ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BUDISMO: ÍNDICE ORIGEN Y ANTIGÜEDAD


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Trabajos  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 12

EL BUDISMO

EL BUDISMO: ÍNDICE

  1. ORIGEN Y ANTIGÜEDAD
  2. DEMOGRAFÍA Y DISTRIBUCIÓN
  3. RITOS Y FESTEJOS
  4. FIGURAS
  5. ORGANIZACIÓN SOCIAL
  6. FUNDAMENTOS DEL BUDISMO
  7. CONCEPTOS DEL BUDISMO
  8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

ORIGEN Y ANTIGÜEDAD

Hace miles de años, entre la frontera de India y Nepal un niño nació, quién se convertiría en Buda. Existen leyendas que cuentan que antes del nacimiento, su madre, la reina de un pequeño reino indio, tuvo un sueño. Este consistía en que un hermoso elefante blanco ofrecía a la reina una flor de loto y luego entraba por el costado en su cuerpo. Cuando la reina pidió a los sabios que interpretasen el sueño ellos predijeron que iba a dar a luz a un niño destinado a ser o un gran gobernante o un hombre santo, podría conquistar el mundo o convertirse en un ser iluminado, el Buda.

Siete días más tarde del nacimiento la reina muere. Ocurrió 500 años antes de Cristo y fue llamado Siddhartha Gautama. Su padre quería que fuese un gran gobernante tal y como había sido predicho, por ello le crio rodeado de lujos y comodidades, mimándolo para evitar que se convirtiese en un maestro espiritual. Pero Buda quiso conocer mundo, y tras haber estado encerrado en palacio decide salir a dar una vuelta; durante su experiencia tiene cuatro encuentros que marcan el sentido de su vida:

  1. ANCIANO – conoce la vejez, el hombre no se mantiene joven y perfecto por siempre
  2. HOMBRE ENFERMO – conoce la enfermedad, todos enfermamos independientemente del rango social y económico.
  3. CADAVER – conoce el sufrimiento y la muerte
  4. BUSCADOR ESPIRITUAL – conoce el mundo espiritual

Con 29 años está decidido a comprender la naturaleza del sufrimiento, deja el palacio y con él a su mujer y su hijo. En su huida se encuentra con el dios del deseo, Mara, el cual le asegura que si se queda en palacio conseguirá ser un gran y rico emperador; Siddhartha igualmente renuncia, y ansiando alcanzar la paz emprende su viaje hacia el río Ganges. Iba en busca de la verdad sobre la existencia humana. La religión predominante en esa época era el hinduismo, adoraban a los dioses y creían que a través de una vida de austeridad podrían alcanzar el mérito espiritual.

A medida que avanzaba en su aventura, Siddhartha se encontraba con distintos santones hindúes que le sorprendían profundamente por sus sencillas vidas de oración y meditación. A pesar de sus descubrimientos Siddhartha no estaba satisfecho, sentía que a través de esa práctica nunca podría alcanzar el verdadero conocimiento, es por ello que abandonó el camino austero y decidió sentarse a la sombra de una higuera a meditar y no levantarse de allí hasta que no hubiese logrado la comprensión. La historia cuenta que estuvo siete semanas meditando en ese lugar, y fue en su 35 cumpleaños cuando por fin su plegaría fue escuchada.

Durante su meditación tuvo una visión: seres desfilando y reencarnándose; algunos felices y otros infelices, de acuerdo con la ley del karma, cada acto bueno o malo será recompensado o castigado en esta vida o en alguna otra reencarnación. Con el hinduismo inculcado desde pequeño Siddhartha creía en la reencarnación, y la interpretó como un símbolo de sufrimiento: la vida, la muerte, el nacimiento es sufrimiento. Solo se podía poner fin a este sufrimiento a través del nirvana, es decir, escapar del renacimiento.

Tras esta experiencia, Buda decide viajar de aldea en aldea enseñando lo que él había descubierto, que era la verdad del camino para poner fin al dolor, conocido como noble camino óctuple.

  1. Visión recta
  2. Intención recta
  3. Discurso recto
  4. Acción recta
  5. Ocupación recta
  6. Esfuerzo recto
  7. Atención recta
  8. Concentración recta

Muere a los 80 años de edad, en casa de un amigo que le había servido sin saberlo setas venenosas. Mucho después de su muerte, sus seguidores reunieron sus enseñanzas en una colección llamada “tres cestos” (fue escrito en hojas de palmeras que normalmente eran utilizadas para la elaboración de cestos)

DEMOGRAFÍA Y DISTRIBUCIÓN

  • El budismo está situado en Asia desde hace unos 2500 años
  • Es la cuarta religión del mundo después del Cristianismo, Islam e Hinduismo
  • Tiene diferentes escuelas, pero todas hablan de Buda

Tabla gráfica del año 2010

[pic 1]

[pic 2]

RITOS Y FESTEJOS

RITO:

La meditación (samādhi o bhavana) es la práctica budista por excelencia. El significado del término es "cultivo de la mente".

La práctica devocional en el budismo es una tarea muy simple, como también lo es la contemplación de una estatua del Buda o también se da al experimentar un sentimiento de paz y tranquilidad. En esta última actividad que se acaba de mencionar, se incluye la recitación de unos cuantos versos tradicionales, la puesta en escena de imágenes coloridas en nuestra mente y la participación con otros en un conmovedor y dramático ritual. El incienso, las ofrendas, la música, la poesía y los extractos de textos también se pueden hacer presentes

FUNERALES

El budista se prepara  para la muerte de manera muy simple, con una actitud positiva, entrenando la mente para la calma y la felicidad espiritual.  Por lo tanto, la base del budismo es el llevar una vida este momento, cuando se acerca la muerte de un budista se puede pedir el servicio de un monje para que apoye en este proceso con recitaciones, haciendo que el viaje a la otra vida sea calmado y en paz.  Esta es la muerte ideal según el Budismo, ya que no es repentina y da tiempo para vivir el proceso.  Los Budistas no deben lamentarse por la muerte de un su Ser querido, ya que este es reconocido por ellos como un proceso natural e inevitable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (944.3 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com