ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre y su entorno


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Castillo propone una filosofía viva y actual para los alumnos que no nada mas responda a su formación académica sino también a encontrar respuestas válidas a los cuestionamientos existenciales del hombre como creatura.

El que es soberbio se verá impedido en llegar a a verdad por lo tanto es indispensable la humildad para llegar a ella.

Filosofía viene de 2 términos griegos philos: Afinidad y amor. Sophia: Sabiduría

Ocupación humana que se realiza por amor a la sabiduría. El filosofo entonces es el amante de la sabiduría

En nuestros días el filosofo es tomado como una persona aislada que siempre esta pensando en cosas que solo el entiende y que para las demás personas resulta superfluo.

Esto es un error pues la filosofía está estrechamente ligada al ser humano pues no se puede entender la ciencia sin la filosofía como tampoco al ser humano sin esta.

La sabiduría es la actividad más natural del hombre. Cuando la inteligencia llega a estado adulto se enfrenta ante lo desconocido del universo y de si mismo. En este momento el hombre ya está haciendo filosofía.

La filosofía es un conocimiento que la inteligencia humana exige de un modo inmediato por su misma naturaleza

La definición real de filosofía es: ciencia teórica de los principios y de las primeras causas de todas las cosas estudiadas bajo la luz de la razón natural.

La filosofía busca en las cosas los principios y causas que explican su origen y finalidad.

La filosofía da respuesta a todo lo que existe o tiene posibilidad de existir.

Objeto formal de la filosofía es la consideración del ser en cuando ser, es decir, en sus causas más sublimes.

La filosofía es una ciencia noble y sublime, es el ejercicio mas alto de la razón humana.

El verdadero filosofo indaga la verdad por amor. El amor desea el bien de tal forma que el filosofo busca la verdad por que ésta representa el bien sumo supremo.


San Isidro de Sevilla: Filosofía es el conocimiento de las cosas humanas y divinas acompañado del deseo de llevar una vida intachable

La filosofía busca lo universal en lo singular por eso es que es considerada una ciencia universal porque no estudia nada en particular

La filosofía acaba siempre en una actitud contemplativa por que profundiza y trasciende en el ser de las cosas

El hombre es un ser inteligente porque a través del conocimiento puede superar la ignorancia ante lo que admira y se asombra. Por lo tanto, el primer factor que permite al hombre filosofar en su inteligencia

Para filosofar se necesita tiempo (ocio) que consiste en trabajar con las facultades del espíritu con la inteligencia el entendimiento, el pensamiento y la voluntad.

El ocio corresponde a la actitud de la inteligencia que dispone al hombre a una actitud contemplativa tanto en el orden natural como en el sobrenatural.

La filosofía al ser una ciencia requiere de una metodología propia sin embargo el método puede cambiar.

La filosofía es una ciencia con juicios validos no mero método.

Lo importante en la filosofía como en toda ciencia es ‘’El objeto ‘’ y éste no es inmediato ni experimentable como es el caso de la física y la química.

Como hablamos mencionando la filosofía es una ciencia universal en donde se aplica el intelecto al descubrimiento de las causas y de los principios todo aquello que posee el ser.

Por medio de la filosofía se alcanza el conocimiento de la causa primera, que es Dios (teología natural)

Por su naturaleza el hombre parte del mundo físico para conocer a través del conocimiento sensible para después elevarse al conocimiento intelectual. Su inteligencia no le permite conocer de manera perfecta las cosas, pues es un espíritu puro.

El filósofo para poder llegar al conocimiento de la causa primera es necesario que su inteligencia sea iluminada por el intelecto divino que la creó.

El hombre para llegar a la verdad necesita ser impulsado por Dios que ha sembrado en ese deseo.

Como expone Santo Tomás ‘’ La inteligencia creada necesaria ha de estar elevada por la influencia de la bondad divina para que pueda alcanzar tan noble ilusión’’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (73.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com