ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BIEN COMÚN


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Síntesis  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 5: EL BIEN COMÚN

El bien común es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible a los grupos sociales y a cada uno de los miembros, el logro de la propia perfección. Cuando cada uno ocupa a su lugar, se producen una serie de condiciones que hacen posible que aspiren a su propia perfección.

El bien común no consiste en la simple suma de los bienes particulares de cada sujeto del cuerpo social. Como el actuar moral del individuo se realiza en el cumplimiento del bien, así el actuar social alcanza su plenitud en la realización del bien común.

Es una dimensión social y comunitaria el bien moral. Si cada cuerpo social ocupa su sitio natural, la sociedad estará ordenada. Aspiramos al bien común.

Yo tengo que renunciar a una parte de mis intereses en beneficio de un interés que es común para todos. Además, ese bien común no puede infringir derechos fundamentales.

¿QUÉ SUPONE EL BIEN COMÚN?

Supone el respeto y promoción de los derechos fundamentales de la persona. Si impongo a los demás, la sociedad no puede funcionar, no puede tender al bien común. El desarrollo de bienes espirituales y temporales porque la persona es un ámbito de trascendencia y hay que darle la oportunidad de que llene ese ámbito de trascendencia. Es el bien que es común a todos. Y, por último, la paz y seguridad de todos.

¿DÓNDE SE REALIZA DE MANERA MÁS COMPELTA EL BIEN COMÚN?

En aquellas comunidades políticas que defienden y promueven el bien de los ciudadanos y de las instituciones intermedias, sin olvidar el bien universal de la familia humana. No podemos perder de vista que todos somos una familia. Es una consecuencia de lo anterior y a su vez está fundamentando el resto de los principios.

¿CÓMO PARTICIPA EL HOMBRE EN LA REALIZACIÓN DEL BIEN COMÚN?

Todos podemos construir una sociedad mejor. Yo tengo una responsabilidad diaria por hacer una sociedad mejor.

Respetando las leyes justas y haciéndose cargo de los sectores en los que tiene responsabilidad personal, como son el cuidado de la propia familia y el compromiso en el propio trabajo. Por otra parte, los ciudadanos también deben tomar parte activa en la vida pública, en la medida en que les sea posible.

ES, QUIZÁ, EL CONCEPTO MÁS REITERADO EN LOS TEXTOS DE LA DSI, PUES POR SU PROPIA NATURALEZA LA DOCTRINASOCIAL BUSCA EL BIEN DE LA SOCIEDAD

OBSTÁCULOS PARA LA COMPRENSIÓN DEL TÉRMINO EN SU RECTO SENTIDO

  1. Desaparición del concepto objetivo de Bien y su sustitución por otros criterios.

En la sociedad actual se ha sustituido el concepto de Bien por el de utilidad. Por tanto, el resultado es el triunfo del más fuerte. El respeto, la dignidad de la persona queda socavada.

Utilidad que se define a partir de consensos sociales transitorios que no reconocen la existencia del bien común y que conducen al dominio arbitrario e injusto de unos pocos sobre la generalidad de las personas.

  1. Las teorías políticas y sociales contemporáneas se fundamentan en criterios meramente individualistas en detrimento de la solidaridad.

La solidaridad basada en la fraternidad.

El concepto antropológico cristiano de persona y de sociedad conduce a la exigencia de solidaridad. Sin embargo, la exaltación de la soberanía del individuo ha venido a generar interpretaciones que consideran el bien político o el económico como la mera agregación de intereses individuales o de grupos.

“Sin una educación renovada de la solidaridad, la afirmación excesiva de la igualdad puede dar lugar a un individualismo donde cada cual reivindique sus derechos sin querer hacerse responsable del bien común”.

El bien común abarca el conjunto de aquellas condiciones de la vida social con las cuales los hombres, las familias y las asociaciones pueden lograr con mayor plenitud y facilidad su propia perfección. Tendré que renunciar a intereses personales para no menoscabar la dignidad de los demás.

EL BIEN COMÚN Y LAS DOS DIMENSIONES DE LA SOCIEDAD

  1. LA DIMENSIÓN VERTICAL

El bien común estará en contra del interés de unos pocos sobre el conjunto social.

  1. DIMENSIÓN HORIZONTAL

Todos los individuos tienen que acomodar sus intereses a los intereses de los demás.

  1. UN ELEMENTO COMÚN

Todos los miembros de la comunidad deben participar en el bien común por razón de su propia naturaleza, aunque en grados diversos, según las categorías, méritos y condiciones de cada ciudadano

¿CÓMO SE FOMENTA EL BIEN COMÚN?

  1.  EXIGENCIAS DEL BIEN COMÚN NACIONAL

• facilitar trabajo al mayor número posible de obreros;

• evitar que se constituyan, dentro de la nación e incluso entre los propios trabajadores, categorías sociales privilegiadas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com