos movimientos internos vienen acompañados de invitaciones, trata de ubicarlas y agradecerlas.

c) Reconocer fallas (lo que sentí, lo que hice, lo que pensé)

Pienso cuál fue mi respuesta a esas invitaciones y le pido perdón por mis fallas y omisiones, porque muchas veces me quedo a la mitad del camino. Reconozco las fallas en la construcción de la fraternidad y la justicia con los hermanos.

d) Si hubo fallas graves, hacer una oración de perdón

Pido perdón a quienes hoy ofendí. Doy mi perdón a quienes me lastimaron. Me doy a mí mismo el perdón que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com