ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Y Su Entorno


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

"EL HOMBRE Y SU ENTORNO: LA FILOSOFÍA EN GENERAL: LECCIONES 1, 2 Y 3".

La inteligencia es una capacidad única con la que nace el ser humano. Se va adquiriendo con la experiencia que se define como un modo de conocimiento directo de la realidad, mezclan elementos afectivos y situacionales. Se dice que se trata de un conocimiento imperfecto. “La experiencia es el punto de partida de todo conocer” entiendo de esta frase que todo conocimiento se plasma en la mente debido a las situaciones vividas.

El desarrollo de la inteligencia tiene dos pasos importantes: dividir y definir. Dividir nos permite aislar y priorizar los elementos que hay en un todo. Definir se toma como diferenciar cada cosa y entender su origen y naturaleza.

Al haber realizado estos dos pasos de forma correcta se tiene una noción más amplia y mejor estructurada de las cosas.

En la definición etimológica de la filosofía se obtienen dos palabras griegas: Philos que expresa amor, amistad, apego por algo, y Sophia se refiere a la sabiduría. Por lo tanto la filosofía es el amor por la sabiduría. En esta época se toma a la filosofía como misteriosa y obscura, por eso se cree que hay muy pocas personas que practican la filosofía. Pero si vamos a la definición anterior, podemos decir que cualquier persona que tenga la más mínima curiosidad por saber y entender lo que pasa a su alrededor y haga un esfuerzo extra por saberlo y descubrir lo oculto podemos considerarlo un filosofo, si es que nos basamos en la definición etimológica. Existe otra definición llamada real o estricta, que esta habla de una filosofía que no cualquiera puede profesar, se podría decir. Citando al padre de la filosofía, Aristóteles: “ciencia de los primeros principios y de las primeras causas” esta cita, ya no hace referencia a un conocimiento de nuestro alrededor, sino uno más profundo que nos lleva a hacernos preguntas como: ¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?, ¿por qué es éste nuestro alrededor?, ¿por qué existimos así?, etc. Son preguntas que ya no cualquier persona con una mínima curiosidad se hace y menos contesta.

La filosofía no es una ciencia que crezca al mismo ritmo de otras ciencias, sino que su ritmo se mide debido al grado de profundidad que existe en sus preguntas, por esto mismo la definición real perdura a la fecha.

Tengo mis dudas en la parte en que Aristóteles habla de la ciencia teórica como superior a quien sólo posee la experiencia. En mi carrera, para poder obtener un amplio conocimiento de la teoría es necesario llevar a la práctica esa teoría o sea experimentar u obtener una experiencia tangible de lo que se vio. Estoy de acuerdo en que la teoría es muy importante y es conocimiento, pero no es un conocimiento completo, le falta el conocimiento que se obtiene de la experiencia de poner en práctica esa teoría. Citando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com