ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA HISTORIOGRAFÍA EN LA ANTIGÜEDAD


Enviado por   •  5 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

                        ISNTITUTO SUPERIOR NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

                   

        EL ORIGEN DE LA HISTORIOGRAFÍA EN LA ANTIGÜEDAD

Introducción

 A continuación podemos observar la evolución que sufre la historiografía griega desde los primitivos logógrafos hasta historiadores tan importantes como Heródoto y Tucídides cuya producción se desarrolla en el siglo V a.C. y se muestra en parte continuadora de la anterior, aunque también incluirán numerosos cambios,especialmente la obra de Tucídides que supone un cambio radical. En esta nueva centuria se produce un gran cambio en cuanto a la visión del pasado, sin duda influenciado por los acontecimientos políticos que se están viviendo ya que el siglo V a.C. está sacudido por varios conflictos bélicos que marcan la historia de grecia como son las Guerras Médicas o la Guerra del Peloponeso lo que provoca que el foco histórico se centre en los acontecimientos bélicos por lo que van a ser los protagonistas del discurso histórico en la mayoría de los autores.

 

Desarrollo

 A partir del III milenio a. C., el surgimiento de las civilizaciones urbanas y literarias en el Creciente Fértil (Egipto y Mesopotamia) fue acompañado del relato escrito, dónde se registraban los mitos, las intervenciones divinas y los hechos humanos seculares del pasado. Se constituyó la literatura histórica, como una forma de narración de acontecimientos pretéritos, como una categoría o género literario particular.

 La escritura permitió superar la fragilidad de la memoria y dejar un registro de los hechos comunitarios permanente y transmitible a generaciones sucesivas, sin los riesgos de olvidos o deformaciones voluntarias o involuntarias que estaban presentes en la transmisión oral.

Es en Egipto y Mesopotamia donde aparecen por primera vez las listas de reyes, las inscripciones votivas y conmemorativas en templos y obelíscos, los anales y las crónicas. Su función parece haber tenido dos aspectos distintos, por un lado sevir como elemento de legitimación y apología del poder real benefactor y por el otro como sistema de datación temporal en la práctica administrativa.

Es en Israel donde al parecer surge por primera vez una obra histórica de sucesos genuinamente seculares, en el sentido de que no interviene en el relato la divinidad: la llamada narrativa de la sucesión, sobre la rebelión de Absalón contra su padre el rey David, redactada hacia el siglo VI a.C. e incorporada a la Biblia (Samuel,libro segundo, 9-20).

La aparición de ese género de literatura historíca israelita es contemporánea del surgimiento de un tipo similar de relato histórico en Grecia, también a lo largo siglo VI y V a.C. La floración de la historiografía clásica griega fue consecuencia de la manifestación cultural que dio origen a la filosofía, la geometría y la aritmética, la tragedia y la comedia, etc. Fue precedida y originada por la generalización de la economía monetaria y mercantíl, la crisis del gobierno aristocrático, el surgimiento de las tiranías y democracias en las cuidades-estado y los cambios religiosos y rituales consecuentes. En definitiva la difusión del racionalismo crítico intelectual y de la nueva conciencia cívica de la polis griega dieron nacimiento a la historiografía griega.

Bajo el título de lológrafos se agrupa un conjunto de escritores del Asia Menor griega que anticipan a Heródoto con sus relatos de acontecimientos pasados en los que quiere estar ausente el mito y la leyenda. El más conocido de ellos, Heródoto de Mileto (fines del siglo VI a.C.), exponía así su propósito: . La historiografía griega va a caracterizarse por ese enfrentamiento al mito en aras de un relato racionalista, crítico, secular, resultado de la investigación y averiguación personal por parte del autor, que pretende ser “verdadero” y no fabuloso ni ficticio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com