ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Su Entorno


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  3.514 Palabras (15 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 15

La inteligencia del ser humano se obtiene mediante la experiencia a lo que definimos como conocimiento directo de la realidad, se mezclan elementos afectivos y situaciones del sujeto cognoscente. Por ende, se trata de un conocimiento imperfecto e incompleto, es el punto de partida obligado de todo conocer. Enseguida y a fin de poder establecer un modo más perfecto de conocimiento, el conocimiento científico, se debe apelar al auxilio de ciertos procedimientos de la razón.

Estos procedimientos que perfeccionan la precariedad de nuestras aprehensiones, nos permiten diferenciar y ordenar las partes que se encuentran comprendidas en un todo.

Al resultado del trabajo realizado por medio de la división y la definición, les llamamos nociones.

La definición real o estricta expresa el significado de las cosas, por lo cual esta definición es la que manifiesta lo que las cosas son en realidad.

La división permite la diferenciación de los elementos o partes que componen a las cosas complejas. La división puede ser definida en sus partes o elementos una cosa o bien, un nombre con un significado, es decir, una palabra o término.

El fundamento es el elemento que especifica la operación de dividir. Una correcta definición de Filosofía, atiende a su parte etimológica y sobre todo a su aspecto real o estricto. Atendiendo en primer lugar a su etimología, la Filosofía tiene un doble planteamiento y referencia; por un lado se refiere a una relación filial de afinidad y amor, expresada por el término Pilos y por otro a la sabiduría manifestado por el vocablo Sophia.

La Filosofía trata de una ocupación humana que se realiza por amor a la sabiduría.

Por otro lado, Filosofía también sugiere una forma de vivir en reflexión, que contrasta con lo acelerado de la vida. La Filosofía, es un conocimiento que la inteligencia humana pide y exige de un modo inmediato por su misma naturaleza.

Grecia es el sitio donde nació la Filosofía y Aristóteles uno de los máximos exponentes.z

El progreso se mide en la filosofía de acuerdo con un grado de profundización cada vez mayor, por lo cual la definición real que citaremos es vigente.

Aristóteles llama Filosofía a “la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas”.

Una ciencia teórica, como lo es la Filosofía, busca en las cosas los principios y causas que explican su origen y su finalidad.

La Filosofía en consecuencia, busca causas y principios; causas que revelan el origen de las cosas y principios que muestran la naturaleza de ellas y dan la base para que éstas puedan ser conocidas por la inteligencia.

Un principio y una causa son el punto de partida de las cosas porque como de ha dicho, son el fundamento de ellas.

Las causas son cuatro: material, formal, eficiente (o instrumental) y final.

Algunos autores añaden una quinta la causa ejemplar que sería el modelo o arquetipo.

La causa materia revela de qué está hecha la cosa, la formal lo que esa cosa es; la eficiente se refiere a quién la hizo (incluyendo la instrumental, es decir los medios de los cuales se valió para hacerla), la final nos manifiesta el término de la cosa, es decir, hacia qué está orientada.

Ejemplo: cuchara de madera

Material.- madera; formal: cuchara; eficiente; carpintero; final para comer.

Los principios lógicos.- ¿Qué son los principios lógicos? Los “principios lógicos” constituyen las verdades primeras, “evidentes” por sí mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio formal del pensamiento, según la Lógica tradicional.

Dentro de una consideración más moderna de la Lógica Formal, los principios lógicos serán los preceptos o reglas “operantes” que rigen toda forma correcta de pensamiento.

El modo de considerar estos principios ha variado a través de la Historia de la Lógica y del pensamiento científico, pero la Lógica Formal ha coincidido en la formulación de cuatro principios lógicos, aunque el cuarto no es aceptado por todos los lógicos.

Tales principios son:

1. Principio de identidad.

2. Principio de Contradicción (o Principio de no-Contradicción).

3. Principio de Exclusión del término medio (o Principio del medio excluido o Principio del tercero excluido o Principio del Tercer término excluido)

4. Principio de Razón Suficiente.

Desde un punto de vista psicológico (aunque no desde la Psicología Científica sino de la Psicología Racional), los principios lógicos serían las leyes generales de “operación del pensamiento”, es decir, las leyes que fundamentan los procesos lógicos.

Desde un punto de vista ontológico o metafísico, estos principios serían las determinaciones más generales del “ser” aún más generales que las categorías.

Pero desde un punto de vista estrictamente lógico, sólo pueden ser considerados como las proposiciones fundamentales que cimientan toda otra proposición en el pensamiento “formalmente” correcto.

EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD.- El principio de Identidad fue formulado por primera vez como parte de una teoría de la realidad del “ser”.

Ese principio afirmaba algo tan general como que “El ‘ser’ es”; esto puede ser explicado diciendo que “todo objeto es idéntico a sí mismo”.

Estas afirmaciones no son todavía lógicas, pero con el tiempo, se reflexionó sobre las implicaciones lógicas de ese principio, logrando la formulación lógico-formal del primer principio.

Esa formulación consistió en la afirmación de la verdad de un juicio cuyo objeto sea idéntico al predicado (ese tipo de juicio se ha llamado “juicio analítico”). El primer principio lógico se ha resumido con la fórmula:

“A es A”

EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN.- Este principio ha sido llamado tradicional e incorrectamente “principio de contradicción”, cuando lo que se enuncia es la imposibilidad de contradicción en el pensamiento.

Se trata del principio fundamental de la Lógica clásica que descarta cualquier posibilidad de contradicción en el pensamiento y en la realidad (esta implicación ha sido y es uno de los obstáculos más fuertes que ha encontrado toda consideración dialéctica de la realidad y el pensamiento).

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com