ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE Y SU ENTORNO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Jesús Márquez Pérez

2737962

4040

Antropología filosófica

¨EL HOMBRE Y SU ENTORNO¨

[pic 1]

EL HOMBRE Y SU ENTORNO

La inteligencia del ser humano es capaz de aprender las cosas de la realidad en forma directa, esto se logra mediante la experiencia a la que definimos como un  modo de conocimiento directo de la realidad, en el que se mezclan elementos afectivos y situacionales del sujeto cognoscente.

La filosofía tiene un doble planteamiento y referencia, por un lado se refiere a una relación filial a la afinidad y amor, expresada por el término philos y por otro a la sabiduría manifestado por el vocablo Sophia. Ambas palabras de origen griego, revelan que la filosofía se trata de una ocupación humana que se realiza por amor a la sabiduría. Hablar de filosofía es hablar de algo lleno de una terminología difícil y complicada, imposible de traducir al lenguaje común o vulgar.

Filosofía también sugiere una forma de vivir en reflexión, que contrasta con lo acelerado de la vida contemporánea.

Cuando la inteligencia llega a su estado adulto, en algún momento por lo menos, se coloca ante lo no acostumbrado o habituado, frente a lo desconocido del universo y de sí mismo, en esos momentos el hombre ya está haciendo filosofía.

La filosofía no es pues, algo superfluo, complicado y obscuro; por lo contrario es un conocimiento que la inteligencia humana pide y exige de un modo inmediato por su misma naturaleza. Esta busca en las cosas los principios y causas que explican su origen y su finalidad, da tal manera que la filosofía da respuesta a las siguientes preguntas con respecto a lo que existe o tiene posibilidades reales de existir: ¿de qué es?, ¿quién la hizo?, ¿qué es?, ¿ para quién la hizo?, etcétera.

Como toda ciencia, la filosofía posee su propio campo investigativo u objeto de estudio tomando sus dos aspectos, material y formal. El filósofo estudia las cosas en relación a Dios, Causa Primera y Fin Último, de aquí que estas se aborden en si mismas para descubrir en ellas su causa primera, es decir, su origen, pero también su causa última, este es, su fin de aquí que toda indagación filosófica esta ordenada a Dios.

El objeto formal de la filosofía  es la consideración del ser en cuanto ser, el filósofo profundiza en las cosas descubriendo en ellas los primeros principios y las causas ultimas a través de la razón natural del hombre. La filosofía es una ciencia universal, porque no estudia nada en particular, al verse el hombre sumido en la ignorancia, es cuando empieza a indagar las causas de la realidad y a descubrir el orden natural de la creación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (74.9 Kb)   docx (120.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com