ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Su Entorno


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 4

EL HOMBRE Y SU ENTORNO

Este libro nos habla del hombre en que es fruto de la época moderna refiriéndose a que es lo sobrante, los escombros de la antigua civilización del cristianismo.

El proceso por el cual se fue formando la civilización moderna es:

1. Cristiandad

2. Renacimiento

3. Reforma protestante

4. Iluminismo

5. Revolución Francesa

6. Revolución Soviética

7. El nuevo orden mundial (hoy en día).

La falta de interioridad: se dice que el hombre moderno en su vida es más exterior que interior,

predomina el culto a la cantidad d hombre y su entornoe la extensión, se vive cuantitativamente y no cualitativamente, todo lo cuantitativo es algo externo, que lleva a la voluntad de dominio, el cual es opuesto a la interioridad.

El desarraigo: El hombre de hoy es un hombre que ha perdido sus arraigos, es un hombre individualista (producto de la revolución moderna) y absolutamente colectivista (producto de la revolución soviética). No es un ser orgánico, que es cuando el hombre se integra en un organismo como miembro de un cuerpo, cuando tiende puentes que lo trascienden y enriquecen.

La masificación: La masificación es una forma de homogeneidad, que forma al hombre-masa, el cual es un hombre hecho de prisa e idéntico al otro. La masa designa a un modo de ser hombre que se da hoy a todas las clases sociales. Existen dos tipos de masificación:

• Transitoria

• Crónica

El igualitarismo: Es una consecuencia de la inmersión en la masa. Se nivelan los estados sociales, los sexos y las personas, hay hombres y mujeres estandarizados en todas las partes del mundo (mismo peinado, lenguaje...).

La adicción televisiva: El imperialismo de la imagen va demoliendo el reino de la palabra y de la inteligencia, con el acrecentamiento de la estupidez y de la necedad. La proliferación de la imagen, precipita la tendencia a la pasividad. Estamos en la edad “post-pensamiento”.

La urbe macrocéfala: En buena parte el hombre de hoy es un hombre modelado por el espíritu de la ciudad. Por un lado la ciudad masifica y por otro hace que el hombre reaccione con una actitud marcadamente egoísta. De acá el individualismo extremo.

La técnica deshumanizante y el economismo: En los últimos decenios es innegable el desarrollo de técnica, al parecer es indetenible.

El consumismo: Cuando el dinero, más allá de su fin natural, que es determinar la equivalencia entre las cosas, domina la ciudad, esta se convierte en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com