ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE EN EL PROYECTO DE DIOS


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  4.947 Palabras (20 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 20

UNIDAD 1: EL HOMBRE EN EL PROYECTO DE DIOS

  1. Exponga el sentido central del relato simbólico acerca de “el paraíso”
  2. Desarrolle: A. Cuál es el significado de pecado original de los orígenes

                         B. Debido a que irrumpe el mal moral en el mundo y de qué manera

  1. Desarrolle el significado de los elementos fundamentales del relato simbólico de Génesis 3, 1-6
  2. Explique : A. En que cosiste el “pecado original en nosotros”

                  B. Cuáles son sus consecuencias para la existencia humana concreta

  1. Explique:  A. El significado de Gracia

                  B. En qué sentido hay que entender el bautismo

                  C. Cuál es la relación entre pecado original en nosotros, gracia y bautismos

  1. De acuerdo con lo expuesto desarrolle la respuesta que da la teología a quien se pregunta ¿Por qué Dios permitió el Pecado?

  1. Los relatos bíblicos tienen una intención y un alcance sobre todo teológicos. En el relato del Paraíso, Dios planto un jardín donde coloco al hombre que había creado. La palabra Jardín traducida significa delicias según el hebreo.

Dios creo al hombre para el amor, por esta razón comparte su jardín que lo creo para la vida y felicidad.

El sentido del relato sobre el paraíso es mostrar simbólicamente el proyecto original de Dios sobre la humanidad, y todo hombre ha sido llamado a una vida plenamente feliz, pero esta felicidad plena solo puede encontrarse dentro de una amistad de relación con Dios.

  1. A. El pecado de los orígenes es la causa de la condición pecadora de la humanidad. Consiste en una actitud activa profunda de la libertad opuesta al bien y a Dios. El pecado es amor a uno mismo hasta el desprecio de Dios. Para que haya pecado se requiere de una plena conciencia y consentimiento. Es el proyecto de vivir sin relación, el olvido de Dios y el olvido del prójimo.

B. El mal moral es el mal que ocasionamos y que nos ocasionan y en el que se pone en juego el uso de nuestra libertad. Tiene lugar no porque somos imperfectos, si no por nuestra libertad.

  1. El relato del el Génesis nos narra que el mundo ha salido bueno de las manos de Dios, la creación ha sido buena y el hombre hecho a imagen y semejanza de nuestro creador. El mal uso de la libertad introdujo el mal en el mundo. LOS ELEMENTOS DEL GENESIS 3, 1-6: no comer del árbol de la ciencia del bien y del mal. Este árbol significa que es Dios quien ha establecido lo que es el bien, fuimos creados libres pero soy libre para el bien en orden al bien. Cuando elegimos el mal podemos hablar de un defecto de la libertad.

Ante a una situación que se nos presenta como “deseable” el mal comienza a tomar cuerpo, y nunca viene de frente simbolizado por la “serpiente” y es ahí cuando comienza a dejarse de lado toda referencia objetiva, y uno mismo establece lo que es bueno y malo. La tentación que siempre nos acecha es contra la confianza y contra el amor de Dios por cada uno.

  1. A. A causa del pecado original de los orígenes todo ser humano nace con el pecado original en “nosotros”. Es un pecado con el que nacemos, no es a consecuencia de un acto culpable personal, ni es un defecto de la naturaleza humana, y no es activamente querido sino activamente sufrido. El pecado afecta al hombre por ser miembro de la humanidad pecadora, por haber nacido en un mundo donde se han oscurecido los valores del amor, de la libertad, del conocimiento de Dios.

B. El pecado que irrumpió en el mundo a causa del mal uso de la libertad humana, es entendido teológicamente como una “potencia” es decir como una fuerza que ejerce su dominación en el interior de todo ser humano. Esta “potencia” obra en todo los hombres al nacer , y nacemos con una impotencia para hacer con nuestra propias fuerzas de modo permanente el bien que nos realiza.

La consecuencia más importante es nacer con esa impotencia para hacer siempre  el bien con nuestras propias fuerzas significa para el ser humano que cuando su conciencia moral se despierta sea capaz de elegir entre el bien y el mal.

  1. A. La gracia es la presencia viva y amorosa de Dios, que nos posibilita ser y vivir de una manera nueva es una presencia que nos transforma. Es una fuerza que nos posibilita a optar por el proyecto que Dios nos propone y a la vez mantenernos fiel a ese proyecto realizador.

B. El significado profundo del bautismo y de las implicancias concretas que el mismo tiene en la vida de un ser humano  que busca vivir en coherencia con aquello que lo planifica que es el proyecto de Dios. Gracias al bautismo de pasa del reino del pecado al reino de la gracia

C. El hombre para poder ser liberado del pecado original de nosotros es auxiliado por la gracia de Cristo. Cuando uno se bautiza o se ha convertido no tiene ya el pecado original, entonces está en una relación de amistad con Dios en la cual recibe una fuerza nueva que es la Gracia.

  1. El hombre no fue creado pecador, fue creado imperfecto, en el sentido de inconcluso por respeto a su libertad y responsabilidad. Dios lo que permite es que el hombre decida, queriendo dejar al hombre en manos de sus propias decisiones para que así busque espontáneamente a su Creador y adhiriéndose a él llegue libremente a la plena y feliz perfección.

UNIDAD   2: EL HOMBRE NUEVO  

  1. Explique porque Cristo es nuestra posibilidad de “liberación del mal”
  2. Exponga que significa “reconocer a Dios como Dios” y “relación con Dios”. Fundamente
  3. Exponga:

A. En que consiste y que significa la conversión

B. Desarrolle en qué sentido la conversión no surge de un esfuerzo      “voluntarista”

C. En que consiste el verdadero valor de lo real que pone de manifiesto Jesús.

  1. Desarrolle como se manifiestan las actitudes contrarias a la conversión
  2. Exponga:
  1. En qué sentido la persona de fe es en Cristo un ser humano “nuevo”
  2. Cuáles son las actitudes concretas que se corresponden con el “hombre nuevo” a imagen de Cristo.
  3. Desarrolle los aspectos implicados en el amor fraterno.
  1. Exponga:
  1. Los medios por los cuales es posible el encuentro con Cristo
  2. Explique el significado de los sacramentos como “signos que realizan lo que significan” y de que depende su efecto
  1. Como se relaciona Jesucristo, verdad, libertad y vida.

  1. Cristo es  nuestra liberación del mal porque es el único ser humano que amo plenamente a Dios y plenamente a los demás hombres, y su resurrección nos manifiesta que, efectivamente ese es el camino que conduce a la vida.

Cristo nos reconcilia con Dios. Nos libera del mal y nos hace pasar de la imposibilidad a la posibilidad de amar, a Dios como padre y a los hombres como hermanos, y de ese modo tenemos la posibilidad plena de realización personal y comunitaria.

  1. El mal fundamental consiste en no reconocer a Dios como Dios. Reconocer a Dios como Dios significa reconocerlo como “criterio fundamental” de comprensión de la realidad. Dios razón creadora es quien ha puesto en las cosas el sentido que las mismas tienen por lo tanto para la comprensión de la racionalidad de la realidad y verdad es Dios. Eliminando a Dios como razón primera no conoce el ser humano la plena racionalidad de su ser, la plena verdad sobre sí mismo.

La relación con Dios consiste en que el ser humano se abra con confianza al conocimiento que la revelación le aporta. Las dos concepciones están estrechamente relacionadas, es el reconocimiento de los límites de la razón humana y a la vez es reconocimiento de Dios como razón primera. La relación con Dios y la relación con el conocimiento significan conocer en lo revelado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (179.6 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com