ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 13

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

TEMA I

1.- Presupuestos del Derecho Internacional Privado

¿Qué es lo que permite que aparezca el Derecho Internacional Privado?

a.- El primer presupuesto es la existencia de una multicidad de Estado, autónomo e independiente, los que algunos denominan Estado moderno, con legislación propia y jurisdicción propia. (Esto nos lleva a pregunta que ley vamos a aplicar) todo esto hace posible la aplicación de la Ley.- es decir, todo se resuelve por una sola norma la de cada país, que hace posible el conflicto de ley. (SE VA APLICAR LA LEY DE CADA PAIS).

b.- Desarrollo de los medios de Transporte y los medios de comunicación (esto hace posible el traslado de las personas, bienes o cosas, es decir de un Estado a otro Estado), no es de una ciudad a otra ciudad, por que? si es de una ciudad a otra ciudad la ley que se aplica es la misma, (aquí se habla de personas, bienes, o cosas que se trasladan de un Estado a otro Estado que puede surgir conflictos).

2.- Objeto del Derecho Internacional Privado.

Para la mayoría consiste en resolver los conflictos de leyes que pertenecen a distintos Estados, leyes relacionadas con las personas, con los bienes de esas personas, o los actos que esas personas realizan, es decir, que ¿Cuando hablamos de personas, nos referimos al Derecho Internacional Privado? Y de aquí lo vamos a diferenciarlo del Derecho Internacional Público, por que,en el Derecho Internacional Privado se toman en cuenta las personas y en el Derecho Internacional Público se toma en cuenta el Estado.

Para otros, dicen que el Objeto del Derecho Internacional Privado consiste en resolver problemas de nacionalidad.

Para otros, consideran que el Objeto del Derecho Internacional Privado en resolver la condiciones jurídicas del extranjero.

3.- Naturaleza Jurídica del Derecho Internacional Privado.

Para entender mejor la Naturaleza Jurídica del Derecho Internacional Privado lo tenemos que ver en relación con el Derecho Material, toda norma material tiene una estructura, es decir, un supuesto de hecho, una consecuencia Jurídica, y una sanción. Ejemplo: el que le causare un daño a otro esta en la obligación de repararlo, (en materia penal es la privación de libertad, en materia civil es el pago en dinero todo esto es la consecuencia jurídica del daño causado) Ejemplo: Antonio Rodríguez nace en caracas, vivió en caracas, se caso en caracas, tuvo hijos en caracas, adquirió fortuna en caracas, tiene bienes en caracas, ¿Cuál es la ley que se le va aplicar? La ley venezolana, dice que a la muerte del causante se aplicara la ley venezolana de conformidad con su ultimo domicilio, pero si viene un Extranjero de vacaciones a

Venezuela y muere en Venezuela y su ultimo domicilio es en Venezuela se aplicara la ley nacional, pero si su domicilio es en el Estado Extranjero se aplicara la ley de su país.

La Naturaleza Jurídica del Derecho Internacional Privado, es de carácter distributivo, dado un supuesto de hecho que nosotros no sabemos cual es la consecuencia jurídica, aparece un factor de conexión que nos va a vincular que el Extranjero murió aquí en Venezuela llámese domicilio, nacionalidad, lugar donde ocurrieron los hechos, lugar donde se realizan los actos, autonomía de la voluntad, aquí se vinculan dos o mas ordenamientos jurídicos, esto nos permite determinar, distribuir, decir que la ley aplicable es la extranjera y no la nacional.

4.- Concepto del Derecho Internacional Privado.

Es una rama del Derecho, de carácter formal, que tiene por objeto resolver conflictos de leyes que pertenecen a distintos Estados, que parte de un supuesto de extranjería, referido a personas, a bienes de las personas, actos de las personas, debido a la presencia de un factor de conexión, los factores de conexión son: la nacionalidad, el domicilio, el lugar donde se encuentran las cosas, el lugar donde se celebran los actos y la autonomía de la voluntad.Ejemplo: dos extranjeros de diferentes nacionalidad van a realizar un contrato de compra venta aquí en Venezuela, y ambos extranjeros deciden que la venta se realice con la ley de sus Estados aquí surge un conflicto de leyes, pero como el inmueble se encuentra ubicado en Venezuela se rige la celebración del contrato de Compra Venta por la ley nacional como lo establece el Art., 10 del C.C. y el Art. 12 C.C.

5.-Denominaciones del Derecho Internacional Privado

El Derecho Internacional Privado ha tenido diferentes nombres a lo largo del tiempo, pero es afortunado de tener el nombre del Derecho Internacional Privado, aunque no ha sido el mas aceptado ya que este Derecho nos es del todo privado y no es totalmente Internacional, pero es la denominación que mas ha sido admitida, algunos lo llaman Derecho de conflicto, otros lo llaman Derecho de competencia, pero de las distintas denominaciones que existen la que se acepta universalmente es la denominación de Derecho Internacional Privado.

6.- Diferencias entre el Derecho Internacional Privado con el Derecho internacional Publico.

a.- El Derecho Internacional Publico esta referido a conflictos o problemas con los Estados, los sujetos del Derecho Internacional Privado son los Estados.

b.- Derecho Internacional Privado tiene como sujeto las personas, o los bienes de las personas, o los actos que celebran las personas, siempre esta presente un elemento de extranjería.

7.- Fundamento de la eficacia extraterritorialidad de las leyes y sentencias

El primer fundamento de la extraterritorialidad de las leyes y sentencia, es lo mismo que encontrar la Razón de Ser, ¿Por qué una ley extranjera o una defensa extranjera surte efecto de cosa juzgada en territorio de un Estado distinto? ¿Por qué una ley colombiana en un momento determinado resulta la competencia para resolver un problema que esta ventilando un tribunal electoral? Ejemplo: ¿Por qué la ley venezolana frente a un conflicto que tiene un venezolano en el exterior, un venezolano que es un buen muchacho y para la ley extranjera ha cometido un delito que le han dictado pena de muerte, el muchacho dice yo soy venezolano y invoco la ley venezolana y de acuerdo a la ley venezolana no hay pena de muerte ya que la máxima pena es de 30 años júzgueme con la ley venezolana o mándeme a mi país para que me juzguen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com