ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espiritus Atormentados


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 3

RElIGIOSOS CULTOS Y DELINCUENCIA

Existen cultos religiosos como la Santa Muerte, Jesús Malverde, San Judas Tadeo que frecuentemente tienen relación con organizaciones delictivas como el narcotráfico, debido a que este grupo delictivo atribuye a los mencionados santos su protección por considerarlos infinitamente milagrosos.

Los cultos a la Santa Muerte y a Jesús Malverde son rechazados por la iglesia católica, sin embargo existe un santo aceptado por la iglesia que es venerado por personas que se dedican a alguna actividad ilícita, es el conocido como el patrón de las causas difíciles y desesperadas, San Judas Tadeo, por ello fue adoptado como un poderoso protector de los distintos cárteles de la droga que operan en el país.

En cuanto a Jesús Malverde, conocido popularmente como el “Santo de los Narcos”, que en sus inicios era algo muy parecido a Robbin Hood, por el hecho de asaltar a los ricos para ayudar a los pobres, sin embargo con el tiempo algunos narcotraficantes empiezan a venerarlo, atribuyéndole diversos milagros y favores. En la actualidad es muy común escuchar narco corridos en sus capillas que están situadas en Sinaloa, Tijuana, Michoacan, y esto se debe a que algún narco en agradecimiento haya pedido algún grupo musical que hiciera una canción en alusión a algún cargamento entregado de manera exitosa. El riesgo y el estar día a día en situaciones de peligro esto incita a los narcos a pedir plegarias de protección y éxito a Jesús Malverde, por considerarlo el milagroso santo patrono de los narcotraficantes.

La Santa Muerte, es nombrada por sus servidores como la niña blanca, la flaquita, la santísima, es otra figura de culto entre las personas que se dedican a actividades delictivas. Debido a que es venerada por personas que viven en situaciones de alto riesgo, son éstas que por lo general la portan en un dije o escapulario o en un tatuaje en la piel. Y que al igual que a Malverde le atribuyen todo tipo de protección.

En México, la devoción a San Judas Tadeo es principalmente por las personas más pobres. Usualmente acuden a venerarle los días 28 de cada mes, sobre todo el 28 de Octubre, día en que se celebran las fiestas patronales en su honor. Es costumbre las ofrendas florales, imágenes del santo y escapularios, peregrinaciones para acudir a las primeras misas para agradecer los favores recibidos y pedir prosperidad y trabajo.

En los últimos años se ha generado un descontento por gran parte de la población católica debido a que personas vinculadas con el narcotráfico, robo, secuestro, han adoptado a San Judas Tadeo como su santo patrono e incluso aprovechan las fiestas para cometer delitos.

El riesgo constante en el que viven los narcotraficantes los ha llevado a buscar todo tipo de protectores, recurren al armamento de alto poder, chalecos antibalas, y camionetas blindadas, en lo legal y social recurren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com