ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ORIGENES DEL PENSAMIENTO JURIDICO EN LA ANTIGÜEDAD CLASICA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 5

LOS ORIGENES DEL PENSAMIENTO JURIDICO EN LA ANTIGÜEDAD CLASICA

I CAPITULO.

  1. Mapa conceptual

[pic 1]

  1. Opinión: EL ORIGEN DEL PENSAMIENTO JURIDICO:

Las leyes son resultado de la fuerza arbitraria de los que ejercen y controlan el poder, elaboradas en función de sus intereses y buscando justificar las desigualdades y la esclavitud.1 

Empecemos por analizar este texto traído por Wolkmer para observar la concepción de la justicia y de la ley; pues el derecho no estaba concebido y se observaba la norma desde la concepción de quienes tenían el poder y no desde la conformación de los estados y el derecho del hombre.

Los griegos y los romanos fueron los primeros que iniciaron a tener una concepción más humana y empiezan a pensar en la dignidad y el valor de cada ser, sin embargo, los griegos pensaron en la justicia desde la divinidad y universalidad, su naturaleza, mientras que los romanos fueron más prácticos y se fundamentaron en la facultad cognoscitiva de racionalidad del hombre.

Desde antes del siglo VII a.C, no se tenía nada que originara un pensamiento jurídico , después de superado la mitología y concebir la ley de los dioses que no quedaba escrita,  se empieza a tener más racionalidad, los griegos conforman estados y ciudades, teniendo como parte fundamental la familia, la ciudad y el estado y se promulgan las leyes del estado, de una forma que favorece a quienes tienen el poder, y el cual se derrumba desde el derecho positivo, con la actuación de la mujer griega que defiende la sepultura de su hermano y lo hace sin temer a su propia muerte por no cumplir la ley.

Se convierte a si el derecho natural el ideal de las normas, leyes universales que deberían regir a todas las ciudades; que parte de Sófocles quien describe la problemática de la injusticia y la defensa de la libertad y la dignidad humana como derecho.

 Entonces es cuando comprendemos que aún se sostienen en el paso de los tiempos, fundamentos y razonamientos lógicos que hacen parte fundamental de nuestros derechos.

La historia nos habla de la transformación que el derecho a tenido a través de los siglos y nos muestra una vez más que los intereses humanos apuntan a la justicia, la política y la moral y un estado ideal, que estas concepciones fueron retomadas por Sócrates y su mejor alumno Platón que traen herencias del pensamiento sofista. (427 -347 a.C) el cual incorpora los primeros pensamientos de Justicia y de la función ética del estado para velar por ella, sin perder su esencia mitológica.

Hoy año 2015 queremos seguir pensando en un estado ideal, un estado que defienda la justicia y la igualdad y el bienestar para toda la humanidad, y como hoy se identifica o señala la justicia como lo concibió Platón: Justicia como sabiduría y virtud del alma y la injusticia como la Ignorancia y el vicio.

La justicia y la virtud del alma componen en esencial el comportamiento del ser humano, de su comprensión, de su desarrollo individual y social lo que representa su naturaleza.

Aristóteles por su parte propone dos justicias la total o universal lo que hace que el hombre acate la norma en especial porque es hecha para el bienestar del pueblo. Y comparado a nuestros tiempos la creación de las leyes se han fundamentado en el bienestar del ciudadano, lo que reglamentara el cumplimiento a los derechos fundamentales del ciudadano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com