ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Droga Y Paco En Vida


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Es ampliamente sabido que a partir del festejo que se realizó el 25 de mayo de 2010 celebrando el Bicentenario de la Revolución de Mayo, se produjeran diferentes polémicas. Muchos autores, escritores, artistas expresaron sus opiniones a través de los diarios.A favor o encontra de la celebración.

En el presente informe, entonces, nos proponemos analizar, cuáles son las opiniones sobre los rasgos sociales y culturales de los argentinos que se expresaron en ocasión de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Para esto se tomarán en cuenta los siguientes textos: “Los Otros” de Juan Forn, “Querer Saber” de Rodrigo Fresan, “Soñar con la Plaza Llena” de Juan Sasturain y “Revolución de mayo” de Norberto Galasso.

El objetivo de este informe es señalar los puntos de vista de cada uno de los autores. Se tendrán en cuenta los siguientes ejes temáticos: su posición frente a estas celebraciones, aquellos símbolos que distinguen el ser argentino, y los sectores sociales reivindicados.

Posición frente las celebraciones

El 25 de Mayo del 2010 se realizó en nuestro país el festejo del Bicentenario de la Revolución de Mayo. En ese evento tan planificado y que convocó a todo el pueblo argentino, hubo grandes despliegues: reconocidos Artistas, fuegos artificiales y transmisión televisiva a nivel nacional. El pueblo disfrutó de un día de fiesta para la patria, recordando lo que había ocurrido 200 años antes. Los autores que opinaron sobre este tema muestran miradas opuestas.

Sasturain considera en su texto “Soñar con la Plaza llena” a la Plaza de Mayo como “un lugar donde ha pasado y sigue pasando muchas cosas que nos importan en estos siglos de independencia con marchas y contramarchas”. Debido a esto, él tiene una visión positiva ante las celebraciones.

Por el contrario, para Forn las celebraciones deberían separarse de las instituciones que le dan repugnancia, como grupos políticos, iglesias, militares y los ricos. Los sectores populares quedan fuera de decisiones importantes y no celebran puntualmente un día determinado, sino que luchan el día a día. De modo semejante, Fresán afirma: “el pueblo quiere saber de qué se trata”, expone, de esta manera, el desconocimiento el pueblo, la verdad que no se cuenta y se cambia por “otras verdades” que satisfacen a la gente. Debido a esto se producen muchas incógnitas que no se responden, al respecto se cuestiona “¿hay algo digno para festejar?”.

En cambio Galasso hace referencia a los actos escolares “que califican a la revolución de mayo como el día del nacimiento de la patria, y según este criterio año a año se festejan con cantos y escarapelas”. Sin embargo siguen existiendo equívocos de este suceso y en definitiva el colegio y los medios de comunicación producen confusiones en las personas. El autor deja entrever que hay algo en la historia más oculto, algo que no se cuenta.

Símbolos distintivos de lo argentino:

Lugares como el obelisco, un tango y el fútbol son símbolos que nos distinguen del resto de Latinoamérica y el mundo. Cada autor muestra uno o dos símbolos diferentes.

Desde el punto de vista de Sasturain un símbolo importante que nos distingue como argentinos es la Plaza de Mayo. El autor afirma: “la gente seguirá yendo a la plaza a dar y a recibir a quejarse o a celebrar, a pedir y a escuchar, a repudiar,etc.Para él, la Plaza de Mayo es el punto donde convergen los sentimientos populares.

Por su parte Forn compara a Argentina con los orígenes de Villa Gessel como símbolo identificatorio, ya que es el lugar donde hay personas de todas partes, de todas clases en busca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com